Ir al contenido principal

Lone Star - Soñar/Las campanas de la Catedral (EMI-Odeon, 1971)

Portada del single, con pinta de chicos malos


Hola de nuevo, mis queridos vinileros y vinileras:

Esta vez vengo con un 7", lo que solemos llamar un single, pero por desgracia, no poseo nada más de esta gran banda española, un icono del rock de los 60 y 70 en nuestro país, sin lugar a dudas.

Este cuarteto, formado tocando a los 60, a raíz del deseo de Pedro (Pere) Gené de crear una banda de rock. Pedro era un pianista de conservatorio, y era deseo de su familia que se convirtiera en concertista. Los azares de la vida llevaron a Pedro a Inglaterra, y a su regreso a España, nos encontramos a una persona nueva, con deseos de echarse en los brazos del rock y olvidarse del clásico, aunque es evidente que su formación bien le ha servido en su carrera musical.

El retorno del Boomerang
Esta entrada viene a colación porque Pere Gené, cantante de Lone Star y, sin lugar a dudas, el frontman de la banda, ha puesto en marcha un proyecto en Verkami para lanzar un Lp en solitario después de muchos años de silencio y alejado del 'circo del rock'.

Hace unos años, en un gesto que le honra, el hijo de Pere, Jordi Gené, lanzó un foro para que los que fuimos, y seguimos siendo seguidores de Lone Star, pudiésemos hablar de lo que para cada uno de nosotros significaron. Desde luego, la pregunta que encendía el foro era siempre la misma: ¿Volverán Lone Star? ¿Qué ha sido de tu padre?

Jordi contestaba amablemente a las continuas preguntas, y decía que su padre estaba apartado de la música desde hacía muchos años, y que su retorno era imposible.

Afortunadamente, Jordi se equivocó y su padre ha decidido –más vale tarde que nunca– que ha de volver a entregarnos su gran voz y carisma.

De todas formas, os recomiendo encarecidamente que leáis cuanta información podáis recabar sobre dicha banda. En Wikipedia, la información es mínima, pero tenemos una web oficial del grupo donde encontraréis mucha más de la que aquí cabría. 

Si bien es cierto que Pere se desmarcó de todo el tsunami 'revival' que hace unos años se dio, por las razones que fuesen, en los últimos meses se ha vuelto a saber, y mucho de él, ha aparecido en la redes sociales, ha hecho algunas apariciones esporádicas en conciertos, ha dado entrevistas y se ha hablado nuevamente en los medios, lo que hacía predecir que algo estaba cambiando, y que tal vez se estaba repensando su postura.

Y así ha sido, de momento, ya tenemos el embrión de su nuevo disco 'Boomerang', donde dice que hará cosas que no pudo hacer con Lone Star, que ahora se siente más libre para ello. Ya se pueden comprar un par de temas en iTunes y otros medios digitales y acceder al proyecto para hacer de mecenas y que se haga realidad.

Reseña del single
El disco que os muestro, un single del año 1971, nos presenta dos temas, el primero 'Soñar', se inicia con un riff muy a lo Zeppelin, para dar lugar después a un estribillo repleto de violines, que nos puede dejar un poco perplejos. La segunda cara, 'Las campanas de la Catedral', es un medio tiempo, mucho más dulce que la cara A, y aunque es un tema que no hace mérito a los tiempos más rockeros de la banda, es recordado con cariño por muchos de sus seguidores.

Contraportada del 'conjunto' Lone Star


De todas formas, recordar que estamos en la década de los 60/70, en plena dictadura. Estos jovenzuelos de pelos largos y guitarras eléctricas no eran bien vistos por el régimen, ni por las discográficas, que de forma casi indecente intentaban que sus sonidos se acercasen más a lo que se entendía como música 'popular' y comercial del momento y no les dejaban muchas alas.
Aun así, es admirable el tesón de todos estos músicos, porque lo tenían todo en contra: el tiempo que vivieron, los medios que tenían y las presiones que recibían. Desde aquí, mi más sincero respeto.

Tuve la suerte de verlos en mi ciudad natal, en las Fiestas de la Mercé, allá en los 80 y en directo eran arrolladores, sobre todo por la presencia de Pedro y el guitarra que tenían entonces, que ahora no sabría deciros quién era.
Lo que sí recuerdo, es que con su famoso tema 'Adelante', todos los allí congregados saltamos como si no hubiese mañana.

