Ir al contenido principal

Kiss – Music from the elder rare tracks (1986)


Amigos, hoy en día, cuando algunas bandas –y más esta- ya han editado sus rarezas y tenemos YouTube para encontrar –casi- de todo, quizás se hagan innecesarios bootlegs como este. Sin embargo, en su día eran pequeñas joyas que contenían temas ocultos o desconocidos de nuestros grupos favoritos. Es el caso de este Music from the elder del supuesto sello Rare Music Corp. de Hollywood, que viene sin fechar pero al que Dave Thomas y Anders Holm –en su recomendadísimo libro Kiss, still on fire- datan cronológicamente entre otros bootleg de 1986. El nombre de este vinilo tiene su origen en 1981, año en que la banda neoyorquina editó Music from the elder, un álbum que en Estados Unidos vendió casi nada y en el resto del mundo aún menos. De hecho, no hicieron ni gira para presentarlo y tuvieron que sacar al mercado un grandes éxitos –Killers- con descartes de un elepé que tenía que haber salido en lugar del Music from the elder para conseguir algo de dinero. Pero las ganas de Kiss por relanzar su carrera con un cambio de estilo después del poco exitoso Unmasked y un Dynasty que contenía el discotequero I was made for lovin’ you –que nos gustará mucho, pero heavy no es- se encontraron con un Bob Ezrin que en lugar de aportar dureza a las ideas de Simmons y Stanley les dio una grandilocuencia épica de la que nunca renegaron, pero que no les hizo sentirse especialmente orgullosos.
Y es que uno de los amigos de Ezrin que ayudaron a la banda en algunos temas fue nada más y nada menos que Lou Reed. Sí, amigos del vinilo, el puto gafe del metal, el hombre que puso a Metallica a la altura del betún. Más aún. 


En este Music from the elder encontramos un batiburrillo formado por demos del álbum “perdido” del que se sacaron los temas inéditos del Killers I’m in love y Your baby-, grabaciones de Vinnie Vincent en sesiones de Creatures of the night y Lick it up – por ejemplo, encontramos Boys wanna rock que es la génesis de On the 8th day del Lick it Up que luego grabarían Vinnie Vincent Invasion con el título y estructura originales o Back on the streets, que tenía que aparecer en el primer álbum en solitario de Ace Frehley y que también acabaron editando los Vinnie Vincent Invasion- y demos de la mencionada obra con Bob Ezrin a los controles que da título al bootleg.
Hay que decir que este vinilo –pese a estar reconocido en la lista de bootlegs de Kiss catalogados oficialmente- no es precisamente un buen ejemplo de lo cuidada que una edición de este tipo debería ser, al tratarse de un objeto que está destinado a coleccionistas y amantes de la banda. Además de la mencionada falta de fecha, nos encontramos con errores en los títulos y –por lo que parece- en los créditos del vocalista de algunos temas. Así tenemos referencias a Darle light en lugar de a Dark light, Gypsy in here eyes en lugar de her eyes (cuando además el título real es in YOUR eyes)... y lo que es más importante, se cita como vocalista a Gene Simmons en los temas en los que Vinnie Vincent toca cuando –si hacemos caso a lo que hoy en día podemos encontrar en YouTube-, quien canta es el mismísimo Vincent. La verdad es que yo siempre creí que la voz era de Simmons, ...pero la duda ahí queda. 

El track list es el siguiente: 

A 
Boys wanna rock 
It’s so pretty 
Gypsy in here eyes  (sic)
Back on the streets 
I’m in love 
Your baby 

B 
The unknown force 
Heaven 
Young and wreckless  (sic)
World without heroes 
Don’t run 

En fin amigos del vinilo, os acompaño unos clips de Back on the streets –decidme si creéis que canta Vincent o Simmons-, Gypsy in your eyes, Don’t run –que se convirtió en Dark light- y Heaven, que acabó siendo Breakout en el primero de Frehley’s Comet. Lo dicho, un vinilo de presentación cutre, con retales de aquí y de allá, pero que en su momento –como todo lo que conseguía de Kiss en las ferias de discos- consideré todo un apreciado objeto de coleccionista.

Feliz viernes.






@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Yo tengo muchas de esas canciones en un cedé pirata. Vienen mezcladas con maquetas posteriores y versiones instrumentales de temas de Creatures y Lick it up. Demos 81-83 se llama.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que a usted en particular le llamaría la atención :D

    En breve ya hablaré de otro de mis bootlegs "autorizados" de Kiss, de las sesiones del Lick it up.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito