Ir al contenido principal

Iggy Pop "The Idiot" (1977)

The Stooges se ganaron rápidamente una fama peligrosa con su rock directo, crudo y salvaje. Guitarras sucias saturadas de fuzz y, sobretodo, un frontman totalmente fuera de control. Energía desbordada, rabia, sudor y sangre era lo que te ibas a encontrar en sus conciertos. Un Iggy Pop siempre con el torso desnudo y la mirada perdida, bronco e imprevisible, enseñando los genitales o auto mutilándose en plena actuación. Por eso sorprendió a muchos con The Idiot. Su primer disco en solitario era una propuesta diametralmente opuesta a todo lo oído y visto de la Iguana de Detroit hasta la fecha.
En 1973 y durante la presentación de su segundo disco, el incendiario Fun House, el consumo de heroína entre algunos de los miembros de The Stooges se disparó hasta límites insospechados. Iggy tenía serios problemas para subirse al escenario y sus conciertos eran cada vez más impredecibles. Dave Alexander, el bajista del grupo, se quedó en el camino a la corta edad de 27 años. Iggy lo podría haber seguido de cerca pero, milagrosamente aún a día de hoy, puede explicarlo. A excepción de Ron Asheton, aquello era una pandilla de heroinómanos. La fuerte adicción a la heroína de Pop y del resto fue lo que acabó con la disolución definitiva de The Stooges en 1974.

Tras un par de años de desintoxicación Iggy volvió al mundo de los vivos. David Bowie, gran amigo de Pop desde la primera disolución de The Stooges allá por 1971, se lo llevó a Berlín para que ambos pudiesen librarse de su adicción a las drogas. Lo que no sabían (o si) es que Berlín era una de las capitales europeas de la droga en los años 70. Si lo ignoraban no creo que tardasen mucho en descubrirlo. No hay espacio suficiente para explicar las fechorías y juergas que se debieron correr este par de crápulas en la capital alemana junto al productor Tony Visconti, que también se apuntó a la fiesta.


A pesar de todo encontraron la inspiración y es en Berlín dónde Bowie ayuda a Iggy Pop a dar formar a su primer disco en solitario. Un ayuda más que generosa ya que le echa una mano en la composición, la producción y la ejecución de los temas. Aquí encontramos a un Bowie multi instrumentista que toca de todo: teclados, guitarras, pianos, saxofón, voces y hasta xilofón (se puede oír en la genial China Girl que, años después, Bowie volvería a grabar con aires más comerciales). 

El guitarrista Phil Palmer, que puso su guitarra en algunos de los temas, recuerda la colaboración con Bowie y Pop como "muy enriquecedora a la par que inquietante" ya que solo los veía durante la noche, como si de vampiros se tratasen. 




Los créditos en el disco son prácticamente inexistentes, así que no se sabe muy bien quienes fueron los músicos que colaboraron. Lo que si queda claro es que las letras son de Pop y la música de Bowie. Aquí encontramos a un Iggy Pop como letrista más maduro e introspectivo de lo que nos tenía acostumbrados con los Stooges. Textos intimistas y con cierto aire intelectualoide. El mismo título del disco hace referencia a la novela The Idiot de Dostoievski.

Sister Midnight abre el disco. Un tema de turbadora atmosfera, con una línea de bajo machacona. La grave voz de Iggy denota que no estamos ante el salvaje que habíamos conocido.
Lejos de los sonidos más sucios y rockeros de The Stooges, aquí encontramos unas sonoridades cercanas a los grupos alemanes de krautrock, tan imperantes en aquella época y zona. Melodías de guitarras disonantes, teclados punzantes y partes de bajo siniestras, todo ello aderezado con la profunda voz de Iggy Pop


En Dum Dum Boyes Iggy Pop rinde tributo  a sus ex compañeros de The Stooges, aunque la cadencia melancólica que envuelve todo el tema hace de él más un lamento que un homenaje (Where are you now my Dumb dumb boys? Are you Alive or dead?)

Un  taciturno saxo acompaña a la maravillosa voz de crooner libertino, que tanto me agrada, en la bella Tiny GirlsFuntime es un inquietante y adictivo tema que habla de las correrías nocturnas de nuestros amigos por Berlín. Casi nada. Seguro que ésta, junto a las turbadoras Nightclubbing y Baby han servido de inspiración a un buen puñado de bandas post-punk y góticas. 

El ritmo repetitivo y pesado de Mass Production, con ligeros toques electrónico-vanguardistas, cierra uno de los discos más eclécticos de Iggy Pop.


Fue durante este periodo que Bowie empieza a dar forma a su famosa trilogía berlinesa y The Idiot es un adelanto del sonido que, poco después, encontramos en LowHeroes y Lodger. No en vano Bowie declaró posteriormente que este disco le sirvió de experimento para encontrar ese sonido que tanto buscaba pero no se atrevía a plasmar. 

Es cierto que si buscas la parte más rockera de Iggy este disco puede dejarte descolocado a las primeras escuchas pero, una vez que consigues adentrarte en sus inquietantes y seductoras sonoridades, quedaras atrapado para siempre. The Idiot, y por extensión su siguiente álbum Lust For Life, son un vivo reflejo de esos años berlineses que tantas historias han generado y tan buenos temas nos han dejado. 

Comentarios

  1. Ostia hace dos semanas me hablaron muy bien de este album, tenia ganas de echarle un ojo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo