Ir al contenido principal

Thin Lizzy – Thunder and lightning (1983)


Y después de la serie dedicada a guitarristas, regreso a los grupos –digamos- estándar con el último álbum de los irlandeses Thin Lizzy, y fijaos que digo irlandeses porque la banda la fundaron en Dublín a finales de los 60 el bajista y cantante Phil Lynott -que era inglés en realidad- y el batería Brian Downey. Sin embargo, en ese momento de su carrera, la formación del grupo se completaba con el californiano Scott Gorham a la guitarra y coros y los británicos John Sykes y Darren Wharton a la guitarra y teclados, respectivamente. Este vinilo es importante para mi porque, pese a no ser el más característico de la banda, es con el que los descubrí. Y quizás sea por eso, pero hoy en día es uno de los que más me gusta. Los Lizzy habían editado en 1981 el irregular Renegade, un buen álbum para los amantes de la voz de Phil y el sonido de la guitarra de Gorham, pero que supuso un bajón de calidad para algunos críticos que –no sin parte de razón- les vapulearon sin clemencia. Así que en 1982, en uno de los parones del tour europeo, con un Phil Lynott aprovechando para sacar un nuevo álbum en solitario, Snowy White dejando el grupo y Downey y Gorham recluyéndose para poner en pie sus vidas tras encontronazos con la ley y problemas de drogas, Lynott contrató a John Sykes de Tygers of Pan Tang para acabar de dar forma y grabar el que sería el duodécimo y último elepé de Thin Lizzy, este Thunder and lightning, una obra en la que el vocalista quiso encauzar a la banda en la senda del heavy metal melódico, alejándose algo del hard rock con tintes folkies que les caracterizaba. 

Producido por Chris Tsangarides y Thin Lizzy, grabado en los Lombard Studios de Dublín y los Boathouse Studios y Power Plant Studios de Londres, con portada diseñada por Andrew Prewett y fotografiada por Bob Elsdale, el track list era: 

A 
Thunder and lightning 
This is the one 
The sun goes down 
The holy war 

B 
Cold sweat 
Someday she is going to hit back 
Baby please don’t go 
Bad habits 
Heart attack 


Después de esto, Phil Lynott formaría una banda con Sykes y Downey sin demasiado éxito, separándose dos años más tarde al no ser capaz de conseguir un contrato discográfico por culpa de –entre otros factores- su adicción a la heroína y el alcohol y ver como John Sykes se unía a las filas de Whitesnake. En 1985, su amigo Gary Moore –que también había pasado por Thin Lizzy en los 70- le dio una oportunidad y le dejó tocar el bajo y cantar en algunos temas de su fabuloso Run for cover –en el que incluso metió un tema compuesto por él-, pero la alegría le duró poco a Phil. Como todos sabéis, medio año más tarde fallecería y, con él, el alma de Thin Lizzy

Para ilustrar la entrada os acompaño los temas The holy war, Cold sweat –en el que se advierte claramente el toque de Sykes-, el cañero This is the one –fantástico, en el que destaca el duelo de guitarras, las armonías vocales de Phil y una batería machacona-, Baby please don’t go –otro en el que brilla Sykes- y el que me parece el mejor tema del álbum, la preciosa The sun goes down

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. No está mal iniciarse en el maravilloso mundo Lizzy con este disco. Mi caso fue al contrario: yo empecé con el Johnny The Fox y es un disco al que le tengo un cariño especial...y acabé de completar la colección con esté espectacular Thunder & Lightning.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de álbum. Uno de mis favoritos de Lizzy... sobre todo porque llegué a él antes que a otros muchos. Este vinilo es una joya.

    ResponderEliminar
  3. Gran grupo, gran disco y gran entrada, como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Un gran trabajo de Phil Lynnot yo entre al mundo de esta banda con este disco, que bueno que el gran King Piltrafilla nos da una excelsa reseña del mismo. De culto para algunos de los que somos seguidores de la NWOHMB
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito