Ir al contenido principal

Led Zeppelin - The Song Remains the Same (1976 - Hard Rock - UK)




En 1976 Led Zeppelin ya habían publicado sus cuatro discos homónimos, el Houses of the Holy, el Physical Graffiti y por último Presence. Los dos últimos mostraban a una banda que en la busqueda de nuevos sonidos y nuevas posibilidades creativas, superando el puritanismo. Faltaba un disco que mostrara lo que la banda hacía en directo, circulaban muchos discos piratas pero estaban al alcance de unos pocos así que la publicación de "The Song Remains the Same" permitía conocer cómo se las gastaban en directo, llevando sus temas por derroteros que no cabían en sus LP's de estudio.

"The Song Remains the Same" no contiene ningún tema de sus dos discos anteriores, el álbum es parte de la banda sonora de la película del mismo título filmada y grabada durante sus conciertos del mes de julio en el Madison Square Garden de New York en su gira de 1973, la gira de "Houses of the Holy".

La carpeta del disco, diseñada por Hipgnosis, incluye un cuaderno con fotografías de escenas de la película y un comentario del director de cine Cameron Crowe.



Libreto interior





Si nos ceñimos a la música que presenta, en la cara A reúne los temas clásicos para calentar el ambiente, abre con John Bonham y una versión de "Rock and Roll" muy fiel a la original y que engancha con "Celebration Day", Robert Plant saluda al público y presenta su último trabajo en aquellas fechas "The Song Remains the Same", que empalman con la lírica "Rain Song", las dos del "Houses".

"Rock and Roll"

La cara B pertenece por derecho a Jimmy Page que se marca unos solos calculadísimos, incluso con el arco de un violín, haciendo viajar su guitarra de un canal a otro dando forma a un "Dazed and Confused" de casi 27 minutos, memorable.

 "Dazed and Confused"

La cara C se abre con "No Quarter" que es mucho mejor que la versión de estudio gracias a un solo magistral de Page. Robert Plan anuncia "esta es una canción de esperanza" y las primeras notas de "Stairway to Heaven" casi quedan ahogadas por los aplausos del público, sublime, celestial.

"Stairway to Heaven"

En la cara D John Bonham nos machaca con un solo bastante desigual de 10 minutos, se me hace largo, y para finalizar un tema imprescindible "Whole Lotta Love" en una versión que transcurre como un collage de varios temas, entre ellos "The Crunge", en el que todos los músicos parecen querer demostrar lo que son capaces de hacer, rock'n'roll, sintetizadores, efectos de eco, cambios de ritmo constantes... y se acabó.

"Whole Lotta Love"

No es el mejor disco de Led Zeppelin, es su primer disco en directo y deja con ganas de más a pesar de que la duracion de las cuatro caras supera los 90 minutos.
Posteriormente en el año 2007 se editó una versión ampliada de este disco con cinco temas más, pero no modifica sustancialmente su principal contenido, diríamos que esta es la formación clásica.

"La canción sigue siendo la misma", efectivamente... y el disco es otro de los grandes directos de la historia.



Músicos:
John Bonham – drums, percussion
John Paul Jones – bass guitar, keyboards, mellotron
Robert Plant – vocals
Jimmy Page – electric guitars, backing vocals, Theremin, production

Temas: 
A1 Rock And Roll 
A2 Celebration Day
A3 The Song Remains The Same
A4 Rain Song   
B1 Dazed And Confused 
C1 No Quarter
C2 Stairway To Heaven
D1 Moby Dick
D2 Whole Lotta Love


Comentarios

  1. Este es uno de esos vinilos que quiero tener... ¡envidia me da! Buenísimo aporte.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué decir de los Led o de su discografía? No tengo este directo, pero como el amigo RTw lo tengo en mente, lo prefiero al que acaban de publicar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Grandes esos Zeppelines!
    Recuerdo que fui a ver la película recién estrenada en Barcelona, y de eso hace unos años ya.
    Zeppelin es una banda que admiro, con una fuerza descomunal, con grandes músicos y composiciones.
    Casi obligado tener un disco de ellos en la estantería, oírlos es mano de santo para males de cuerpo y espíritu. ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a