Ir al contenido principal

Thin Lizzy – Thunder and lightning (1983)


Y después de la serie dedicada a guitarristas, regreso a los grupos –digamos- estándar con el último álbum de los irlandeses Thin Lizzy, y fijaos que digo irlandeses porque la banda la fundaron en Dublín a finales de los 60 el bajista y cantante Phil Lynott -que era inglés en realidad- y el batería Brian Downey. Sin embargo, en ese momento de su carrera, la formación del grupo se completaba con el californiano Scott Gorham a la guitarra y coros y los británicos John Sykes y Darren Wharton a la guitarra y teclados, respectivamente. Este vinilo es importante para mi porque, pese a no ser el más característico de la banda, es con el que los descubrí. Y quizás sea por eso, pero hoy en día es uno de los que más me gusta. Los Lizzy habían editado en 1981 el irregular Renegade, un buen álbum para los amantes de la voz de Phil y el sonido de la guitarra de Gorham, pero que supuso un bajón de calidad para algunos críticos que –no sin parte de razón- les vapulearon sin clemencia. Así que en 1982, en uno de los parones del tour europeo, con un Phil Lynott aprovechando para sacar un nuevo álbum en solitario, Snowy White dejando el grupo y Downey y Gorham recluyéndose para poner en pie sus vidas tras encontronazos con la ley y problemas de drogas, Lynott contrató a John Sykes de Tygers of Pan Tang para acabar de dar forma y grabar el que sería el duodécimo y último elepé de Thin Lizzy, este Thunder and lightning, una obra en la que el vocalista quiso encauzar a la banda en la senda del heavy metal melódico, alejándose algo del hard rock con tintes folkies que les caracterizaba. 

Producido por Chris Tsangarides y Thin Lizzy, grabado en los Lombard Studios de Dublín y los Boathouse Studios y Power Plant Studios de Londres, con portada diseñada por Andrew Prewett y fotografiada por Bob Elsdale, el track list era: 

A 
Thunder and lightning 
This is the one 
The sun goes down 
The holy war 

B 
Cold sweat 
Someday she is going to hit back 
Baby please don’t go 
Bad habits 
Heart attack 


Después de esto, Phil Lynott formaría una banda con Sykes y Downey sin demasiado éxito, separándose dos años más tarde al no ser capaz de conseguir un contrato discográfico por culpa de –entre otros factores- su adicción a la heroína y el alcohol y ver como John Sykes se unía a las filas de Whitesnake. En 1985, su amigo Gary Moore –que también había pasado por Thin Lizzy en los 70- le dio una oportunidad y le dejó tocar el bajo y cantar en algunos temas de su fabuloso Run for cover –en el que incluso metió un tema compuesto por él-, pero la alegría le duró poco a Phil. Como todos sabéis, medio año más tarde fallecería y, con él, el alma de Thin Lizzy

Para ilustrar la entrada os acompaño los temas The holy war, Cold sweat –en el que se advierte claramente el toque de Sykes-, el cañero This is the one –fantástico, en el que destaca el duelo de guitarras, las armonías vocales de Phil y una batería machacona-, Baby please don’t go –otro en el que brilla Sykes- y el que me parece el mejor tema del álbum, la preciosa The sun goes down

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. No está mal iniciarse en el maravilloso mundo Lizzy con este disco. Mi caso fue al contrario: yo empecé con el Johnny The Fox y es un disco al que le tengo un cariño especial...y acabé de completar la colección con esté espectacular Thunder & Lightning.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de álbum. Uno de mis favoritos de Lizzy... sobre todo porque llegué a él antes que a otros muchos. Este vinilo es una joya.

    ResponderEliminar
  3. Gran grupo, gran disco y gran entrada, como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Un gran trabajo de Phil Lynnot yo entre al mundo de esta banda con este disco, que bueno que el gran King Piltrafilla nos da una excelsa reseña del mismo. De culto para algunos de los que somos seguidores de la NWOHMB
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

RIOT - THUNDERSTEEL (CBS, 1988)

  Hola, me llamo Carlos y soy adicto al metal (aquí es cuando vosotros decís, ¡hola Carlos!). Con esto yo creo que os hacéis a una idea de que muy bien de lo mío no estoy. Me han dicho que me presente, tengo ya una edad y llevo escuchando esta música desde que tengo uso de razón. Crecí escuchando Iron Maiden, Sepultura, Blind Guardian ... y hasta hoy. Así que unos cuantos años más tarde y mucho dinero gastado en Cd´s y vinilos aquí estoy, dispuesto a dar la turra. Por que llevo siglos escuchando, pero nunca me había decidido a escribir sobre ello. Así que como diría Homer Simpson “ es mi primerito día”, así que no me lo tengan muy en cuenta. Dando vueltas a de que disco hablar para empezar a escribir sobre música pensé que lo mejor es un clásico, un disco que haya escuchado mil veces y tenga interiorizado. El problema viene cuando buscas un clásico es que no se suela hablar de él. Entonces fue cuando se me vino a la cabeza Thundersteel , un disco a la altura de los grandes de...

