Ir al contenido principal

NEXT "Invasión Nuclear" (Avanzada Metálica, 1988)


Eran casi finales de la década de los '80s y en varias partes del mundo se infestaba de bandas con el sonido del Thrash Metal que habían llevado al estrellato a varias agrupaciones surgidas desde el "underground" principalmente en suelo estadounidense. En México no era la excepción así que surgieron bandas algunas de ellas incluyeron hard rock, blues, heavy metal y por supuesto el thrash metal liderados en ese entonces por Slayer y Metallica como cabezas visibles en esos años. En México surgió un movimiento en la década mencionada llamado por la prensa especializada y conservadora de la época "Rock En Tu Idioma"(con bandas de México, España y Argentina a la cabeza) donde las agrupaciones surgidas tenían la particularidad de cantar con letras en español estuvieran en el género rock, pop rock y del metal. Si bien hubo otras originarias de mi país que no se les puede incluir aquí pero que cantaban en español como la que hoy nos ocupa. Se llaman NEXT originarios del Distrito Federal y con mucha influencia de las huestes de Hetfield y compañía. Es justo mencionarlos en éste blog por su enorme calidad y aportación al metal en español.

La banda conformada por un trío de hermanos apellidados Alanis, ellos son Sergio en las poderosas guitarras, Carlos en las vocales y el pulsante bajo, finalmente se encontraba Erick en la demoledora batería (todos ellos conocidos como "Los Patos" por sus amigos más allegados en ese tiempo así como en la actualidad), en esa época apareció en formato casete y en vinilo únicamente, aún no se ha reeditado en vinilo de nuevo sólo en CD por la Denver Records con portada diferente, así que éste material conseguirlo en formato análogo es como encontrar oro puro por la escasez del mismo en las tiendas de discos especializados en el género. No cabe duda que debemos hacer empatía de los años en que se grabó el material no había tanto apoyo a las bandas de éste género, con mucha dificultad y bajo ciertas condiciones las disqueras apoyaban a las agrupaciones que comenzaron a cantar rock en español con ciertos limites que rayaban en la censura, imagínense a las bandas que no gozaban de ese privilegio como la que reseñamos hoy día. NEXT son una banda que se forjaron con talento y demasiada voluntad (tomando en cuenta la prejuiciosa visión del gobierno y sectores conservadores sobre el metal, más aún en el país en aquellos 80´s y 90´s) las bases underground de la escena nacional mexicana, no solo procurando espacios sino abriéndolos junto a otras huestes surgidas en ese mismo tiempo como Transmetal por ejemplo.


Desde la portada se nota la influencia del metal de los años '80s con la foto de los integrantes del grupo algo muy habitual en esos años aunque el nombre del disco poco o nada tenga que ver con ello. Así tenemos que en la contraportada viene el listado de canciones junto a otra fotografía de la banda ataviados con ropa típicamente de aquellos años emulando a la vestimenta de integrantes de grupos de otros países.  Sin duda que nos alegra saber que surgieron grupos con base a la tenacidad superando obstáculos de todo tipo por obtener la grabación de demos y material de manera profesional, así ocurrió con la banda quienes junto a la unión de la label Avanzada Metálica pudieron sacar su primer material de larga duración por parte de ellos y dar paso a la historia del metal nacional mexicano como una de las primeras agrupaciones que tenían la línea del metal que se expandía velozmente en otros lugares del mundo. Así llegamos a "Invasión Nuclear" publicado en 1988.

El track list es el siguiente:

Lado A:
1. Guerra inútil
2. Debes morir
3. Invasión nuclear
4. S.P.G. ()
5. Muerte y tortura
Lado B:
6. Holocausto parte I
7. Holocausto parte II
8. Destrucción
9. Pecado mortal
10. Grita rock



Sobre el sonido de NEXT, bueno es como decirte a que sabe una manzana, ya casi todos conocemos el Thrash Metal y fundamento de esta exitosa banda, pero para los que por primera vez los escuchan debemos definirlos como una banda donde el metal crudo y veloz al mismo tiempo, trasgresor y virtuoso, y los pioneros del metal español como herramienta de libertad de composiciones musicales en las letras. Son luchadores constantes en base a la presentación constante, giras nacionales e internacionales, de conciertos masivos, guías de nuestros primeros mosh pits y headbanguing.

No es para menos el sonido que se escucha aquí aunque austero se pueden apreciar todos los instrumentos y la voz del cantante con sus estribillos en español bien logrados a pesar de lo difícil que es elaborar alguno sobre todo para una pieza de "Thrash Metal".

