Ir al contenido principal

Björk - Medúlla (Wellhart/One Little Indian, 2001)

Sugerente portada


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Esta misma semana cumplió 47 años la cantante, poeta, compositora y muchas cosas más que es la islandesa Björk Guðmundsdóttir, o simplemente Björk para los amigos.

Para mi era una total desconocida, y me empecé a interesar por ella hace apenas unos años, incluso la llegué a ver en un Festival Sónar en Barcelona, aunque he de reconocer que no era el sitio adecuado para ella, me hubiese gustado más verla en un local cerrado y sentado, pero es lo que había.


Interior del doble álbum


Björk es de esas personas que amas u odias, pero como decía el gran Oscar Wilde: "Sólo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie." y es que la pequeñita islandesa sabe hacer esto muy bien: controvertida, polémica, histriónica pero al fin y al cabo en boca de todos, que es lo que importa.

Su música no pasa desapercibida, sea porque no te gusta o porque te encanta. Su carrera musical es dilatada: de niña 'jipi' (como diría mi buen amigo Raimon) que vivía en una comuna con sus padres, o eso cuenta la leyenda, a estrella del pop. De Sugarcubes, su anterior banda, a simplemente Björk.

Larga carrera pero con pocos discos en su haber, aunque eso sí, explotados hasta la saciedad con ediciones, reediciones en formatos múltiples: vinilos, cd's, boxsets de todos tamaños y precios, y es que Björk es una gran máquina de hacer dinero.

Sea como sea, para mi modesto entender, este 'Medúlla' marca un punto importante en su carrera. Después del maduro y logradísimo 'Vespertine', aparece con un álbum difícil de digerir, con mucho registro vocal y con temas a menudo insustanciales y difíciles de entender. Sólo salvaría de este trabajo 'Who Is It', 'Mouth's Cradle', 'Wökuró' (cantanda en islandés) y 'Oceania', ésta última presentada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

A partir de ahí, sus siguientes discos han sido de la misma factoría: complicados, transgresores, difíciles de entender, lejos quedan aquellos singles acertados y cercanos al gran público.
Eso sí, el entorno sigue siendo el mismo: un amplio despliegue de medios. Por ejemplo, el último 'Biophilia' ha tenido un rediseño en la web de la cantante, una aplicación para dispositivos móviles muy atractiva y cantidad de merchindising imposible de enumerar. Como podéis comprobar, la factura de este doble vinilo es impecable, de una calidad casi inaudita.
Contraportada




A pesar de todo, se lo perdono todo a mi pequeñina con carita de esquimal, que me sigue apasionando y me sigue pareciendo tan sensual como apareció en el controvertido vídeo 'Pagan Poetry' que me pone los pelos como alcayatas, que aunque no pertenece a este disco, os pongo a continuación.






Una vez más, os invito a que descubráis a esta artista y que le déis una oportunidad, aunque ya lo hayáis intentado alguna vez, os recomiendo que veáis sus vídeos, a poder ser los temas más conocidos para pasar, por último a adentraros en su trabajo.
Y sí, es cierto, la islandesa es dueña de mi corazón.





Hasta la próxima semana. Rock On!!!

PD: Por cierto, recordad que este fin de semana es el Record Store Day, una buena oportunidad para acercaos a las pocas tiendas físicas que quedan de vinilos y comprar las ediciones especiales y limitadísimas que aparecen estos días. 

Comentarios

  1. Seré sincero: nada más abrir y ver la entrada me ha salido un ¡¡hostias!! de la impresión. Pero en fin, bienvenida la novedad... aunque no creo que me anime (igual cuando sea mayor y eso) je, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ese ¡¡hostias!! habrá sido por ver los pechos turgentes de la susodicha. ;-)
      Bueno, es que no todo va a ser rock, como veis en mis entradas, me gusta un poco de todo, sobre todo el rock de los 60 y 70, pero también muchas otras cosas.
      Es cuestión de no cerrarse en banda, abrir la mente y dar una oportunidad a otras músicas, supongo que eso será debido a que bebí de las fuentes del jazz, y es una música que te hace apreciar mucho otros sonidos.
      Pero que sobre gustos no hay nada escrito.

      Eliminar
  2. Pedazo de disco. 100% recomendable (como casi todo lo de Björk). Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te guste. La verdad es que no soy imparcial con Björk, porque estoy enamorado de ella. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.