sábado, 14 de septiembre de 2013

Kool & The Gang - Emergency (De-Lite Records, 1984)

Kool & The Gang con uno de sus mejores vinilos

Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Esta semana llego un poco tarde, y por ello muy a pesar mío, quedarán sepultadas vuestras grandes reseñas sobre buen rock (veo que tenemos a Satriani, Rainbow o King Crimson, entre otros) por estos llena-pistas que son Kool & The Gang.

Me llega de nuevo el 'dudoso honor' de sacaros de nuevo a bailar. Kool & The Gang están buscando un buen retiro y para ello, tal y como está la industria discográfica, ¿qué mejor que marcarse una buena gira? La gira es en plan reunión, vuelven antiguos miembros y, como suele pasar, sin disco bajo el brazo, ya que el último es 'Still Kool' del 2007. Pero bueno, supongo que ya les toca a estos carrozones una buena jubilación.

Esta entrada viene a colación porque justamente han terminado su único concierto en España, con menos éxito del esperado. En Barcelona no llenaron el Sant Jordi Club, que era el emplazamiento inicial en la capital catalana y tuvieron que trasladarlo a un lugar de aforo más modesto como es Luz de Gas.
No entraré a valorar cómo se encuentra el panorama musical en nuestro país, con ese mazazo terrible que ha supuesto gravar a la cultura con un IVA indecente que ha colocado una necesidad tan perentoria como es que el hombre esté cultivado, a niveles de lujo inalcanzable.

Qué bien se lo pasan Kool y su banda
En definitiva, aquí venimos a hablar de nuestros vinilos, y aquí tenemos este 'Emergency' de estos bailones americanos. Muy lejos queda el sonido de estos negritos de aquellos Earth, Wind & Fire de los que también hablé en su día. El sonido de Kool & The Gang es mucho más eléctrico, con menos vientos, y tal vez más 'crudo', sin tantos arreglos. De hecho, la banda se decantó hace unas décadas ya por el sonido 'disco' de forma descarada y sin tapujos.
La entrada del cantante James Taylor en 1979 marcó un punto de inflexión, cambiando el sonido y la filosofía de los Kool hasta entonces. También empezaron a llegar los éxitos, y a llenar las pistas como es debido en este tipo de música. Aunque aquí, el que parece que corta el bacalao, es el bajista Robert 'Kool' Bell, porque al fin y al cabo, son Kool y su Banda.

Este 'Emergency' fue uno de los mejores discos, tal vez sólo superado por aquel 'Celebrate' que tantas caderas rompió. Los temas, sin grandes pretensiones, se van desgranando uno a uno, sobre todo los conocidos 'Emergency', el exitoso 'Fresh', la balada 'Cherish' o 'Surrender'.

La carpeta no aporta nada más que unos alegres señores que estaban seguramente en el mejor momento de su carrera, no hay créditos ni nada que digan de dónde han salido los temas o algo parecido. Todo parece venido de la nada.

Poco más que añadir. No os engañaré, no es un disco que recomendaría; me trae recuerdos de los locos 80, con los cardados, las hombreras, los pantalones de gomilla y los calcetines blancos, pero es un sonido que el tiempo ha dejado huella en él, y ya no es tan 'Fresh'.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


Kool & The Gang y su gran pelotazo 'Fresh'







3 comentarios:

  1. Evidentemente, no es el tipo de música que más me llame la atención... pero los que tenemos cierta edad también tenemos este Fresh marcado a fuego en las neuronas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Alguien tiene que educar a esta tribu de jebis! A mí la música disco y el baile no me llaman, yo era más de "reservado". Y en los ochenta yo estaba en otras texturas musicales. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, el 'Fresh' de estos tipos lo llevamos tatuados muchos de nosotros en nuestro ADN, y sí yo también era de reservados, lo malo es que no siempre tenía con quién irme a ellos. :-D
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar