Ir al contenido principal

Motörhead - "Motörhead" (1977)


Cuando Lemmy Kilmister escribió la canción Motörhead para Hawkwind no se podía ni imaginar que ese tema, que el definió años más tarde como "sólo otra canción", llegaría a convertirse en la canción más importante que escribiría jamás. Motörhead dio nombre al proyecto de su vida. Un monstruo que fue y es el epítome de la filosofía de vida de Lemmy: sexo, drogas y Rock'n'Roll a todo volumen. 
Tras ser expulsado de HawkwindLemmy tardó poco en poner en marcha su nueva banda. Bastard fue el nombre que propuso pero un colega le sugirió escoger un nombre más, digamos, políticamente correcto. Lemmy se decantó por Motörhead, título del último tema que compuso para sus ex colegas de Hawkwind. En palabras del propio Lemmy la canción se adaptaba perfectamente a la música que quería para su banda: "fuerte, rápido, estridente, arrogante, paranoico, rock'n'roll a velocidad monstruosa”. El tema se convirtió rápidamente en el himno del grupo.

Motörhead es el disco de debut oficial del grupo pero poco antes, bajo el sello United Artistas, ya habían grabado su primer disco On Parole. La discográfica se quedó con los derechos del disco y se negó a publicarlo, alegando que dudaban de su viabilidad comercial. No fue hasta 1979 que United Artists lo editó aprovechando el éxito que la banda estaba cosechando con OverkillAce Of Spades y Bomber.

United Artists no se lo puso fácil a Lemmy y compañía. Finalmente, tras hacerles pasar duras penurias, les dejaron el camino libre y consiguieron entrar a grabar con Chiswick Records
En apenas 48 grabaron más de 11 temas de los cuales 8 se incluyeron en este homónimo álbum de debut. Esta vez sí que Motörhead, ya con Philthy "Animal" Taylor a la batería y "Fast" Eddie Clarke a las guitarras, consiguieron editar su primer disco.La mayoría de las canciones se incluían ya en On Parole más alguna nueva composición como Keep Us On The Road y White Line Fever. En este debut se mezclan ramalazos de rock psicodélico (remanentes de Hawkwind como The Watcher), rock'n'roll crudo (brutal versión del Train Keept A Rolin') con riffs de marcada base blues salvaje y polvoriento (Iron Horse/Born to Lose, Lost Johnny).Todo ello aderezado con la sonoridad y actitud propias del movimiento punk


La amenazante criatura de la portada, una primeriza versión de Snaggletooth, es a día de hoy el emblema-mascota del grupo. Fue el ilustrador Joe Petagno quien ideó este feroz cráneo mezcla de jabalí, gorila y perro que entusiasmó a Lemmy.

Un debut muy sólido que, aunque aún no es 100% Motörhead, sí que marca las bases de las que serán las señas de identidad de estos tres forajidos: la aguardentosa voz de Lemmy, la acelerada guitarra de Eddie y la aplastante base rítmica formada por la poderosa batería de Philthy y el atronador bajo de Lemmy.
Nunca antes el rock'n'roll había sonado así de rápido, sucio y peligroso. 

Lo mejor estaba aún por llegar. Apenas un años después publicarían Overkill y, tras éste, un seguido de grandes discos y giras que encumbraron a Motörhead y a Lemmy como la leyenda que son a día de hoy.


Gracias Lemmy, gracias Philthy, gracias a toda la familia Motörhead por 40 años de Rock'n'Roll. Que la música no pare.

Comentarios

  1. Lo mejor estaba aún por llegar... Buena entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...