Ir al contenido principal

Medina Azahara – Medina Azahara (CBS – 1979)





Decíamos ayer…

Este verano al pasar por Córdoba de vuelta de vacaciones, no pudimos resistir la tentación de hacer de nuevo una visita, aunque fuera relámpago, a su fabulosa y universal Mezquita. 

Y cómo no, nada más pisarla me acordé de ese himno inolvidable “Paseando por la Mezquita” de Medina Azahara, tema  puesto de nuevo en valor -más aún si cabe- a raíz de la polémica surgida en la ciudad por su nombre y por la titularidad pública o no del monumento omeya.




El caso es que ya en casa me di cuenta de que no había dedicado ni unas palabras a la incombustible banda cordobesa capitaneada desde sus orígenes por el carismático Manuel Martínez

Seguramente, si en esos juegos organizados vía twitter, en los que todos alguna vez hemos participado, ninguno, o muy pocos, de nosotr@s nombraríamos a Medina Azahara en el top ten de los grupos del rock español, a pesar de ser uno de los grupos imprescindibles de la época más productiva del rock nacional, de tener una longeva y fructífera carrera discográfica y sobre todo por darnos un puñado de grandes canciones. Una banda o muy querida, como es el caso, o indiferente, pero siempre respetada. 

Si hay dos cuestiones que han caracterizado el sonido de la banda cordobesa, estas serían el deje flamenco en la forma de cantar de Manuel y esa fusión de  sones  arábigo-flamencos  que han sabido poner como nadie en temas puramente roqueros e incluso heavies, más acentuados si cabe en este primer trabajo más en la onda del rock progresivo con tintes andaluces que seguía la luminosa estela que dejaban Triana, que en trabajos posteriores más hardrockeros.

Solo ocho temas, eso sí de una duración aproximada a los 5 minutos cada uno, componen este Medina Azahara, más conocido por todos como “Paseando por la Mezquita” en alusión a la mítica canción que lo abre y, me gusta pensar, a la atractiva portada de Juan O. Gatti.






En todos se saborea la característica entonación de Manuel, la clase a las seis cuerdas de Miguel Galán, al que acompañan a la perfección Manuel Molina al bajo, José Antonio Molina a cargo de la percusión, y que remata el sentimiento Pablo Rabadán a los teclados, otro distintivo marca de la casa. 

Si “Paseando por la Mezquita” es un gran tema, y por lo dejarlo huérfano en las recomendaciones, no os perdáis “Hacia ti” uno de los más roqueros del que se disfrutan unos soberbios solos de guitarra o la balada "Si supieras", casualmente los tres en la cara que abre el vinilo. 

Un álbum altamente recomendable, para degustar con tranquilidad cualquier tarde-noche de este verano que lleva camino de abandonarnos. Una banda de luchadores que treinta y seis años después de editar esta obra de arte aún siguen pisando con entusiasmo las tablas de los escenarios de medio país.

Buen fin de semana peña.













Comentarios

  1. Amigo, Córdoba y su mezquita me faltan en la colección de vivencias, pero espero ponerle remedio algún día. Lo de los Medina es más complicado. Nunca me llamaron demasiado la aención y -exceptuando quizás ese Paseando por la Mezquita en directo que has puesto-, los temas que adjuntas tampoco me dan ganas de hacerme con el disco. Feliz regreso al ágora vinílico de los viernes!

    ResponderEliminar
  2. Imperdonable King, estás tardando en fotografía esa maravillosa ciudad, que sea pronto. Como digo este tipo de música es indiferente a mucha gente y lo entiendo, yo descubrí muy joven Triana y me enganché a ella. Si algún día no tienes otra cosa que hacer prueba con "Sin tiempo" algo más hardrockero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No soy seguidor de Medina Azahara. Tengo un directo y un par de discos de estudio, pero no suelo escucharlos. Sin embargo, acudo a los conciertos que puedo, siempre hacen directos estupendos y entretenidos (y gratuitos, je, je). Este próximo sábado caerá otro concierto. Voy a pincharlos un rato. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganan en directo la verdad y si sale regalado mejor, que mejor. Yo no es que sea gran fans pero le echo un vistazo al material nuevo que van sacando, donde suele haber algo interesante. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...