El inicio con "guerra inútil" es verdaderamente un acierto debido a que suenan las influencias de grandes bandas pero con las letras en español nos demuestran que no todo en el metal estaba escrito, al fin podíamos disfrutar de una banda que cantará en español letras más realistas basadas en sucesos de guerras así como su crítica política. Quizás se te haga difícil adaptarte a las voces del frontman de la banda pero vaya que disfrutas escuchar con todos los cambios de ritmo el estilo del grupo. 




Un clásico y un himno del "Thrash Metal" en español debe ser catalogado "Debes Morir" sin dudarlo, desde el inicio con esos riffs adictivos que suenan muy bien junto a la letra una de las más contestatarias que he escuchado en una banda de mi país. Es de sobresalir que se escucha como una perfecta combinación de los riffs junto a los estribillos bien pensados. En lo personal ésta pieza es de la que disfruto muchas veces cada vez que la oigo.

"Invasión Nuclear" y "S.P.G.(soldados prisioneros de guerra)" siguen con el listón bastante decoroso de lo que conocemos como un excelente Thrash Metal con toda esa actitud en las las guitarras y en las letras que aunque suenen raro se encuentran muy bien logradas y logran darle soporte al veloz sonido del grupo. Muy pocas bandas tenían en su canciones las letras que tenía éste grandioso grupo.

Una canción muy influenciada por el primer disco de los californianos de Metallica es sin duda "Tortura y Muerte" con ese veloz sonido y las letras transgresoras durante toda la canción, a mitad de la misma se hace un "break" con los instrumentos y dan paso a una buena sección rítmica con los instrumentos, demostrando su calidad y creatividad compositiva pero que te remite al disco debut de las huestes de Hetfield en 1983.

"Pecado Mortal" es una excelente pieza con un sobresaliente riff que se te inserta en las sienes para no salir de nuevo, a ritmo de Speed Metal que en ese entonces la ley máxima era tocar bien y rápido. Una canción con mucha influencia de las grandes bandas que en esos años dominaban las listas del metal, un gran estribillo acompaña toda la pieza para hacerla aún más adictiva.

Por último tenemos una pieza muy efectiva para disfrutar en todos los sentidos una pieza con el estilo del thrash metal es "Grita Rock" con ese poderoso sonido en los rasgueos de guitarras y la batería imparable. Seguramente notarás que el bajo junto a los demás forman un poderoso sonido con ese gran estribillo que no dejas de repetir en tu mente, se ha insertado desde ya el estilo de la banda mexicana. Solo queda volver a pinchar el disco para seguir disfrutando de nuevo completamente el álbum.


NEXT "Debes Morir" en vivo en un programa de tv de los '80s.


NEXT "Muerte y Tortura" videoclip oficial
  

NEXT "Pecado Mortal"


NEXT "Invasión Nuclear"

Si señor, ésto era el inicio para todos los metalheads mexicanos que aguardábamos una banda que tuviera el estilo de otras grandes agrupaciones internacionales, la nota sobresaliente fue que siguieron editando más y mejores publicaciones como parte de un movimiento que emergía poco a poco en los barrios donde el nivel de vida difícil y las políticas sociales de la época fueron los ingredientes esenciales para que escribieran sus demoledoras letras. NEXT siempre será recordado como uno de los pioneros de lo que se conoce como el metal en español sobre todo en México. Vaya este pequeño homenaje y reconocimiento a unos auténticos sobrevivientes.

Hasta la próxima semana, que tengan buen fin de semana amigos y amigas del blog.

Comentarios

  1. No los conocía de nada! Supongo, que como pasó en nuesro país, en todas partes surgieron grupos con mayor o menor fortuna que tocaban la música que les gustaba. Sólo algunos lograron traspasar las fronteras de su país o incluso su ciudad y convertirse en estrellas continentales o internacionales. No suenan nada mal para las circunstancias, claro. Buena entrada y buen documento. Buen fin de semana para ti también, colega.

    ResponderEliminar
  2. Así es mi estimado amigo KING, esta banda traspaso fronteras pero sólo en América Latina en Europa no sé mucho de su periplo pero siguen siendo un referente de nuestro país para una época donde se nos imponían estilos y canciones por los programas de TV y la radio convencionales. Muy pocos medios de comunicación independientes pudieron apoyar a las bandas que emergieron en esos años. Pero tuvimos la fortuna de conocerlos por medio de las pocas copias que nos llegaban desde nuestra capital. Aún están activos hoy y espero algún día los vean por España tocando en directo y comprueben su demoledor estilo. Tienen más álbumes que espero les den una buena escuchada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos estamos en facebook www.facebook.com/nextmetalmexicano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied