Ir al contenido principal

Kool & The Gang - Emergency (De-Lite Records, 1984)

Kool & The Gang con uno de sus mejores vinilos

Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Esta semana llego un poco tarde, y por ello muy a pesar mío, quedarán sepultadas vuestras grandes reseñas sobre buen rock (veo que tenemos a Satriani, Rainbow o King Crimson, entre otros) por estos llena-pistas que son Kool & The Gang.

Me llega de nuevo el 'dudoso honor' de sacaros de nuevo a bailar. Kool & The Gang están buscando un buen retiro y para ello, tal y como está la industria discográfica, ¿qué mejor que marcarse una buena gira? La gira es en plan reunión, vuelven antiguos miembros y, como suele pasar, sin disco bajo el brazo, ya que el último es 'Still Kool' del 2007. Pero bueno, supongo que ya les toca a estos carrozones una buena jubilación.

Esta entrada viene a colación porque justamente han terminado su único concierto en España, con menos éxito del esperado. En Barcelona no llenaron el Sant Jordi Club, que era el emplazamiento inicial en la capital catalana y tuvieron que trasladarlo a un lugar de aforo más modesto como es Luz de Gas.
No entraré a valorar cómo se encuentra el panorama musical en nuestro país, con ese mazazo terrible que ha supuesto gravar a la cultura con un IVA indecente que ha colocado una necesidad tan perentoria como es que el hombre esté cultivado, a niveles de lujo inalcanzable.

Qué bien se lo pasan Kool y su banda
En definitiva, aquí venimos a hablar de nuestros vinilos, y aquí tenemos este 'Emergency' de estos bailones americanos. Muy lejos queda el sonido de estos negritos de aquellos Earth, Wind & Fire de los que también hablé en su día. El sonido de Kool & The Gang es mucho más eléctrico, con menos vientos, y tal vez más 'crudo', sin tantos arreglos. De hecho, la banda se decantó hace unas décadas ya por el sonido 'disco' de forma descarada y sin tapujos.
La entrada del cantante James Taylor en 1979 marcó un punto de inflexión, cambiando el sonido y la filosofía de los Kool hasta entonces. También empezaron a llegar los éxitos, y a llenar las pistas como es debido en este tipo de música. Aunque aquí, el que parece que corta el bacalao, es el bajista Robert 'Kool' Bell, porque al fin y al cabo, son Kool y su Banda.

Este 'Emergency' fue uno de los mejores discos, tal vez sólo superado por aquel 'Celebrate' que tantas caderas rompió. Los temas, sin grandes pretensiones, se van desgranando uno a uno, sobre todo los conocidos 'Emergency', el exitoso 'Fresh', la balada 'Cherish' o 'Surrender'.

La carpeta no aporta nada más que unos alegres señores que estaban seguramente en el mejor momento de su carrera, no hay créditos ni nada que digan de dónde han salido los temas o algo parecido. Todo parece venido de la nada.

Poco más que añadir. No os engañaré, no es un disco que recomendaría; me trae recuerdos de los locos 80, con los cardados, las hombreras, los pantalones de gomilla y los calcetines blancos, pero es un sonido que el tiempo ha dejado huella en él, y ya no es tan 'Fresh'.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


Kool & The Gang y su gran pelotazo 'Fresh'







Comentarios

  1. Evidentemente, no es el tipo de música que más me llame la atención... pero los que tenemos cierta edad también tenemos este Fresh marcado a fuego en las neuronas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Alguien tiene que educar a esta tribu de jebis! A mí la música disco y el baile no me llaman, yo era más de "reservado". Y en los ochenta yo estaba en otras texturas musicales. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, el 'Fresh' de estos tipos lo llevamos tatuados muchos de nosotros en nuestro ADN, y sí yo también era de reservados, lo malo es que no siempre tenía con quién irme a ellos. :-D
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...