Ir al contenido principal

Kool & The Gang - Emergency (De-Lite Records, 1984)

Kool & The Gang con uno de sus mejores vinilos

Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Esta semana llego un poco tarde, y por ello muy a pesar mío, quedarán sepultadas vuestras grandes reseñas sobre buen rock (veo que tenemos a Satriani, Rainbow o King Crimson, entre otros) por estos llena-pistas que son Kool & The Gang.

Me llega de nuevo el 'dudoso honor' de sacaros de nuevo a bailar. Kool & The Gang están buscando un buen retiro y para ello, tal y como está la industria discográfica, ¿qué mejor que marcarse una buena gira? La gira es en plan reunión, vuelven antiguos miembros y, como suele pasar, sin disco bajo el brazo, ya que el último es 'Still Kool' del 2007. Pero bueno, supongo que ya les toca a estos carrozones una buena jubilación.

Esta entrada viene a colación porque justamente han terminado su único concierto en España, con menos éxito del esperado. En Barcelona no llenaron el Sant Jordi Club, que era el emplazamiento inicial en la capital catalana y tuvieron que trasladarlo a un lugar de aforo más modesto como es Luz de Gas.
No entraré a valorar cómo se encuentra el panorama musical en nuestro país, con ese mazazo terrible que ha supuesto gravar a la cultura con un IVA indecente que ha colocado una necesidad tan perentoria como es que el hombre esté cultivado, a niveles de lujo inalcanzable.

Qué bien se lo pasan Kool y su banda
En definitiva, aquí venimos a hablar de nuestros vinilos, y aquí tenemos este 'Emergency' de estos bailones americanos. Muy lejos queda el sonido de estos negritos de aquellos Earth, Wind & Fire de los que también hablé en su día. El sonido de Kool & The Gang es mucho más eléctrico, con menos vientos, y tal vez más 'crudo', sin tantos arreglos. De hecho, la banda se decantó hace unas décadas ya por el sonido 'disco' de forma descarada y sin tapujos.
La entrada del cantante James Taylor en 1979 marcó un punto de inflexión, cambiando el sonido y la filosofía de los Kool hasta entonces. También empezaron a llegar los éxitos, y a llenar las pistas como es debido en este tipo de música. Aunque aquí, el que parece que corta el bacalao, es el bajista Robert 'Kool' Bell, porque al fin y al cabo, son Kool y su Banda.

Este 'Emergency' fue uno de los mejores discos, tal vez sólo superado por aquel 'Celebrate' que tantas caderas rompió. Los temas, sin grandes pretensiones, se van desgranando uno a uno, sobre todo los conocidos 'Emergency', el exitoso 'Fresh', la balada 'Cherish' o 'Surrender'.

La carpeta no aporta nada más que unos alegres señores que estaban seguramente en el mejor momento de su carrera, no hay créditos ni nada que digan de dónde han salido los temas o algo parecido. Todo parece venido de la nada.

Poco más que añadir. No os engañaré, no es un disco que recomendaría; me trae recuerdos de los locos 80, con los cardados, las hombreras, los pantalones de gomilla y los calcetines blancos, pero es un sonido que el tiempo ha dejado huella en él, y ya no es tan 'Fresh'.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


Kool & The Gang y su gran pelotazo 'Fresh'







Comentarios

  1. Evidentemente, no es el tipo de música que más me llame la atención... pero los que tenemos cierta edad también tenemos este Fresh marcado a fuego en las neuronas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Alguien tiene que educar a esta tribu de jebis! A mí la música disco y el baile no me llaman, yo era más de "reservado". Y en los ochenta yo estaba en otras texturas musicales. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, el 'Fresh' de estos tipos lo llevamos tatuados muchos de nosotros en nuestro ADN, y sí yo también era de reservados, lo malo es que no siempre tenía con quién irme a ellos. :-D
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...