Ir al contenido principal

John Mayall & The Bluesbrakers - A Hard Road - 1967

A finales de los 60 el polifacético John Mayall estaba en plena eclosión creativa, dispuesto a liderar el trono del blues británico a toda costa. Y vaya si lo consiguió. Tras la publicación de su anterior trabajo junto a Eric Clapton (una obra capital del género) John Mayall no sólo no tardó ni un año en publicar este A Hard Road, sino que fue el primero de los tres discos que publicaría ese 1967.
Para el anterior disco de sus Bluesbreakers John Mayall contó con la colaboración del guitarra de moda del momento: Eric Clapton, recién salido de los Yardbirds. Ahora cuesta de creer pero, en esa época, tan sólo Hendrix era capaz de hacerle sombra. Para este nuevo disco Mayall no contó con la colaboración de Clapton, ya que éste tenía otros planes: formar el primer súper grupo de la historia del rock junto a Ginger Baker y Jack Bruce.
No era tarea fácil calzarse las botas del que estaba considerado el mejor guitarrista de su generación. Pero Mayall, ávido cazatalentos, puso su ojo sobre Peter Green y acertó de nuevo.

Greeny
Green se explaya a gusto durante todo el disco, compartiendo protagonismo junto a la armónica y los teclados de Mayall. Destaca sobremanera en dos prodigios instrumentales: The Stumble y, sobretodo, The Supernatural (uno de los puntos álgidos del disco). El tema fue compuesto por Green expresamente para el álbum y contiene las notas sostenidas más famosas del blues blanco. Estas notas sostenidas y melancólicas, junto a su peculiar técnica de vibrato y su fraseo de cadencia pausada y lleno de feeling, otorgaron a Green un sonido particular, desvaneciendo toda crítica de aquellos que pudiesen tacharle de imitar a Clapton. No en vano el mismísimo B.B.King, que grabó junto a Green, declaró que "Peter tiene el tono más dulce que jamás he oído, es el único hombre que me llegó a hacer sudar". Palabras mayores del rey del blues.
Además Green también canta los temas You Don't Love Me y The Same Way de manera más que notable.

Los Bluesbrakers fueron una verdadera cantera de músicos de la que salieron un buen puñado de grupos. Para este disco la nueva formación volvía a ser tan potente como efímera. Aynsley Dunbar fue la nueva incorporación, junto a Green, a la batería. Tras su paso por los Bluesbreakers Aynsley colaboraría con un amplio elenco de músicos y grupos tales como  Frank ZappaDavid BowieLou Reed ,Whitesnake o UFOMayall siempre tuvo buen olfato para elegir a sus músicos. Aynsley, junto al  bajista John McVie (quien formaría años después Fleetwood Mac junto a Green) forman una gran base rítmica idónea para dar rienda suelta a las improvisaciones de Mayall y Green. Para algunos temas Mayall contó con una sección de viento que le da un aire muy Soul a temas como Leaping Christien, Looking BackAnother Kind Of Love y Someday After A While. 

En Hit The Highway el endiablado teclado de Mayall sirve de base para las geniales improvisaciones de Green. Un dúo realmente infalible, también a las voces. Es innegable que la breve unión entre Mayall y Green dio como resultado un material altamente brillante.

Mayall miraba al blues americano en busca de inspiración, llevando la revisión del género que hacían gente como los YardbirdsAnimals o los primeros Rolling Stones a un nivel superior. Dust My Blues, el gran clásico de Elmore James en la que Mayall también toca la guitarra, suena tan polvoriento como su título y es un claro ejemplo de esa buena asimilación de las diferentes influencias. Una nueva forma sincera de interpretar el viejo blues que sentó catedra.



Mayall, como buen ilustrador que es, también se ocupó del dibujo de la portada de un disco que rezuma autenticidad por todos lados y donde cada nota tiene su razón de ser. El veneno del blues había picado definitivamente a Mayall y estaba dispuesto a vivirlo al máximo. Como él mismo dice en las líneas originales que escribió para el disco "You know I was born for trouble and it's a hard road 'till I die".

Comentarios

  1. Men encanta!!!!! muchas gracias, buen aporte!!

    ResponderEliminar
  2. Qué decir más. Un álbum genial de un artista, por entonces, en su cumbre creadora. Vinilazo de blues blanco total. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que Mayal también le diera a la ilustración. Sin el blues el r&r no sería nada. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...