Ir al contenido principal

Meliah Rage - Kill to survive (1988)


Amigos del soporte vinílico, un viernes más dejo por aquí mis impresiones sobre uno de los discos que poseo. Esta vez, el protagonista de mi entrada es el que os muestro en la cabecera de la entrada, con esa pegatina de Precio redondo CBS en la portada –ojo, también en casette– que ya sabéis que, aún siendo antiestética, a veces era más indicado dejar ahí que intentar sacarla, por el peligro que eso conllevaba para la capa brillante de la carátula. Seguro que todos tenemos alguna mala experiencia en ese sentido ¿no? Recordad que WEA tenía otra de esos adhesivos para sus promociones, otro círculo con un símbolo de admiración blanco sobre fondo amarillo. Total, que –recuerdos aparte– hoy os quiero hablar del debut de los norteamericanos Meliah Rage y este más que aceptable exponente de thrash ochentero titulado Kill to survive del que os traigo la reedición española de 1992, algo que sabemos tanto por la mencionada pegatina de los coj... de las narices, como por la franja negra añadida a lo bestia en la contraportada con los datos de la distribuidora, y la desafortunada reimpresión que hace del todo imposible leer absolutamente ni uno sólo de los créditos. Y aún gracias a que, al menos, se ha conservado el diseño original y no hemos sufrido –como por ejemplo en el British Steel de los Priest o el Lovedrive de Scorpions– que se dejase la contraportada en una, supongo que más barata, irrespetuosa versión en blanco y negro. Pero disculpadme, que me estoy yendo por las ramas. 


Los Meliah Rage son una banda de thrashers de Boston –el hogar de Aerosmith o Extreme, por citar dos grupos conocidos– que se formaron en 1987 y un año después lograron un contrato con Epic records. En teoría y según cuentan todas las crónicas a las que he tenido acceso, el nombre lo sacaron de una tribu india –los meliah– que tenían por costumbre drogarse con opio antes de iniciar sus batallas. Sin embargo, por mucho que he buscado en varios registros de las tribus indias norteamericanas, no he sido capaz de encontrar referencia alguna a esos tales meliah. Sea como sea, la idea no está mal y al menos les sirvió a John Niccolls –diseñador– y Jim Meehan para crear una estupenda portada. Grabado en los Normandy sound studios bajo el mando de la propia banda a la producción con la ayuda de Tom Soares y Tony Mousalli, el line up formado por Mike Munro a las voces, Jim Koury y Anthony Nichols a las guitarras, Jesse Johnson al bajo y Stuart Dowie a la batería dio forma a un álbum de poco más de media hora que tenía el siguiente track list

A 
Beginning of the end 
Bates motel 
Meliah rage 
Deadly existence 

B 
Enter the darkness 
Impaling doom 
The pack 


¿Y qué puedo contaros de este álbum?, pues que el riff inicial de Beginning of the end me evoca al comienzo de Two minutes to midnight de los Maiden. Sin embargo, pese al aroma a NWOBHM que desprenden estos chicos, ahí finalizan las similitudes. Claro que, cuando comienza Bates motel, parece que estemos escuchando Damage inc. El tema título es una estupenda instrumental que me recuerda a Megadeth a ratos, aunque después tampoco es tan obvio el parecido. A partir de ahí y en general, el resto de temas son thrash ochentero puro a lo Megadeth, Metal Church o Metallica... e incluso Mercyful Fate, como en el caso de Impaling doom (¿os habéis fijado que todas las bandas mencionadas comienzan por M?). Es decir amigos, que los Rage eran definitivamente unos thrashers que recogían influencias de aquí y de allá, llegaron tarde al reparto de fama y nunca fueron tan conocidos como la primera hornada de bandas norteamericanas del género –al menos por estos pagos–, pese a ser unos músicos notables que fagocitaron de todo lo que se cocía en los ochenta aunque sin encontrar un espacio y estilo personal que los diferenciase del resto. Por eso –en mi opinión– facturaron un par de álbumes de gran calidad a finales de la década de los ochenta que, sin embargo, no aportaron nada nuevo al panorama metalero y tras los cuales siguieron una carrera errática que, si bien no les hizo desaparecer –de hecho, el año pasado sacaron nuevo álbum que debieron comprar familiares y vecinos-, les apartó, al menos en Europa, de los primeros puestos de la liga del METAL. 

De todas formas, los encontré lo suficientemente interesantes como para hacerme también con su segundo Solitary solitude. Así que no puedo hacer otra cosa que recomendaros la escucha de esta, su opera prima. No os arrepentiréis. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues ni idea de esta panda. Le doy al play a ver qué tal suena. Buen finde metalero.

    ResponderEliminar
  2. Luego me dices a mí de rarezas y arqueología musical jajaja Como RT ni idea de estos mendas, pero lo poco que he oído hasta ahora suenan bien a todas las bandas thashers que empiezan por M... Eres un crack. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...