Ir al contenido principal

Muro – Acero y Sangre (1987 - Lady Alicia Records)





Antes de tener en mis manos Acero y Sangre ya me sabía de memoria cada uno de los ocho temas que contiene el primer LP de los MURO. De ello se encargaron los hermanos Morenos, regentes del bar del barrio en el que pasábamos media vida. Cada vez que nos veían aparece por la puerta del garito nos pinchaba la casete y todos coreábamos esa intro de Silver, de sobra conocida, que daba paso al temazo que abre el álbum y que lleva su título: Speed metal a tope, la banda más dura, el grupo más duro, se llama… Muro. Estas cosas nunca se olvidan.

El heavy nacional necesitaba aire fresco y una marcha más, Muro vino a darle ambas cosas.


Por cierto, los productores del disco fueron Juan Luís Serrano y Fernando Sánchez ¿os suenan?, de ahí la gira. Y por no dejar a nadie en el tintero indicar que fue editado por Lady Alicia Records que estaba en  proceso de transformación en Avispa.






Acero y Sangre es uno de mis discos preferidos, y no solo del metal nacional. Uno tras otro los temas van descargándose en la cabeza yendo de ahí directamente al corazón. A ello ayuda y mucho que el disco fuera grabado en directo. Treinta años después no concebiría que las canciones se hubiera grabado en estudio.

¿Qué decir de los temas? No sobra ni uno. Todos cortados por el mismo patrón, compuestos y ejecutados a la perfección. Llama la atención el sonido limpio de unas guitarras, las de “Largo”, que galopan a toda leche, una batería y bajo contundentes que se salen (“Lapi” y “Julito, respectivamente),  buenos estribillos, coros y la voz de “Silver” a pleno rendimiento. Una banda poderosa. La duración del LP perfecta. En la intro de “Ciclón” se manifestaban sus preferencias a este respecto: Nosotros siempre hemos pensado que los conciertos largos son muy aburridos. Por eso nos vamos a despedir con… Totalmente de acuerdo, siempre que sean así de intensos. Por cierto no fue el último tema de la velada ya que acabó por todo lo alto con una versión acojonante en perfecto inglés macarrónico del “Fast as a shark” de Accept.






Mis temas favoritos de la cara A son  ”Acero y sangre”, “Juega fuerte”, “Amos de la oscuridad”, “Mata” y de la B, Mirada asesina” “Traidor”, “Ciclón” y “Fast as a shark”.

Muro sigue en activo y dando tralla, con un cambio importante en la formación al apostar con Rosa Pérez "Rocksa" por una voz femenina.

Una gran banda, no valorada suficientemente, y un extraordinario vinilo que te servirá para cargar pilas y pasar más que un buen fin de semana. Sed felices es una orden.

@paco_delatorre







Comentarios

  1. A Muro lea vi varias veces en directo, incluyendo una memorable a mediodía donde a un amigo se partió la nariz tirándose del escenario. Coincido en destacar lo grandes que son y lo que a veces infravaloramos a nuestros grupos de aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo sois los de tu barrio... los del mío más tranquilos. Muy Grandes los dos primeros discos de los Muro y el último ya en el 2013 cojonudo, habrá que estar atentos al nuevo material. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los vi ayer en directo y flipe!!! Ahora tienen a una vocalista.

    ResponderEliminar
  4. Es una dulce combinación entre heavy metal de la new wave y speed metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los he escuchado con la nueva formación, pero si me dices que es mezcla ... no me van a molar, pero les echaré un oído. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...