Ir al contenido principal

Rainbow - Live in Munich 1977 (Eagle Records, 2013)




La compañía Eagle Records ha reeditado este año la versión en vinilo del concierto de Rainbow en Muínch en 1977. En dos discos escuchamos el audio completo, remasterizado y nuévamente mezclado, de la grabación única del concierto que Rainbow dio el 20 de septiembre de 1977 en Munich. Este concierto se grabó en vídeo para el programa Rockaplast, que tan buenos momentos nos ha dado a lo largo de los años con docenas de estupendos conciertos de hard rock en sus estanterías.


El set list contiene, en esencia, los temas de la gira del 76, buena parte ya escuchado en On Stage. Introducen Long live Rock'n'roll (del recién grabado álbum), en lugar de Stargazer (que tampoco entró en On Stage) y terminan con Do you close your eyes. El álbum comienza con Kill the king (que ya llevaban tocando un año), continúa Mistreated en una versión estratosférica de once minutos. La mayoría de los temas pertenecen al debut de la banda, y así escuchamos Sixteenth century greensleeves, Catch the rainbow, Still I'm Sad (en una maratoniana versión de más de 25 minutos) y Man on the silver mountain.


El sonido de la banda se había vuelto más heavy que nunca, abordan los temas con crudeza y la mezcla final los deja desnudos. Reconozco que adoro las versiones de este disco.
La banda la formaban Ronnie James Dio a la voz, Ritchie Blackmore a la guitarra, Cozy Powell a la batería, Bob Daisley al bajo y David Stone a las teclas.


La anécdota del concierto la protagonizó el propio Blackmore el día de antes: se metió en un altercado y acabó en la cárcel. Mediación de la compañía y la cadena de televisión y una jugosa cantidad de dinero le sacaron a tiempo para grabar la actuación.

Como se ve en la foto, la edición está muy cuidada, tanto por los materiales como por la estética. Los dos vinilos son de 180 gramos y suenan a gloria, muy bien ecualizado y, casi siempre, con Blackmore y Powell saliendo mejor parados que el resto. Los vinilos vienen en fundas donde se imprimen carteles y entradas de las giras de la época. En el interior, una sucinta historia de la banda hasta el momento y del proceso de grabación del concierto.

Ahora más que nunca, ¡¡larga vida al rock'n'roll!!

Still I'm sad


Mistreated


Catch the rainbow


Kill the king


Long live rock'n'roll




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Yo estoy encantado. Suena a gloria, parece mentira que hayan sacado un sonido tan espectacular. Recuerdo que tenía una grabación en VHS del concierto (copia de copia seguro) y sonaba a demonios. Este vinilo se lo regalaría a todo el mundo si pudiera.

      Eliminar
  2. Una gran edición de un disco que no tengo en vinilo, menuda tentación. Que duro es ser pobre...
    ¿Del contenido qué decir? Una auténtica pasada!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pillé en oferta hace bien poquito, no te creas, que tampoco puedo pagar la pastaza que piden por uno de estos. Y era necesario compartirlo :)

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por subirlo estaba muy interesado en este!!

    ResponderEliminar
  4. llevaba mucho tiempo detras de él y a ver si me lo pillo.

    ResponderEliminar
  5. voy a compartirlo en mi blog, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