Ir al contenido principal

Entradas

Los Suaves – Ese día piensa en mí – 1988 (Clave Records, 2021)

  Cuando leas estas líneas, estaré seguramente tomando una cerveza en la Plaza del Hierro o bajando por la calle San Miguel en busca de un hueco para hincharme a pinchos. Y, entre medias, encontraré una placa que recuerda que, en Ourense, nacieron Los Suaves . Porque si existe un Olimpo del rocanrol en español a buen seguro que Yosi está esperando a comenzar el siguiente concierto acodado en la barra más próxima. ¿Que quién es Yosi? Anda, apaga el ordenador y vete al concierto de Taylor Swift. Pues una de las voces más características, reconocibles y dominantes del panorama nacional, un letrista que, en su época brillante, no tuvo igual (al menos para hablar de desgracias, soledad y “puta vida, Tete”), una máquina de diversión en el escenario (cuando está en nuestro planeta, ojo, que esta oveja se ha cardado la lana de su fama a base de bien), la locomotora de un grupo, Los Suaves, que parecía eterno e inacabable. Ya salió por aquí su debut (hace una década, peña), Esta vida me va a

The Glitter Band – Hey! (Bell records, 1974)

De regreso al blog, dedico la entrada de hoy a otro de esos vinilos que he adquirido lanzándome a la aventura, tirándome de cabeza a una piscina en la que no sabía si encontraría agua. Así, guiado por una portada de lo más ridícula, aunque –tanto por el nombre del grupo como por la estética de sus outfits – con una cierta idea del sonido que podía encontrarme, me llevé a casa este Hey! de The Glitter Band que este viernes os quiero comentar. Pero antes, toca turra cultureta para ponernos en situación.    A mediados de los años 40 nació en el condado de Oxfordshire el oscuro Paul Francis Gadd , hijo de una madre soltera que trabajaba como limpiadora y de un padre al que nunca conoció. Criado inicialmente por su madre y su abuela, a los diez años fue puesto al cuidado de los servicios sociales y educado en una escuela católica de la que acostumbraba a escaparse a Londres. Siendo todavía un adolescente, se hizo un

Winterafter - "Rivers of Memory" (2023)

Winteraffter encuentra un espacio propio entre las texturas ya existentes dentro del estilo que deciden practicar, y consiguen certificar una personalidad propia… Por  Jorge García . El pasado diez de noviembre de 2023 se ponía a la venta por medio de la disquera vizcaína  Hanky Panky Records  un álbum muy especial del que desde aquí celebramos lo mucho que en los últimos meses se ha hablado de él. Es por ello que me ha parecido de recibo hablar también del disco en La Comunidad del #FFVinilo.  Los responsables del proyecto se hacen llamar  Winterafter   y el álbum se titula "Rivers of Memory" . El cantante, guitarrista y compositor  Eduardo Orbezua  recoge en este  "Rivers of Memory"  el delicioso fruto de las simientes que en 2004 sembró con su banda de entonces,  The Shannons , en la tierra fértil que sin duda fue el bello y bucólico  "Scripts and Stories" . Esta segunda entrega viene marcada, como en aquella pródiga oportunidad de casi dos décadas atrá

Iron Maiden - No prayer for the dying (EMI, 1990)

  En una discografía tan mítica y mitificada como la de Iron Maiden todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias. A pesar de que es una de mis bandas favoritas, no adoro con ceguera sus discos míticos, plagados de enormes canciones y algunos fiascos igual de memorables, ni trago la monotonía que han desarrollado con mejor o peor criterio en obras menos lúcidas. Y como hoy estoy juguetón y sus discos alabados han aparecido ya por el blog, me he permitido rescatar No prayer for the dying , el octavo hijo en estudio de los británicos. A esta obra se le ha acusado de falta de inspiración, de reciclar ideas, de una producción plana o de traicionar, directamente, el propio legado, en fin, que parece no tener defensores ni abuela siquiera. ¿Le damos amor? ¿O le damos caña? La portada refleja claramente la intención de volver a un sonido más simple o directo. Aparece nuestro amado Eddie de nuevo, pero esta vez no es lo mismo. Para empezar, observamos la personalidad de Killer y The number

The Pretenders - Get Close (1986, WEA Records)

  Este 7 de septiembre cumple años Chrissie Hynde y qué mejor oportunidad para traerla por primera vez al blog. No entiendo cómo una artistaza de su talla no nos había visitado y creo que es de recibo que su nombre engrose la lista de leyendas musicales que han desfilado por este pequeño espacio vinilero, aunque no sea con su mejor disco, aunque sí uno de los más éxitos y con dos mayores éxitos en listas de singles: Get Closer, de 1986. Que por cierto, el próximo mes de octubre cumple también años. Como casi todos conocen, el éxito no le llegó a Chrissie con facilidad. Nacida en Akron, Ohio (como Lebron James y Stephen Curry en el mundo del deporte, pero también en el mundo de la música es la cuna de The Black Keys , The Cramps cuyo líder Lux Interior es de allí, James Ingram , Devo …). Con sus estudios universitarios de Arte, decidió mudarse a Londres en el 73 donde Hynde enfrentó muchas dificultades, desde problemas económicos hasta experiencias peligrosas. Trabajó