Ir al contenido principal

The Velvet Underground & Nico (1967 – Verve)





Hoy os comento una reciente adquisición.

Ni el sonido ni la temática del primer trabajo de The Velvet Underground me atrae especialmente. No consigo pillarle el punto a pesar de ser considerado como uno de los mejores y más influyentes de la historia. No en mi historia. De la banda neoyorquina me encanta "Sweet Jane" de Loaded su cuarto álbum, y de éste, sin entusiasmarme, “Sunday Morning”, “Venus in Furs” o “Heroin”, por lo que muy de vez en cuando le pego una escucha a la vieja casete donde lo tengo grabado.  




Sí que mi inquietud coleccionista hace que busque en portales y webs de subasta y/o venta directa,  más por curiosidad y ante la oportunidad de un chollo que nunca aparece, una primera edición, ya sabéis esa portada del “PEEL SLOWY AND SEE” el plátano y sorpresa bananera al hacerlo, pero su alto precio, que no digo que no lo valga, siempre me ha echado para atrás.




He aquí que el otro día en uno de mis paseos por el circuito vinilero del Foro vi, a un precio de saldo que no podía desaprovechar, esta excelente reedición de 2008 realizada por Lilith Records incluida en la colección Vinyl Lovers. El vinilo de 180 gramos suena de vicio, incluye “Chelsea Girls” tema no incluido en el track list original y sí en el álbum debut de Nico en solitario y que hace referencia al título a la película de Warhol que su diva también protagonizó. La carpeta es doble (gatefold como le gusta decir en sus entradas al gran @RockologiaTwit) e incorpora casi todo los detalles y complementos ideados por la mente pop de Warhol.






Y como las historias entre estos bichos raros llamados John Cale, Lou Reed, Sterling Morrison y Moy Tucker, son muy conocidas, incluidas la de la incorporación de Nico al trabajo, la producción del disco, la imagen de Eric Emerson en la contraportada, la censura, el retraso en su lanzamiento, su fracaso en ventas y otros muchos etcéteras, y que en todo caso son de acceso rápido en la red, aquí lo dejo deseando que paséis un buen fin de semana. 

Yo voy a pegarle otro repaso a este vinilo a ver si hoy logra engancharme.

Side One:
1. Sunday Morning
2. I'm Waiting for the Man
3. Femme Fatale
4. Venus in Furs
5. Run Run Run
6. All Tomorrow's Parties
7. I'll Be Your Mirror

Side Two:
8. Heroin
9. There She Goes Again
10. The Black Angel's Death Song
11. European Son
12. Chelsea Girls






Comentarios

  1. Una banda a la que nunca le he dado una oportunidad. Me pillaron fuera de tiempo y lo que escuche or entonces me sonaba raro, por decirlo de alguna manera. Apuntados quedan.

    ResponderEliminar
  2. La Velvet no entra entre mis favoritos tampoco pero apuntas temas muy buenos, junto con dos de mis favoritos: I'll be your mirror y I'm waiting for the man. Ambas las clavaba Lou Reed en sus directos. Buena compra.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo aqui voy a la contra, me encanta la VU, son como dioses para mi, y este disco me parece obra maestra y de las gordas, pero no lo tengo en vinilo, una compra genial, siempre lo he visto muy caro como dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a