Ir al contenido principal

Scorpions – World Wide Live (1985)


Amigos, en este año que se acerca a su recta final, se han cumplido treinta años del lanzamiento de la que en su momento fue una de las grabaciones en directo más esperadas por muchos de nosotros. Y además de por esto, porque en su día fueron una de mis bandas favoritas y porque en septiembre de 1986 estuve en el memorable –por muchas razones, y no todas positivas– concierto que estos alemanes ofrecieron en Barcelona en la segunda fase de la gira de presentación del mismo tour, hoy os traigo este mítico World Wide Live


Basado principalmente en lo que a algunos nos parece la Santísima Trinidad de las obras de Scorpions –apenas un par de temas se sacaron del menospreciado aunque recomendable Animal magnetism–, Dieter Dierks produjo con diversos Record Plant studios remote trucks y su Dierks studio recording mobile las pistas de varios conciertos californianos, uno parisino y uno en Colonia que la banda de Meine y Schenker había dado a lo largo de 1984. 


Y es que en ese momento, Jabs y compañía eran los putos amos. Klaus Meine a las voces –y guitarra en Coast to coast–, Rudolf Schenker y Matthias Jabs a las guitarras y coros, Francis Buchholz al bajo y coros y Herman Rarebell a la batería y coros eran el line up clásico de los 80 que dio a luz a varios de los álbumes imprescindibles del hard rock de todos los tiempos. 


Tras un Lovedrive en el que Uli Jon Roth ya no participó y que tuvo la aportación de Michael Schenker –algo que provocó el enfado y el abandono temporal de la banda por parte de un ofendido Jabs–, la edición de un irregular Animal magnetism, del gran Blackout que les llevó a la fama y el enorme pelotazo del Love at first sting que les catapultó al megaestrellato, el paso obvio era tomarse un descanso en las composiciones y editar el habitual doble elepé en directo que recogiese la esencia de ese momento. Si alguien a estas alturas aún no conoce a Scorpions y quiere tener una breve selección de lo mejor de ellos, claramente le recomendaría que se hiciese con el Tokyo Tapes (aquí os lo comenté) y este World Wide Live. A partir de ahí, excepto con el Savage amusement que considero estupendo y el clásico Crazy world –que en mi opinión marcaba el inicio del declive de la banda al ser esta incapaz de superarse en su siguiente obra–, no vale la pena perder el tiempo en estos tipos. 


Pero ahora estamos a mediados de los 80. En bonita carpeta doble, con fundas cargadas de imágenes en las que ensimismarse y una mítica portada diseñada por Franz Epping con fotos de Robert Ellis, el track list de este doble álbum fue: 

A 
Countdown 
Coming home (4) 
Blackout (3) 
Bad boys running wild (4) 
Loving you sunday morning (1) 
Make it real (2) 


B 
Big city nights (4) 
Coast to coast (1) 
Holiday (1) 
Still loving you (4) 

C 
Rock you like a hurricane (4) 
Can’t live without you (3) 
Another piece of meat (1) 
Dynamite (3) 


D 
The Zoo (2) 
No one like you (3) 
Can’t get enough Pt.1 (1) 
Six string sting 
Can’t get enough Pt.2 (1) 

(1) Lovedrive, de 1979 
(2) Animal magnetism, de 1980 
(3) Blackout, de 1982 
(4) Love at first sting, de 1984 


En fin amigos, un clásico imprescindible e incontestable que inexplicablemente aún no había aparecido entre las centenares de entradas que dan entidad a este interesante y ecléctico blog. Y como escoger algunas de las canciones de entre todo este repertorio sería sacarlas de contexto y no he podido encontrar el disco completo, os adjunto la grabación oficial de un concierto en el festival Super Rock de Saitama, de la misma gira del 84 que está fantástico y también incluye las habituales imágenes de la banda en su llegada en avión y todo eso. Disfrutad, disfrutad, malditos. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Genial lp de concierto, todavía no tengo ningun lp de ellos, este es una oferta tentadora. Es casi un recopilatorio de sus mejores temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Comorrr?, ¿que aún no tienes nada de ellos?.... mañana sin falta te quiero comprando el Blackout, el Lovedrive y el Love at first sting. :)

      Eliminar
  2. Gran directo si señores, uno de los mejores del rock. Pues mira que no lo tengo en vinilo, raro, raro y si en cassette doble. El que si anda por aquí en vinilo es otro de los alemanes de buena factura, Tokio Tapes. Un abrazo man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cassette doble... ¿y funciona?, porque eso aún es más arqueológico, como te corresponde a ti jeje
      En efecto, uno puede tener sólo el Tokyo Tapes y este World Wide Live y con eso ya hacerse una idea de lo que fueron los Scorpions.

      Eliminar
  3. Gran post y perfecta introducción para los que, como yo, sólo conocemos los 6-7 singles más míticos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué te voy a decir yo? De rodillas postrado. Imprescindible. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...