Ir al contenido principal

Van Halen – Where’s the beef, Dave? (1984)


Sí amiguitos, hoy os traigo un bootleg, o –como se decía antes- un pirata. Se trata de un impresionante documento sonoro del mejor momento de los norteamericanos Van Halen... justo antes de separarse. Un line up formado por el inmenso David Lee Roth a las voces y grititos, un inconmensurable Eddie Van Halen tocado por la mano de Dios -¿hace falta decir a cargo de qué instrumento?-, su hermano en la sombra Alex Van Halen baqueteando y el siempre efectivo Michael Anthony en bajo y coros. La gran importancia de este Where’s the beef, Dave? es para mi doble. Por una parte se trata de una grabación de notable calidad de la banda en directo que nunca vio ni verá la luz oficialmente con esa formación y además en la gira de presentación del álbum que les llevó al megaestrellato, 1984. Por otra parte –y esto ya es más personal- lo adquirí en la mítica Fira del Disc de Barcelona, no la de ahora que se celebra en la Estación del Nord, sino la que inauguró el periodista Jordi Tardá en 1985 en el Hotel Oriente y que pasó en su segunda edición a unos bajos del Hotel Ritz –esa fue en la que adquirí esta joya- y al Mercat del Born en años posteriores. En aquellos tiempos no existían los cedés ni los mp3 –ni internet- y algunos esperábamos que llegase la fecha de esa cita anual para recorrer ávidos de música los stands de tiendas de Inglaterra, Francia o los Estados Unidos y rascarnos los bolsillos para gastarnos las pesetas en plásticos con surcos como este del que hoy os hablo.



Editado por International Records y con la leyenda Fan Club of Taiwan For promotional use only en la portada –si es que ese papel amarillo mal encolado sobre la funda blanca se puede llamar portada-, he descubierto hace poco que se trata de un concierto celebrado el 30 de Marzo de 1984 en el Madison Square Garden. A continuación os detallo el song list que escribí con un bolígrafo bic en un trozo de papel, ya que en el álbum no hay información alguna sobre los temas. Recientemente pude constatar satisfecho en una página llamada vhboots que no me equivoqué en los títulos. Sin embargo discrepamos –yo creo que el que tiene razón soy yo, aunque poco importa- en el orden de los discos. Os adjunto mi versión, ya que siendo el año que es y presentando el Lp que presentaban, no creo que Van Halen comenzasen sus conciertos con un solo de batería en tercer lugar dejando los temas del nuevo disco para el final. Si tenéis ocasión, disfrutadlo.

LP1

Girl gone bad
1984
Jump
Guitar solo
Pretty woman
Panama
You really got me
Ain’t talkin’ ‘bout love

LP2

Unchained
Hot for teacher
Drum solo
On fire
Runnin’ with the devil
Little guitars
Cathedral
House of pain
Jamie’s Cryin’
I’ll wait
Everybody wants some

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Un lujazo que nos traes King. Pirata y de notable calidad, cosa poco común. Está casi todo 1984, solo faltan Top Jimmy y Drop Dead Legs. Intentaremos buscarlo para disfrutarlo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito