Ir al contenido principal

Dokken – Unchain the night (1985)


Amigos del vinilo, este viernes me permitiréis que evoque tiempos pasados desde este espacio para amantes del rock en general y la música en particular. Corría el verano del 86, Costa Brava, calor húmedo, sábado después de toda una mañana en la playa mirando tetas, momento siesta después de comer, estado de sopor envuelto en una dulce somnolencia, el canto de los pajarillos entrando por la ventana abierta, los rayos de sol de la tarde bañando mis piernas desnudas, en la radio el programa de Jordi Tardá... y empieza a sonar The hunter. Sí, la verdad es que han pasado años –muuchos-, pero hay cosas que nos marcan. Así es, no tengo ni idea de lo que hacía cuando Franco murió, ni cuando Tejero asaltó el congreso, ni cuando la selección española de fútbol goleó a la de Malta, pero nunca podré olvidar el momento en el que Dokken llegaron a mi vida. Tras las vacaciones llegó a mi tocadiscos el Under lock and key completo, y posteriormente –antes de que mi hermana me regalase un día de Reyes el Back for the attack- conseguí el Tooth and Nail (los tres llegaron al estatus de Platino, y en mi opinión son la Santísima Trinidad de los álbumes de esta banda). Y no, nunca conseguí el Breaking the chains, aunque –por suerte en aspectos como este- la era internet acabó llegando a las vidas de todos nosotros. 


Under lock and key es un álbum impresionante en el que, además de la poderosa base rítmica y coros de Mick Brown y Jeff Pilson, la inconfundible voz nasal de Don Dokken y la excelsa guitarra de un George Lynch tocado por la mano de Dios, sin duda tuvo mucho que ver el mago de los controles Michael Wagener pero también Neil Kernon, quien –de hecho- produjo en solitario el siguiente álbum del grupo. Under lock and key fue editado por Elektra Records y llegó al número 32 en la lista Billboard alcanzando la certificación de platino –más de un millón de copias vendidas en los USA- con el siguiente track list

A 
Unchain the night 
The hunter 
In my dreams 
Slippin’ away 
Lightnin’ strikes 

B 
It’s not love 
Jaded heart 
Don’t lie to me 
Will the sun rise 
Til the livin’ end 

Grabado en los Amigo Studios –habitual centro de operaciones de Wagener- y los Total Access Recording Studios –que quedaban a poca distancia de la casa de Don- y con portada de Mark Weiss –a quién casualmente sigo en Twitter-, este disco siempre ocupará en mi corazón un lugar privilegiado. 

En cuanto a los temas, Unchain the night, In my dreams, It’s not love, Jaded heart o Will the sun rise son –en mi opinión- las mejores de todo el disco. Sin embargo no puedo negar que esta banda me robó el corazón por lo que os adjunto una completa selección de clips de los temas del álbum, nada menos que los vídeos de Unchain the night, The hunter, In my dreams, la rápida Lightnin’ strikes again, It’s not love –genial, ¿os imagináis ir por la calle y cruzarse con un traíler, los Dokken en el remolque haciendo posturitas y esta canción sonando a todo trapo por los altavoces?-, la preciosa balada Jaded heart, y el medio tiempo Will the sun rise. Espero que os gusten.









Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. "calor húmedo, sábado después de toda una mañana en la playa mirando tetas,..., los rayos de sol de la tarde bañando mis piernas desnudas..." ibas bien, pero de pronto aparece la voz del Tardá...

    Ejemmmm... ¿te has inspirado en la nueva literatura para mujeres como la famosa "50 sombras de Grey"? es broma claro, pero lo parece!!
    jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, no, que va... lo que pasa es que aquellas tardes de verano iba bastante salido. Tenía que recoger con palabras aquel ambiente, y veo que lo he conseguido je je. Pues bien, en esas que escuché The hunter, ¿cómo no me iba a marcar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tuyo fue amor a la primera escucha, je, je. ¡Qué cierto! Aquella música que en la adolescencia nos llegó se queda para siempre dentro, tiene un valor especial. Incluso aunque con los años nos demos cuenta que era (o es) un truño. Y no hablo de Dokken, claro. Genial entrada para un álbum imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. Je, chicas y rock, sólo faltaban motos y coches y la combinación perfecta. ;-)
    Donde se pongan estos vídeos que se quite lo demás.
    ¡A rockear!