Consiguiendo la discografía de Lone Star
La discografía de Lone Star no es fácil de encontrar, grabaron su último disco en los 80, y sus vinilos son piezas de coleccionista, aunque gente como Ramala Music, ha lanzado sendas recopilaciones en Cd de muchos de estos artistas. Tal vez no tengan el formato adecuado,pero se ha convertido en una referencia para rescatar todos esos sonidos, y en definitiva, resulta un trabajo encomiable.

Por último, sólo pediros que escuchéis a Lone Star, y que, en la medida de lo posible, echéis una ojeada al nuevo proyecto de Pere Gené: 'Boomerang'.

Hasta la próxima semana. ¡A rockear!

Aquí podéis escuchar la cara A del single: 'Soñar'




Imposible no saltar con 'Adelante', toda una declaración de principios







Comentarios

  1. Mi padre era uno de esos ye-yés que intentaban hacer cosas diferentes a las que la sociedad les imponía. Recuerdo cómo me ponía de muy pequeño sus grupos en casetes y se reía cuando intentaba cantar las canciones. Cuando se lo cuento me mira con nostalgia, pero siempre tiene alguna historia o algún recuerdo asociado a la música. Le preguntaré por Lone Star la próxima vez. Qué bueno recordar de vez en cuando a estos pioneros que tanto despreciamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi padre ya le pilló la época ye-yé bastante mayor y con familia e hijos, pero a los que les pilló más jóvenes tuvo que ser una gozada, y no te cuento si nos hubiese pillado en Inglaterra.
      Es una pena que desconozcamos a estos grupos, fueron la semilla de cuanto ha venido después. Otros a los que sigo mucho son a Pekenikes o Módulos.

      Eliminar
  2. Tuve la oportunidad de ver ese 'revival' del que hablas en directo hace unos años en un Leyendas del Rock y la verdad es que fue algo bastante extraño; aunque tampoco conozco lo suficiente al grupo para comentar mucho más sobre ellos. Esta noche, si no me molestan mucho en el trabajo bucearé un poco en youtube!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hablarás del revival de los 90, pero ahí no vino ninguno de los grupos de rock de 60-70, sino más bien los cantantes melódicos y los más 'poperos' por decirlo suavemente: Jeanette, Karina, Diablos y todos esos.
      Del rock que yo sepa no hubo nadie, yo tuve oportunidad de ir, pero ni se me pasó por la cabeza.

      Eliminar
  3. Pues de las honrosas excepciones del rock español de los 60s. Conozco poco de Lone Star (del barrio de Sants de Barcelona) pero siempre me han gustado Los Salvajes: http://notasdekar.com/2007/12/20/los-salvajes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Salvajes son también otros históricos, te recomiendo Pekenikes o Módulos, son de lo más avanzado de la época, se intentaban acercar un poco al rock progresivo, lo cual ya era bastante arriesgado.

      Eliminar
  4. Menudo estribillo, nunca se me olvida, toda una declaración de principios:

    "Seguimos avanzando, tenemos ilusión, yo seguiré cantando, hasta que salga el sol"

    Parece que soy de los mayorcitos del blog... yo también vi a Lone Star en directo a finales de los '70 (me da un poco de yuyu referirme a algo tan lejano).
    El revivalismo no me interesa en absoluto, recuperar grabaciones es una cosa y publicar después de tantos años otra, de todas formas suerte a Gené, fue un grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Bonnie Tyler - Hide your heart (CBS, 1988)

  A principios de los ochenta Bonnie Tyler era una artista joven con cierto éxito en las listas de ventas, especialmente por algunos de sus famosos singles; un caramelo para cualquier discográfica. La CBS decidió apostar por ella con un gran contrato y mucho dinero. Dejó su primer álbum para la compañía en manos de Jim Steinman, por entonces un chico de oro gracias a sus megaéxitos con Meatloaf. Steinman compuso y produjo la canción más vendida de nuestra protagonista: Total eclipse of the heart. El álbum que la incluyó, Faster than the speed of light (1983), también llegó al número uno. Consagrada artista multiventas, Bonnie Tyler despachó temas en bandas sonoras (Holding out for the hero, en Footlose, 1984) y colaboraciones (Islands, con Mike Oldfield, 1987). El disco siguiente, Secret dreams and forbidden fire, de 1986, contó con la producción ejecutiva y la composición de Steinmann y el añadido de otros individuos: Roy Bittan Bryan Adams y un tal Desmond Child. Bonnie y “la compañ

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l