Ir al contenido principal

Iggy Pop "The Idiot" (1977)

The Stooges se ganaron rápidamente una fama peligrosa con su rock directo, crudo y salvaje. Guitarras sucias saturadas de fuzz y, sobretodo, un frontman totalmente fuera de control. Energía desbordada, rabia, sudor y sangre era lo que te ibas a encontrar en sus conciertos. Un Iggy Pop siempre con el torso desnudo y la mirada perdida, bronco e imprevisible, enseñando los genitales o auto mutilándose en plena actuación. Por eso sorprendió a muchos con The Idiot. Su primer disco en solitario era una propuesta diametralmente opuesta a todo lo oído y visto de la Iguana de Detroit hasta la fecha.
En 1973 y durante la presentación de su segundo disco, el incendiario Fun House, el consumo de heroína entre algunos de los miembros de The Stooges se disparó hasta límites insospechados. Iggy tenía serios problemas para subirse al escenario y sus conciertos eran cada vez más impredecibles. Dave Alexander, el bajista del grupo, se quedó en el camino a la corta edad de 27 años. Iggy lo podría haber seguido de cerca pero, milagrosamente aún a día de hoy, puede explicarlo. A excepción de Ron Asheton, aquello era una pandilla de heroinómanos. La fuerte adicción a la heroína de Pop y del resto fue lo que acabó con la disolución definitiva de The Stooges en 1974.

Tras un par de años de desintoxicación Iggy volvió al mundo de los vivos. David Bowie, gran amigo de Pop desde la primera disolución de The Stooges allá por 1971, se lo llevó a Berlín para que ambos pudiesen librarse de su adicción a las drogas. Lo que no sabían (o si) es que Berlín era una de las capitales europeas de la droga en los años 70. Si lo ignoraban no creo que tardasen mucho en descubrirlo. No hay espacio suficiente para explicar las fechorías y juergas que se debieron correr este par de crápulas en la capital alemana junto al productor Tony Visconti, que también se apuntó a la fiesta.


A pesar de todo encontraron la inspiración y es en Berlín dónde Bowie ayuda a Iggy Pop a dar formar a su primer disco en solitario. Un ayuda más que generosa ya que le echa una mano en la composición, la producción y la ejecución de los temas. Aquí encontramos a un Bowie multi instrumentista que toca de todo: teclados, guitarras, pianos, saxofón, voces y hasta xilofón (se puede oír en la genial China Girl que, años después, Bowie volvería a grabar con aires más comerciales). 

El guitarrista Phil Palmer, que puso su guitarra en algunos de los temas, recuerda la colaboración con Bowie y Pop como "muy enriquecedora a la par que inquietante" ya que solo los veía durante la noche, como si de vampiros se tratasen. 




Los créditos en el disco son prácticamente inexistentes, así que no se sabe muy bien quienes fueron los músicos que colaboraron. Lo que si queda claro es que las letras son de Pop y la música de Bowie. Aquí encontramos a un Iggy Pop como letrista más maduro e introspectivo de lo que nos tenía acostumbrados con los Stooges. Textos intimistas y con cierto aire intelectualoide. El mismo título del disco hace referencia a la novela The Idiot de Dostoievski.

Sister Midnight abre el disco. Un tema de turbadora atmosfera, con una línea de bajo machacona. La grave voz de Iggy denota que no estamos ante el salvaje que habíamos conocido.
Lejos de los sonidos más sucios y rockeros de The Stooges, aquí encontramos unas sonoridades cercanas a los grupos alemanes de krautrock, tan imperantes en aquella época y zona. Melodías de guitarras disonantes, teclados punzantes y partes de bajo siniestras, todo ello aderezado con la profunda voz de Iggy Pop


En Dum Dum Boyes Iggy Pop rinde tributo  a sus ex compañeros de The Stooges, aunque la cadencia melancólica que envuelve todo el tema hace de él más un lamento que un homenaje (Where are you now my Dumb dumb boys? Are you Alive or dead?)

Un  taciturno saxo acompaña a la maravillosa voz de crooner libertino, que tanto me agrada, en la bella Tiny GirlsFuntime es un inquietante y adictivo tema que habla de las correrías nocturnas de nuestros amigos por Berlín. Casi nada. Seguro que ésta, junto a las turbadoras Nightclubbing y Baby han servido de inspiración a un buen puñado de bandas post-punk y góticas. 

El ritmo repetitivo y pesado de Mass Production, con ligeros toques electrónico-vanguardistas, cierra uno de los discos más eclécticos de Iggy Pop.


Fue durante este periodo que Bowie empieza a dar forma a su famosa trilogía berlinesa y The Idiot es un adelanto del sonido que, poco después, encontramos en LowHeroes y Lodger. No en vano Bowie declaró posteriormente que este disco le sirvió de experimento para encontrar ese sonido que tanto buscaba pero no se atrevía a plasmar. 

Es cierto que si buscas la parte más rockera de Iggy este disco puede dejarte descolocado a las primeras escuchas pero, una vez que consigues adentrarte en sus inquietantes y seductoras sonoridades, quedaras atrapado para siempre. The Idiot, y por extensión su siguiente álbum Lust For Life, son un vivo reflejo de esos años berlineses que tantas historias han generado y tan buenos temas nos han dejado. 

Comentarios

  1. Ostia hace dos semanas me hablaron muy bien de este album, tenia ganas de echarle un ojo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...