    ResponderEliminar
  5. Excelente disco! mucho Power, esto es rock & roll!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Maddening Flames - Six Ways To Sunday (Radiation Records, 1995)

  Hace unos días me encontraba yo como un gorrino en plena charca escuchando el White Bear de los Temperance Movement. El disco agonizaba con ese broche dorado llamado I Hope I'm Not Losing My Mind y decidí (aprender a hacerme yo la maleta, es más sencillo así) que era momento de embarcarme en una de mis listas interminables, capaces de asustar a la de Schindler. Peliculones aparte, empecé a recopilar con enfermiza dedicación un suculento plato cuyos ingredientes tenían en común el síndrome de pertenencia a la cosecha del 95, entre los que estaba esta joyita. Una cosa llevó a la otra y, en fin, aquí estamos. Los Maddening Flames podrían ser catalogados como uno de los secretos mejores guardados de nuestra música, que dirían los entendidos. Yo prefiero referirme a ellos como un grupo de puta madre con la misma dosis de suerte que capacidad comercial. Y eso que los años 90 en mi querida España, esta España mía y esta España nuestra vieron como un buen puñado de grupos ofrecían jugosa...

Charlie - Charlie (Polydor, 1983)

    Hoy os traigo el séptimo hijo del séptimo hijo (más o menos), una preciosa basura melódica “as usual” que, espero, os resulte un descubrimiento tan bueno como lo fue para mí. Hasta hace pocos meses ni siquiera había oído hablar de estos tipos; por casualidad, en una de esas búsquedas random que a veces hago por Deezer, cayó el tema It’s inevitable y le encontré algo, un regustillo AOR ahí al fondo, que me hizo ahondar más. Tras varias canciones, comencé la escucha de álbumes completos. Y a las pocas semanas me había empapado de la discografía variopinta de estos tipos. Y, de manera inevitable, como la canción, bicheando en redes y tiendas por algún vinilo a buen precio. Y aquí está, por fin, en nuestro blog. ¡Que no nos falte de nada! Charlie fue el vehículo creativo del cantante y compositor Terry Thomas, más famoso por su labor como productor y arreglista que por el desempeño en este combo. Thomas, que ya se encargaba de mandar y mucho en el sonido de Charlie, dedic...

Miguel Ríos - El Río (Hispavox, 1968)

  No tengo muchos singles en mi colección, pero este disco ocupa un lugar especial en mi discoteca. Os explico a continuación las razones. Tengo una simpatía especial por Miguel Ríos, aunque no puedo afirmar que sea mi cantante favorito (tengo otras preferencias). Esto puede sonar raro. He seguido su carrera, y disfruto con muchos de sus discos, pero tampoco es que haya sido su fan n° 1 durante toda su carrera. No me gustan por igual todos sus discos, pero es innegable que es cantante excepcional, y una figura histórica del rock en España. Pero, además del respeto que le tengo como profesional, la figura de Miguel Ríos ha sido, por razones personales, decisivo en mi formación musical. La razón es que el “Rock and Ríos” fue mi primer disco (cassette grabado) de música adulta. Pasé de escuchar los discos de “Parchís”, al “Rock and Ríos”. Aquel año del 82, Miguel Ríos arrasó en España, y marcó a varias generaciones con este disco (reseña aquí ), entre ellos a un chaval de 8 años que...

Ten Years After - Ten Years After (Decca, 1967, 2015)

  Cuando por fin consiga ahorrar lo suficiente para comprarme la máquina del tiempo, tengo preparada una lista de sitios y momentos donde pasar, al menos, una semana de mi vida. Y el Swinging Sixties de Londres será uno de ellos: The Kinks, The Who, The Small Faces, Eric Clapton, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Pink Floyd y, claro, el boom sin igual de The Beatles, cotillear los primeros pasos de Deep Purple o las habilidades de un joven Jimmy Page tonteando con un tal Jeff Beck. Y no me perdería los primeros conciertos de estos tipos que hoy os traigo en el Club Marquee del Soho, efervescente ecosistema que rompió los estándares y las barreras entre el blues, el rock y la psicodelia para dar a luz ese hijo bastardo que fue el rock duro. Como banda, Ten Years After nacieron hace casi sesenta años en torno a toda esta movida musical, hijos genuinos de la British Invasion . Oriundos de Nothingham (Manchester), Alvin Lee (guitarrista) conoció a Leo Lyons (bajista) en la adolescenci...

Thin Lizzy – Nightlife (Vertigo, 1974)

Estamos a principios de 1974. En un marco de alcoholismo, crisis nerviosas, insatisfacción artística y una situación personal caótica en el plano sentimental, Eric Bell –guitarrista de Thin Lizzy – ha abandonado la banda y esta es historia, al menos en teoría. Y es que en ese momento, Phil Lynott y Brian Downey no tenían claro si seguir con el grupo o dejarlo estar, pero lo que sí parecía seguro es que no utilizarían más el nombre. No obstante, antes de poner el punto y final al proyecto, la banda tenía que cumplir con sus compromisos contractuales y completar la gira por Irlanda. Para ello, Lynott pidió ayuda a su amigo Gary Moore , que aceptó y no sólo se aprendió el repertorio en un tiempo récord sino que ofreció lo mejor de si mismo sobre el escenario e incluso participó en la grabación de un par de temas. Pero Moore no estaba preparado para formar parte de un grupo bajo el liderazgo de algui...