Ir al contenido principal

Aerosmith "Pump" Geffen Rec (1989)


Decidí publicar este vinilo porque es uno de los que más reciente adquirí, y uno de los más difíciles de encontrar, tanto que es la primera vez que veo este vinilo por estos rumbos. Debo mencionar que es de segunda mano pero muy bien conservado por ello decidí hacerme dueño de este disco con el fin de no perdérmelo, ya que no lo he vuelto a ver en este formato a diferencia de otras publicaciones de la banda. Imagínense nada más.

Este disco es el nombre del décimo álbum de estudio de la banda de Hard Rock estadounidense Aerosmith, Fue lanzado al mercado por Columbia  el 12 de septiembre de 1989. El álbum fue remasterizado y reeditado en 2001.

Este disco fue muy aclamado por los críticos especializados en Rock y por la música en general, una muy buena selección de canciones del mejor Hard Rock que los originarios de Boston, por lo cual se les llama también “los chicos malos de Boston”.


El álbum incorpora muchas curiosidades en las canciones sino es por el uso de instrumentos es por las letras que las componen, haciendo de este disco un referente de la época de los 80´s. Reconocido como uno de los mejores trabajos de la banda por los fans algo de lo cual la banda siempre agradece, sin embargo entre los premios y logros que tiene este álbum están el haber vendido siete millones de copias nada más en los E.E.U.U., tener su primer premio Grammy por la pieza “Jannie´s Got a Gun”, en tanto el track “Love in a elevator” obtuvo el puesto #1 en Mainstream Rock Tracks, asimismo estuvieron entre los primeros 10 lugares, 3 de los singles que lanzaron de este álbum; entre otros logros.




El disco abre con una pegajosa canción de Hard Rock que se te queda en la mente “Young Lust”, que buen coro para una canción inicial se te queda la pieza vamos, seguidamente se encuentra otra de sus canciones con mucho feeling la que se titula “F.I.N.E.” excelente pieza con ese sonido guitarrero gracias al trabajo de Perry. Aquí les dejo una muestra de esas piezas.


Enseguida viene uno de sus singles que se desprende de este disco “Love In Elevator” que como dice el título es de las canciones que se destacan por el contenido de la misma, funcionó tan bien que hasta un videoclip se tiene elaborado de esta pieza, muy bueno por cierto. Aquí les dejo el videoclip para su disfrute, cabe mencionar que esta edición es la que se transmitió luego ya que durante esos años sólo se hizo pero con algunas escenas editadas, cosa normal ya que hablamos de hace poco más de 20 años y se percibía diferente los vídeos musicales.


Para la quinta canción tenemos a la muy polémica (una más de este disco) “Janie´s Got a Gun” una pieza que habla del incesto, brujería y de asesinato ya se imaginarán la rasgadura de vestiduras que se habrá desatado en esa época. Este track tiene un buen coro y sobretodo una buena historia que contar, es de las mejores canciones compuestas por la banda a lo largo de su prolífica carrera. También se tiene un vídeo producido para este track un año después el cual tal y como lo menciona la letra de la canción contaba la historia de una joven que sufre de incesto, practica la brujería para poder vengarse y al final comete un asesinato, dramática historia muy bien contada en el vídeo el cual les dejo. Nota: fue hasta 1994 que pudimos ver el videoclip de esta pieza.


En la pieza número 6 se encuentra “The Other Side” excelente composición de Hard Rock que te transmite esa buena vibra que todo buen disco debe presentar, excelentes coros a cargo de Hamilton y Perry acompañando muy bien la voz de Tyler aquí se hace uso de teclados y una sección de vientos para acompañar a la pieza las cuales encajan perfectamente, vamos que como todo en este álbum se nota que fue muy bien pensado y con la mejor idea para plasmar la pieza en su edición final.


Las siguientes 3 piezas conservan esta tendencia de hacer del disco un archivo sonoro agradable para todos los escuchas, con lo que ya hemos mencionado coros pegajosos y rasgueos de la guitarra que te atrapan, así llegamos a la última pieza de este trabajo otro de los singles que se desprendió de este álbum, hablamos de “What It Takes” una balada que debe ser de las mejores composiciones de la banda, fue escrita por Desmond Child, Perry y Tyler. Estupenda pieza, es de esas canciones que todo buen álbum debe tener sin duda, hasta la fecha esta pieza atrapa a nuevos seguidores de las nuevas generaciones tal como lo hizo en su tiempo. Sin duda que fue muy bien pensada creativamente también se cuenta con un vídeo el cual les dejo.


Este álbum “Pump” fue producido por Bruce Fairbairn y los ingenieros Mike Frazer y Ken Lomas en los The Little Mountain Sound Studios en Vancouver, Canadá. Todo el proceso de grabación quedo inmortalizado en el documental “The Making Of Pump” donde nos muestran como fue todo el tiempo creativo de este trabajo, así como la vida de la banda en sus típicos días de trabajo.

La alineación de este disco fue Joey Kramer en la batería, Tom Hamilton en los coros y bajo, Brad Whitford y Joe Perry en los coros y guitarras eléctricas, y el gran Steven Tyler en las voces, teclados y armónicas. Vaya alineación de Aerosmith.


Aquí el arte del vinilo amigos, los dejo y nos leemos la próxima semana que el trabajo que se reseñará sin duda hará que "llueva caña" como dicen en algunos lados.

Anton





Comentarios

  1. Uno de los últimos coletazos rock de la banda...

    ResponderEliminar
  2. Este también lo tengo en vinilo. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Discazo. Les puso en primera línea de nuevo. Creo que si no hubiera sido por el éxito de Pump no estaríamos hablando tanto de Aerosmith hoy en día. Un trabajo muy de su época, tanto por la producción como por las letras. Me encanta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...