Ir al contenido principal

China – Sign in the sky (1989)


Amigos del vinilo, a China llegué tarde –pasados los 90– gracias a In the middle of the night, un estupendo tema entre el AOR dulzón y el hard rock melódico que me hizo conocer a estos suizos. 

 Sin ser tan famosos como los míticos Krokus o los posteriores Gotthard –ambos, grupos del país del Toblerone–, lo cierto es que su nivel no tiene nada que envidiar a las mencionadas bandas. Fundada en Winterthur, la ciudad de la multinacional de los seguros, China consiguió en un mal momento su contrato para una multinacional. Así, un año antes de la edición del primer álbum de Nirvana –vaya, he dicho su nombre; ahora me saldrá urticaria– firman con Phonogram, que les graba su debut homónimo. Pero es al año siguiente cuando sacan al mercado este Sign in the sky que hoy os presento, disco que se convertiría en su mayor éxito, aupándolos hasta el número 2 de las listas de su país y dándoles la oportunidad de telonear a Yngwie Malmsteen en su gira por Europa presentando Odyssey


Aunque en algunos sitios he leído que se habla de los China como un grupo de glam metal, para nada estoy de acuerdo con ello. Así, pese a saber que las etiquetas acostumbran a no reflejar la realidad cuando esta tiene diferentes caras, a mi su estilo me parece más una mezcla de AOR y hard rock melódico en la senda de la escuela escandinava (Treat, Europe, Talisman...). Con portada de Carl W. Röhrig y producido por Stephan Galfas y James Palace –que también hicieron algunos coros– en los Kampo studio, Platinum island studios y Atlantic studios, la formación que grabó Sign in the sky estaba compuesta por Patrick Mason a las voces, Freddy Laurence y Claudio Matteo a las guitarras, Brian Kofmehl al bajo y John Dommen a la batería, con la colaboración de Claudio C. Cueni a los teclados y Al Dellentash al Casio CZ-101 en un tema. 


El track list fue: 

A 
The great wall
Dead lights 
Animal victim 
In the middle of the night 
Won’t give it up 
Sign in the sky 

B 
Don’t ever say goodbye 
Broken dream
Second chance 
Bitter cold 
Take your time 
Harder than hell 
So long 


Con el inicio instrumental de The great wall –un título obligado para un grupo llamado China-, comienza Dead lights, típico y cañero hard rock que advierte de su error a los que esperaban de la banda una sucesión de baladas. Siguen Animal victim, un notable hard rock melódico de calidad, y la más conocida de China, ese temazo cercano al AOR que es In the middle of the night y que me hizo comprar este vinilo (por cierto, al amigo @ViniloRockodium). Won’t give it up es otro tema rockero de calidad, con un riff que me recuerda a Saxon, lo que tampoco es tan extraño si tenemos en cuenta que, un año antes, Stephan Galfas había producido el Destiny de los británicos, un álbum que es el único que me falta de la época ochentera de Byford y los suyos, un dato que aporto porque se va acercando mi cumpleaños, más que nada. Y entonces se concluye la cara A con la estupenda Sign in the sky, de mis preferidas del disco. 

La segunda cara se inicia con Don’t ever say goodbye, buen hard rock con coros y un fantástico trabajo de guitarra. Tras la breve introducción de Broken dream encontramos Second chance, más hard rock con coros, con una estupenda melodía, guitarras y voz solista. Bitter cold es otra de las imprescindibles del álbum, con unas guitarras potentes y bien producidas y la destacable voz de Mason al frente en este nuevo exponente de hard rock melodico centroeuropeo. Take your time es otro temazo sin mácula y otra de mis canciones favoritas. Y el viaje termina con más de lo mismo con un Harder than hell en el que las voces me recuerdan a un joven Lou Gramm y So long, una balada blanda y melíflua que –en mi opinión- baja un poco el nivel del resto del álbum. 


Os acompaño una pequeña selección de temas que espero que, si no lo habíais hecho ya, os ayude a descubrir e interesaros por estos suizos. 

!Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla





Comentarios

  1. Ni idea de estos China, pero suenan realmente bien.

    ResponderEliminar
  2. Joda, "los chaina", a estos sí que hace tintantos años que no les hinco el diente. Ahora mismo me pongo a bajar este álbum y a ponerme al día. Me pillaron cambiando de gustos y no les di la caña que se merecen, pinchadas las canciones de aquí arriba. Recuerdo In the middl of the night claramente. A recuperar viejas escuchas...

    ResponderEliminar
  3. Me suena In the Middle of the Night pero ni idea, me lo bajo porque suena genial, a esos añorados años mozos.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a todos. Me encanta que, además de leerme, descubráis dicos que os gusten. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota, totalmente nuevos para mi, pero suenan bien. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...