Ir al contenido principal

Van Halen – Where’s the beef, Dave? (1984)


Sí amiguitos, hoy os traigo un bootleg, o –como se decía antes- un pirata. Se trata de un impresionante documento sonoro del mejor momento de los norteamericanos Van Halen... justo antes de separarse. Un line up formado por el inmenso David Lee Roth a las voces y grititos, un inconmensurable Eddie Van Halen tocado por la mano de Dios -¿hace falta decir a cargo de qué instrumento?-, su hermano en la sombra Alex Van Halen baqueteando y el siempre efectivo Michael Anthony en bajo y coros. La gran importancia de este Where’s the beef, Dave? es para mi doble. Por una parte se trata de una grabación de notable calidad de la banda en directo que nunca vio ni verá la luz oficialmente con esa formación y además en la gira de presentación del álbum que les llevó al megaestrellato, 1984. Por otra parte –y esto ya es más personal- lo adquirí en la mítica Fira del Disc de Barcelona, no la de ahora que se celebra en la Estación del Nord, sino la que inauguró el periodista Jordi Tardá en 1985 en el Hotel Oriente y que pasó en su segunda edición a unos bajos del Hotel Ritz –esa fue en la que adquirí esta joya- y al Mercat del Born en años posteriores. En aquellos tiempos no existían los cedés ni los mp3 –ni internet- y algunos esperábamos que llegase la fecha de esa cita anual para recorrer ávidos de música los stands de tiendas de Inglaterra, Francia o los Estados Unidos y rascarnos los bolsillos para gastarnos las pesetas en plásticos con surcos como este del que hoy os hablo.



Editado por International Records y con la leyenda Fan Club of Taiwan For promotional use only en la portada –si es que ese papel amarillo mal encolado sobre la funda blanca se puede llamar portada-, he descubierto hace poco que se trata de un concierto celebrado el 30 de Marzo de 1984 en el Madison Square Garden. A continuación os detallo el song list que escribí con un bolígrafo bic en un trozo de papel, ya que en el álbum no hay información alguna sobre los temas. Recientemente pude constatar satisfecho en una página llamada vhboots que no me equivoqué en los títulos. Sin embargo discrepamos –yo creo que el que tiene razón soy yo, aunque poco importa- en el orden de los discos. Os adjunto mi versión, ya que siendo el año que es y presentando el Lp que presentaban, no creo que Van Halen comenzasen sus conciertos con un solo de batería en tercer lugar dejando los temas del nuevo disco para el final. Si tenéis ocasión, disfrutadlo.

LP1

Girl gone bad
1984
Jump
Guitar solo
Pretty woman
Panama
You really got me
Ain’t talkin’ ‘bout love

LP2

Unchained
Hot for teacher
Drum solo
On fire
Runnin’ with the devil
Little guitars
Cathedral
House of pain
Jamie’s Cryin’
I’ll wait
Everybody wants some

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Un lujazo que nos traes King. Pirata y de notable calidad, cosa poco común. Está casi todo 1984, solo faltan Top Jimmy y Drop Dead Legs. Intentaremos buscarlo para disfrutarlo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a