Ir al contenido principal

Yes "Close To The Edge" Atlantic Records (1972)




"Close to the Edge" es el quinto álbum del grupo británico de rock progresivo Yes. En junio de 1972, poco después de terminar las grabaciones, el baterista Bill Bruford abandonó la banda obligando a los demás integrantes a encontrar un suplente antes de comenzar su nueva gira en los Estados Unidos. Fue publicado el 13 de septiembre de 1972, se sabe que fue grabado entre abril y junio de 1972 y tiene una duración de 37:47. Y es considerado por muchos fans y especialistas como una de las obras maestras del Rock Progresivo.


Lista de canciones.

Lado A
1.- "Close to the Edge" (Jon Anderson/Steve Howe) - 18:41
"The Solid Time of Change"
"Total Mass Retain"
"I Get Up I Get Down"
"Seasons of Man"




Lado B
2.- "And You and I" (Jon Anderson; algunos temas por Bill Bruford/Steve Howe/Chris Squire) - 10:08
"Cord of Life"
"Eclipse" (Jon Anderson/Bill Bruford/Steve Howe)
"The Preacher the Teacher"
"Apocalypse"
3.- "Siberian Khatru" (Jon Anderson; algunos temas por Jon Anderson/Steve Howe/Rick Wakeman)




"Close To The Edge"

La canción de apertura Close to the Edge representa lo que es Progressive Rock, la banda lo ha dividido en varias partes, pero realmente encuentro tres divisiones claras. La primera parte es caótica y dramática, los instrumentos parecen pelear uno con el otro, la guitarra y el teclado parecen atravesar diferentes caminos y ahí es exactamente donde reside la belleza de la canción, alrededor del tercer minuto la canción comienza a mostrar una estructura perfecta. eso a menudo se ve interrumpido por otro pasaje confuso y brillante.

Alrededor del décimo minuto, la música comienza a desvanecerse y con delicadeza prepara al oyente para el clímax, que es lo que considero que la banda quería dar a entender, la segunda parte clara de la pista. Me refiero al famoso solo de teclado Rick Wakeman que nos transporta a otra dimensión usando un sonido creado. por Johan Sebastian Bach hace 300 años, un bello conflicto entre la modernidad y el barroco clásico, simplemente extraordinario, la perfección absoluta.

La tercera parte de la canción es más estructurada, el teclado, la guitarra y el bajo se complementan perfectamente y Wakeman toma el papel principal por momentos que se unen a la melodía central. Bill Bruford merece una mención especial porque combina estilos que utilizan por momentos ritmos de jazz que cambian el tiempo de la pista.

Sé que probablemente estoy equivocado, pero veo estas tres partes como una epopeya casi religiosa totalmente diferente a lo que dicen las letras, el comienzo confuso es como un mundo o sociedad caótica, el solo de teclado es como una intervención divina que transforma ese caos en Un mundo o sociedad más estructurado y organizado.




"And You and I"

Después de una gran epopeya como Close to the Edge, la banda tuvo una tarea difícil: componer una canción que no suene fuera de lugar después de la primera, por lo que en lugar de comenzar una competencia para ver cuál es más compleja, crearon pista más melódica y más suave con una estructura y orden perfectos.

And You And I comienza con una introducción suave con todos los instrumentos tomando exactamente el mismo camino y un ritmo muy definido marcado claramente por Steve Howe y Bill Bruford, sin caos ni confusión, todo encaja perfectamente en su lugar, especialmente cuando la voz de Jon se une a complementarlos

Después de esta introducción viene un trabajo vocal hermoso y complejo perfectamente hecho por Jon y muy bien complementado por Steve Howe (lo creas o no) y Chris Squire, que es un experto en coros.

Luego viene la explosión de poder donde Jon y Rick toman la delantera nuevamente complementando perfectamente el bajo de Chris Squire, hasta que un pasaje de guitarra suave conduce a una sección muy hermosa donde el teclado suave se mezcla nuevamente con la voz de Jon.

Por supuesto, necesitaba un solo de teclado, pero el enfoque de Rick es totalmente diferente, en lugar del barroco de Close to the Edge, hace un sonido más suave y melódico, de alguna manera más moderno que en la canción anterior, pero no exento del drama que conduce a la final sección donde Jon y Steve cierran la pista. Tan suave como empezó.



Katru Siberiano.-

Una cosa que me encanta de este álbum es el equilibrio perfecto, Close to the Edge es complejo, barroco y claramente progresivo, And You And I es melódico, por lo que necesitaban algo más duro o más pesado para cerrar el álbum, y este es Siberian Khatru, que comienza como una canción de rock potente y dinámico, pero progresivamente la dureza se convierte en una pista más melódica donde las voces son deliciosas.

Nuevamente, el trabajo de Rick con los teclados es sobresaliente al usar pasajes semi barrocos que de repente cambian a secciones explosivas donde Steve How toma la delantera y nuevamente a partes melódicas donde Jon suena más cómodo que nunca.

Estos cambios repentinos se repiten varias veces para mantener la dinámica de la canción, y me gusta especialmente las voces duras y complejas al final de la pista que conducen a un final poderoso.

Una vez más, Chris Squire hace un trabajo perfecto con su bajo y la excelente voz de acompañamiento, un gran cerrador para un gran álbum.

Esta es una de las pocas ocasiones en que no tengo problemas para calificar un álbum, no hay forma de que le otorgue a Close to the Edge menos de 5 estrellas, una obra maestra absoluta esencial para cualquier colección.



Como decía casi al principio de ésta entrada, "Close to the Edge" es una pieza maestra del rock progresivo y del rock en general, a lo largo de la historia éste disco es una referencia de cómo debe tratar una banda de rock sus instrumentos para sacarles la mayor calidad posible. Si a Yes.




Comentarios

  1. Qué análisis más completo. Un gusto. Voy de cabeza a escucharlo. La verdad es que de Yes solo conozco temas sueltos y nunca me han llamado la atención como para ahondar en su discografía. Quizás sea el momento. Saludos desde el otro lado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno, cómo explicas todo! De este disco solo conozco And you and I que me parece una maravilla. Habrá que escuchar el resto. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los hitos del rock progresivo, probablemente el mejor disco de Yes (aunque a mi los que mas me gustan son el primero y el relayer) y uno de los mejores discos de 1972, aquí se columpió Wakeman.

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaaaaaalrighttttttt, es mi disco favorito de Yes, en gran parte porque contiene esa joya de los dioses llamada And You And I. Aprovecho que lo pones por aquí para pincharlo, que hace tiempo que no lo hago. Saludos, y que no falte el rock and roll en este aislamiento!

    ResponderEliminar
  5. Tremenda entrada, compañero. Siempre es un placer leerte por aquí, pero si, además, nos das una lección de cómo sentir e interpretar un disco, mucho mejor. Nada que decir más; quizá mi favorito de Yes junto con Fragile. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.