Ir al contenido principal

Uncle Acid - The night creeper (Rise above records - 2015)


Amante del hard & heavy ochentero –desde la NWOBHM al thrash old style, pasando por el hard melódico, el sonido angelino o el shredding neoclásico–, en los últimos tiempos ha captado la atención de mis oídos y mi corazón un nuevo sonido que, en realidad, de nuevo tiene más bien poco o nada. Así, la recopilación Brown acid –ver aquí– me abrió los sentidos a un estilo que regresaba a las raíces setenteras del heavy metal que llevo escuchando décadas, una mezcla de afinaciones bajas y pasajes psicodélicos, que se alejaban del metal más o menos estándar. 


Pero –diréis con razón–, si eso ya lo hacían los Sabbath en sus inicios. Pues sí, quizás sí –de hecho, la práctica totalidad de las bandas doom o stoner tienen en un pedestal a los de Birmingham– pero han tenido que pasar más de cuarenta años para que podamos disfrutar de ellos desde un punto de vista renovado y fresco. La Chinga, Old Blood, The Red Widows y muchos otros entre los que se encuentran estos Uncle Acid son algunos de los nuevos adalides del género que ha captado mi atención y la de una legión de nuevos seguidores. ¿Que tiene aspecto de moda?, quizás, pero de momento vamos a disfrutar de los exponentes de este sonido que tengan calidad. Y la verdad es que a los Uncle Acid les sobra. 


Formados en Cambridge en 2009 como Uncle Acid & the Deadbeats, si hace unas semanas os comentaba que Sel Balamir era el líder absoluto de Amplifier, aquí el líder incontestable es Kevin Starrs, fundador de la banda, vocalista, guitarrista, bajista y teclista además de productor y diseñador del packaging. Completan el aporte musical los hermanos Yotam e Itamar Rubinger a la guitarra rítmica y la batería, respectivamente. 


Grabado entre los Toe Rag studios de Londres y –según se especifica en la contraportada– The Overlook en Elstree (1), con carátula de Jay Shaw, el track list de la cuarta obra de estos británicos es: 

A 
Waiting for blood 
Murder nights 
Downtown 

B 
Pusher man 
Yellow moon 
Melody lane 

C 
The night creeper 
Inside 

D 
Slow death 
Black motorcade (2) 


¿Y qué encontramos en este fantástico The night creeper?, pues una Waiting for blood que inaugura el disco y enamora a la primera escucha, con un riff repetitivo y un solo inspirado, perfecta carta de presentación para un álbum que me costó conseguir casi dos meses –se extravió el primer envío, al parecer– y aunque al principio no me hacían demasiado caso, al final la gente de Rise above records –thanks Jeremy– me hizo llegar una segunda copia. 


Y el resto del álbum no se aparta en absoluto de la senda iniciada por el primer tema, una mezcla machacona de stoner y psychodelic rock en la que destacan la mencionada Waiting for blood, Pusher man, una Yellow moon que es pinkfloydiana total, la dura Melody lane, una The night creeper que da título al álbum y una Slow death que es pura psicodelia lisérgica embriagadora. En resumen, doom y fuzz a raudales con tintes psicodélicos. No os lo podéis perder. 


(1) The Overlook es el hotel ficticio de The Shining de Kubrick, cuyas escenas se rodaron en decorados construidos en los Elstree studios de Londres, por lo que ese crédito es en realidad una broma de Starrs.

(2) Ignoro si se decidieron tarde en añadirlo o fue un olvido, pero lo cierto es que ni en la contraportada ni en las galletas se menciona este tema que cierra el disco. 





¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Estos grupos son el futuro y el pasado del metal!! Este salía en Brown Acid?? pensaba que en ese recopilatorio eran todos antiguos, pues de puta madre, gracias por subir este discazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no salía en Brown Acid -en efecto, todos eran antiguos-, lo que he dicho es que esos recopilatorios me hicieron abrir los oídos a esa mezcla de psicodelia y doom que me ha hecho descubrir algunas bandas, los Uncle entre ellas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues si que estás "moderno" últimamente. Me apunto el grupo. Estupendas guitarras, aunque debo reconocer que esta mezcla psicorock no es de mis escuchas preferidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... renovarse o morir. Uno no puede estar escuchando Dokken toda la vida jajaja. Pero ya te anuncio que mis siguientes entradas serán más hardrockeras y menos psicodélicas. Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Waiting for blood suena muy bien, a ver el resto. No conocía al grupo, pero eso no es novedad. Estoy contigo hay que renovarse, aunque el vinilo actual no da para mucho... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso renovarse... pero tampoco demasiado, ¿eh?, que no se pierda lo clásico jejeje

      Eliminar
  4. Gran grupo, si señor. Me gustan más sus dos anteriores, "Blood Lust" y "Mind Control", quizás más centrados en su estilo. El primero parece sencillamente un calco de Black Sabbath, pero ¡de qué nivel! No se si conoces a Admiral Sir Cloudsley Shovell, otro grupo inglés en esta onda revisionista, aunque un tanto más fuzz grasiento.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Javier. He escuchado ambos pero no me llaman tanto la atención como este Night Creeper, quizás porque he llegado directamente a ellos con este último y en el fondo tampoco difiere tanto el sonido. Sea como sea, encuentro más atractivo este que los anteriores, aunque me gustan también.

      En cuanto a los ASCS no tenía ni idea de su existencia. Mientras escribo esto los estoy escuchando y creo que lo de grasientos les pega bastante. Los encuentro más monolíticos y crudos que los Uncle, que son algo más psicodélicos ¿no?

      Tampoco me hagas mucho caso, yo vengo de la escuela ochentera jejeje. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...