Ir al contenido principal

King Kobra "Ready To Strike" EMI - Capitol Records (1985)


En tiempos donde el metal empezaba a diversificarse para dar un sonido propio llevándolo del más técnico, a la vez más agresivo y tenebroso en el rock las cosas parecían reinventarse así como refrescarse en cuanto al Hard Rock no se diga en lo que se refiere a lo que conocemos como Glam Metal, en ésta ocasión les presento el primer larga duración de una banda llamada King Kobra que fue fundada por el reconocido baterista Carmine Appice (hermano de Vinnie que tocaba con DIO) luego de que éste colaborara con el mismísimo Ozzy Osbourne en el año 1984. Para ello reunió a músicos que en ese entonces eran desconocidos para una gran mayoría. 

El quinteto reunido por Appice en la batería, fue el siguiente: en las vocales nada menos que a Mark Free (quien luego formaría parte de las bandas Signal y Unruly Child), dos estupendos guitarristas que en ese entonces iniciaban en el mundo de la música pero que el hambre de triunfo permitió que demostraran su enorme frescura y talento; hablamos del talentoso David Michael Phillips en la guitarra líder y Mike Sweda, en tanto el bajo estuvo a cargo de Johnny Rod. Todos ellos estuvieron bajo el cargo de Spencer Proffer en la producción asociado con el mismo Appice. De esa manera la novel banda iniciaba con el empeño de ofrecer algo de calidad.


Vaya sorpresa que resultaron ser los King Kobra para ese tiempo, ya que tenían muchas armas que otras bandas de Glam tenían por separado, por ejemplo las buenas composiciones, excelentes coros, guitarras filosas y melódicas así como una excelente interpretación de las notas, hicieron que tuviéramos un álbum lleno de notas pegajosas y temas para el recuerdo de ese subgénero musical que ha dado grandes bandas a la historia del Rock y Metal como los Ratt, Mötley Crüe o Twisted Sister así como de otras como Dokken o Judas Priest. El disco "Ready To Strike" fue publicado el 9 de noviembre de 1985 a través de la label EMI, por ello que la apuesta de un sello importante era mucha así que éste disco no debería de defraudar y vaya que no lo hizo.

El álbum "Ready To Strike" fue bien recibida por la crítica musical de aquellos años y sobretodo por los seguidores del estilo que se empezaron a multiplicar la promoción de boca en boca así como asistir en los conciertos de la banda, se rindieron ante la selección de canciones que presentaba éste disco: 


Lado A:
1. "Ready To Strike" - 5:20
2. "Hunger" - 3:26
3. "Shadow Rider" - 4:04
4. "Shake Up" - 3:29
5. "Attention" - 3:43

Lado B:
6. "Breakin' Out" - 3:59
7. "Tough Guys" - 4:21
8. "Dancing With Desire"- 5:36
9. "Second Thoughts" - 3:47
10. "Piece Of The Rock" - 3:33 


La portada en si no dice mucho del disco, no es una cubierta que tenga algo a destacar simplemente es como ver un pedazo de tela de rojo carmín, con el logotipo de la banda en todo casi la mitad de la cubierta por ello, la contraportada tampoco nos decía mucho ya que aparecen los miembros del grupo como toda aquella agrupación en pose ochentera que no es de extrañar el estilo de la foto. Pero éste es de los discos que disfrutas de principio a fin por el estilo de las guitarras así como las tonalidades de la voz. 

La pieza homónima que es la abridora del disco tiene muy buen feeling en las guitarras, al momento ya estás totalmente absorto con las letras así como en los coros de la canción. Se notan algunas influencias de los Judas Priest así como de la banda de Don Dokken. Te ha gustado ésta pieza seguramente. Pero el Cobra Rey no ha hecho más que inyectarte su veneno musical para que te quedes hasta el último minuto de duración del disco. 

También hay unos cuantos medio tiempos con estribillo muy bien logrado y cautivador como  la siguiente pieza llamada "Hunger" o el cuarto track titulada "Shake up". En el lado más duro encontramos la potente y rápida "Attention" con unos coros muy buenos. No obstante en el álbum hay temas que no cuajan tan bien y presentan menos interés ( y no por ello lo catalogo como un mal disco ya que tienen lo suyo), pero en general son temas de relleno como "Dancing with desire" o "Second Thoughts" que bajan un poco el nivel de las piezas iniciales. Pero vamos que estos tipos se recuperan con el mejor nivel atacando con dos buenos medios tiempos rockeros como los que se titulan "Shadow Rider" o "Tough Guys", ambos con coros que seguro estarán en tu cerebro por horas o días. 

Como curiosidad está por demás comentarles que dos temas están compuestos por los Kick Axe (otra banda de buena fama aunque efímera en aquellos años) se trata de "Hunger" y "Piece of the rock" aunque no podrían catalogarse como cover ya que nunca se editaron en algún Lp o Ep por lo que no sabemos como sonarían en su versión original hasta donde sé. La primera posee un estribillo realmente adictivo, muy de los años 80's. 100% con mucha influencia de los Halford y compañía pero con el toque del Glam Metal que a los King Kobra parecen dárselas muy bien con sus guitarras.


Les dejó los links para que se den una probadita de ésta banda que no obtuvo más logros después de éste disco, salvo una pieza de su segundo álbum que aparece en la película "Iron Eagle" fuera de eso, la banda se dio por terminada cuando Appice decidió disolver la banda y unirse al guitarrista John Sykes en su proyecto Blue Murder, en 1989. Aunque más tarde volverían a reformarse editando nuevo material.


"Hunger" 


"Ready To Strike" 


"Attention" 


"Shake Up" 

Buen fin de semana para todos y todas en el blog, aquí como siempre esperamos con gusto sus comentarios. Saludos.


Comentarios

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...