Black Sabbath – Forbidden (BMG, 2024)

Vaya por delante que no me gusta demasiado que las bandas regraben sus álbumes antiguos. Aunque desde el punto de vista del fan, escuchar una obra con mejor calidad musical y mayor destreza instrumental puede parecer atractivo, desde el punto de vista artístico se trata de una perversión. Es como si un autor literario volviese a escribir sus primeros libros porque ahora tiene más vocabulario y al estar en una editorial mejor, la calidad del papel del libro es superior o como si un pintor de retratos repitiese sus primeras obras porque ahora puede comprarse mejores óleos y pinceles y ha adquirido más talento a la hora de plasmar los claroscuros o el cabello humano en el lienzo. En el ámbito musical, Exodus , Sôber o Twisted Sister son varios y variados ejemplos de regrabaciones que en mi opinión no tienen razón de ser, aunque evidentemente, aunque sólo sea por una cuestión de avance técnico, el sonido pueda ser...

Black N Blue- "Without Love" (Geffen 1985)

 En 1985 Black N Blue tenían un futuro más que prometedor dentro del Circo metálico estadounidense. Habían encabezado el segundo prensaje del recopilatorio Metal Massacre creado por Brian Slagel con el tema " Chains Around Heaven " junto a otras promesas ( Malice , Ratt , Steeler, Metallica ...) y luego de grabar varias maquetas alguna de ellas con Don Dokken de productor, eran fichados por Geffen Records en América con los que firman por cuatro discos.  Sorprendentemente uno de los mejores temas de aquéllas maquetas, la iracunda " Violent Kid " se queda fuera de un excelente debut grabado en los Dierks Studios alemanes con la supervisión del afamado productor de Scorpions y dueño de los estudios, Dieter Dierks . El disco vendió relativamente bien, aunque lejos de lo conseguido por los debuts de vecinos como Ratt o WASP. El sonido del debut de BNB se decantaba por los efluvios que emanaban en los dos discos que Def Leppard habían grabado con Mutt Lange, por...

Stryper – To hell with the devil (Enigma, 1986)

Amigos del vinilo, hoy os traigo el To hell with the devil y con esta son ya tres las entradas que le he dedicado a los californianos Stryper por lo que queda claro el respeto que les tengo. Soy de los que piensa que la música es sólo eso, música, una manifestación artística que puede revestirse de otros aspectos que le aporten un enriquecimiento estético pero que no deben alejarnos de la enjundia, el meollo, lo que importa. De la misma manera que Tom Araya canta temas de lo más escabroso y ha declarado ser cristiano y creyente en numerosas ocasiones, me importan bastante poco las creencias de los miembros de Stryper . Vamos, que me parecen irrelevantes. Así pues, obviaré el tema del metal cristiano, el lanzamiento de Biblias en sus conciertos o sus mensajes evangelistas en las redes y en sus letras y me centraré en la valía instrumental y compositiva de Michael Sweet y compañía.    ...

Sôber - Retorcidos CAJA con Torcidos (1997) y Retorcidos (2024) (Dromedario Records, 2024)

  PREFACIO: si sueles escuchar los discos que traemos al blog, ya lo hagas antes o después de leer la reseña completa, en este caso te voy a recomendar escuchar en primer lugar el disco titulado Torcidos y luego el Retorcidos. Y si quieres ir un paso más allá, como yo, tengo una playlist en la que he puesto cada tema original seguido del nuevo, y así poder comparar. Os dejo los links de Spotify Torcidos : https://open.spotify.com/intl-es/album/2BjYJOHBj9gkAIJkayvAnD?si=3vpiqCFkREKBDRQ-D2FInA Retorcidos: https://open.spotify.com/intl-es/album/1j7u9O4hKLsvA9blKtjv7A?si=OxXSU8oYR2q5P6XRicmOMA Playlist con los dos discos entremezclados: https://open.spotify.com/playlist/5dDePdT5UMMlqznqpjOLMC?si=o2Zo_gdIROWs3aAwkEiVIw&pi=kE0V5mebTteip       La primera entrada que hice para este blog, hace ya cinco años y medio, como poco, fue para el grupo madrileño Sôber y su Letargo ( aquí ). Y aunque a principios de este 2024 los volví a traer de visita al b...