Ir al contenido principal

Adam And The Ants - Prince Charming (CBS, 1981)


Esteta: (Del griego αἰσθητής, que percibe por los sentidos).

1. com. Persona que considera el arte como un valor esencial.
2. com. Persona versada en estética.
3. com. Persona que afecta el culto de la belleza.


Portada con el guaperas Adam Ant

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Si la semana pasada os ofrecía en nuestro amadísimo blog una entrada con el rock progresivo de Genesis, esta semana os pienso sacar los colores a más de uno con Adam Ant y su banda The Ants, lo que viene a colación ya que estamos en Carnavales. Y de esta unión aparece Adam And The Ants
Hace unas semanas saltaba a la palestra la noticia: Adam Ant volvía a la carga con un nuevo disco, después de casi dos décadas de sequía creativa.

Si en algo estamos de acuerdo muchos de mis amigos rockeros y yo es que los 80 fueron años difíciles para las bandas de rock tradicional, entiéndase las bandas que en los lustros anteriores hicieron del buen rock su bandera. Todavía recuerdo con algo de grima algún vídeo de los Who con Daltrey con el pelo cardado y Townshend con una cinta de deporte en la frente. Bastante triste. 
Muchas de estas bandas no sobrevivieron a los 80, Who incluídos, aunque mucho tiempo después regresarían.
Sí, ya sé que muchos me diréis que en esa época nació lo más granadito del heavy rock, metal, glam-rock, hair metal y otros condimentos. Eso es innegable. De ahí salieron MetallicaIron MaidenMotörhead, y muchas otras.

¡Ah, mis queridos niños y niñas!, pero también aparecieron el techno, la new wave, los new romantics y otras modas que calaron con mayor o menor fuerza entre la juventud del momento.
Y entre esta New Wave aparecen Adam And The Ants. ¿Y de la mano de quién? Pues nada menos que de Malcolm McLaren, sí el mismo que lanzó a los Sex Pistols.

Los Ants de trajecito, atentos al segundo empezando por la izquierda

Este vinilo, original del 81 y presentado por la multinacional CBS. La carpeta está realmenta cuidada, con una ilustración interior, y la funda del disco con más fotos y letras de los temas.
El guaperas, el esteta Adam Ant (esteta es una palabra que oí en su día y tuve que buscar rápidamente en el diccionario porque pensaba que la cosa iba de pechos o algo así), se cogió a sus 'hormigas', las Ants, y se montó este rollo popero aprovechando el tirón del New Wave.

Interior de la carpeta


El disco tiene algunos de los mejores momentos de la cortísima carrera de la banda (sólo 3 Lps), incluye la homónima 'Prince Charming' y 'Stand And Deliver' que supongo que fueron los mayores pelotazos de la banda y se oyeron en su día en las radiofórmulas y en las discotecas hasta aburrir.

Funda del vinilo con letras

Funda del vinilo con créditos y foto

Quitando estos dos éxitos sonadísimos, tan sólo destacaría 'Picasso Visita el Planeta De Los Simios'. 'Ant Rap' y 'Mowhok', el resto es bastante mediocre, pero tienen su gracia.
Como las vestimentas indican, el sonido del disco es muy pop, bailable a veces y con muchos toques de música del oeste o toques étnicos de tribu americana.
Lo que es indiscutible es que la grabación da la sensación que Adam y sus hormigas se lo pasaron en grande y debieron de hacer mucho el cabra durante las sesiones y actuaciones.
Los temas están compuestos en su totalidad por Adam Ant y Marco Pirroni que estuvo con los Siouxsie And The Banshees. No se en qué medida cada uno de ellos intervino en la composición.
La vestimenta es impagable, y más de uno de ellos se rubizará viéndose hoy de esas guisas, aunque en estos días de Carnaval ganarían más de un concurso.

PD: Mi agradecimiento a mi viejo amigo Coco, del que ya he hablado, que en su día me pasó este Lp. Y sí, yo también tuve mi época New Romantics, con mis trajecitos a la moda y tocando en banda emulando a este Adam Ant, Spandau Ballet, Duran Duran y muchos otros. Lo dicho, tiempos difíciles para el rock.

Nos leemos la semana que viene.


Uno de los mejores cortes del disco 'Stand And Deliver'
Una de las más divertidas del disco 'Pablo Picasso...' en directo


Comentarios

  1. Es verdad, estaaaaaaan-andelivaaaaa, yurmonior-yurlaif, la tengo en el cerebro grabada para siempre. Y el vídeoclip. Qué época. Suerte que el heavy metal salvó mi vida jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, afortunadamente, unos y otros fuimos salvados de estos calaveras por unas u otras músicas. Que si no, todavía iríamos de estas pintas.

      Eliminar
  2. ¿Tiene usted alguna foto de su época new romantics? Se la cambio por una de mi pelo cardado, je, je

    ResponderEliminar
  3. Pues lo siento, pero no, afortunadamente. ;-)
    Eso sí, tengo fotos de una época posterior que me dió por el techno, pero mejor no verlas. Lo mejor de la misma es la cantante que por entonces estaba en el grupo, lo demás, para olvidarlo.
    Es que yo he sido un rockero renegado, un mercenario del rock, vamos.
    Lo del pelo cardado seguro que es impagable. :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...