Ir al contenido principal

Yes "Close To The Edge" Atlantic Records (1972)




"Close to the Edge" es el quinto álbum del grupo británico de rock progresivo Yes. En junio de 1972, poco después de terminar las grabaciones, el baterista Bill Bruford abandonó la banda obligando a los demás integrantes a encontrar un suplente antes de comenzar su nueva gira en los Estados Unidos. Fue publicado el 13 de septiembre de 1972, se sabe que fue grabado entre abril y junio de 1972 y tiene una duración de 37:47. Y es considerado por muchos fans y especialistas como una de las obras maestras del Rock Progresivo.


Lista de canciones.

Lado A
1.- "Close to the Edge" (Jon Anderson/Steve Howe) - 18:41
"The Solid Time of Change"
"Total Mass Retain"
"I Get Up I Get Down"
"Seasons of Man"




Lado B
2.- "And You and I" (Jon Anderson; algunos temas por Bill Bruford/Steve Howe/Chris Squire) - 10:08
"Cord of Life"
"Eclipse" (Jon Anderson/Bill Bruford/Steve Howe)
"The Preacher the Teacher"
"Apocalypse"
3.- "Siberian Khatru" (Jon Anderson; algunos temas por Jon Anderson/Steve Howe/Rick Wakeman)




"Close To The Edge"

La canción de apertura Close to the Edge representa lo que es Progressive Rock, la banda lo ha dividido en varias partes, pero realmente encuentro tres divisiones claras. La primera parte es caótica y dramática, los instrumentos parecen pelear uno con el otro, la guitarra y el teclado parecen atravesar diferentes caminos y ahí es exactamente donde reside la belleza de la canción, alrededor del tercer minuto la canción comienza a mostrar una estructura perfecta. eso a menudo se ve interrumpido por otro pasaje confuso y brillante.

Alrededor del décimo minuto, la música comienza a desvanecerse y con delicadeza prepara al oyente para el clímax, que es lo que considero que la banda quería dar a entender, la segunda parte clara de la pista. Me refiero al famoso solo de teclado Rick Wakeman que nos transporta a otra dimensión usando un sonido creado. por Johan Sebastian Bach hace 300 años, un bello conflicto entre la modernidad y el barroco clásico, simplemente extraordinario, la perfección absoluta.

La tercera parte de la canción es más estructurada, el teclado, la guitarra y el bajo se complementan perfectamente y Wakeman toma el papel principal por momentos que se unen a la melodía central. Bill Bruford merece una mención especial porque combina estilos que utilizan por momentos ritmos de jazz que cambian el tiempo de la pista.

Sé que probablemente estoy equivocado, pero veo estas tres partes como una epopeya casi religiosa totalmente diferente a lo que dicen las letras, el comienzo confuso es como un mundo o sociedad caótica, el solo de teclado es como una intervención divina que transforma ese caos en Un mundo o sociedad más estructurado y organizado.




"And You and I"

Después de una gran epopeya como Close to the Edge, la banda tuvo una tarea difícil: componer una canción que no suene fuera de lugar después de la primera, por lo que en lugar de comenzar una competencia para ver cuál es más compleja, crearon pista más melódica y más suave con una estructura y orden perfectos.

And You And I comienza con una introducción suave con todos los instrumentos tomando exactamente el mismo camino y un ritmo muy definido marcado claramente por Steve Howe y Bill Bruford, sin caos ni confusión, todo encaja perfectamente en su lugar, especialmente cuando la voz de Jon se une a complementarlos

Después de esta introducción viene un trabajo vocal hermoso y complejo perfectamente hecho por Jon y muy bien complementado por Steve Howe (lo creas o no) y Chris Squire, que es un experto en coros.

Luego viene la explosión de poder donde Jon y Rick toman la delantera nuevamente complementando perfectamente el bajo de Chris Squire, hasta que un pasaje de guitarra suave conduce a una sección muy hermosa donde el teclado suave se mezcla nuevamente con la voz de Jon.

Por supuesto, necesitaba un solo de teclado, pero el enfoque de Rick es totalmente diferente, en lugar del barroco de Close to the Edge, hace un sonido más suave y melódico, de alguna manera más moderno que en la canción anterior, pero no exento del drama que conduce a la final sección donde Jon y Steve cierran la pista. Tan suave como empezó.



Katru Siberiano.-

Una cosa que me encanta de este álbum es el equilibrio perfecto, Close to the Edge es complejo, barroco y claramente progresivo, And You And I es melódico, por lo que necesitaban algo más duro o más pesado para cerrar el álbum, y este es Siberian Khatru, que comienza como una canción de rock potente y dinámico, pero progresivamente la dureza se convierte en una pista más melódica donde las voces son deliciosas.

Nuevamente, el trabajo de Rick con los teclados es sobresaliente al usar pasajes semi barrocos que de repente cambian a secciones explosivas donde Steve How toma la delantera y nuevamente a partes melódicas donde Jon suena más cómodo que nunca.

Estos cambios repentinos se repiten varias veces para mantener la dinámica de la canción, y me gusta especialmente las voces duras y complejas al final de la pista que conducen a un final poderoso.

Una vez más, Chris Squire hace un trabajo perfecto con su bajo y la excelente voz de acompañamiento, un gran cerrador para un gran álbum.

Esta es una de las pocas ocasiones en que no tengo problemas para calificar un álbum, no hay forma de que le otorgue a Close to the Edge menos de 5 estrellas, una obra maestra absoluta esencial para cualquier colección.



Como decía casi al principio de ésta entrada, "Close to the Edge" es una pieza maestra del rock progresivo y del rock en general, a lo largo de la historia éste disco es una referencia de cómo debe tratar una banda de rock sus instrumentos para sacarles la mayor calidad posible. Si a Yes.




Comentarios

  1. Qué análisis más completo. Un gusto. Voy de cabeza a escucharlo. La verdad es que de Yes solo conozco temas sueltos y nunca me han llamado la atención como para ahondar en su discografía. Quizás sea el momento. Saludos desde el otro lado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno, cómo explicas todo! De este disco solo conozco And you and I que me parece una maravilla. Habrá que escuchar el resto. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los hitos del rock progresivo, probablemente el mejor disco de Yes (aunque a mi los que mas me gustan son el primero y el relayer) y uno de los mejores discos de 1972, aquí se columpió Wakeman.

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaaaaaalrighttttttt, es mi disco favorito de Yes, en gran parte porque contiene esa joya de los dioses llamada And You And I. Aprovecho que lo pones por aquí para pincharlo, que hace tiempo que no lo hago. Saludos, y que no falte el rock and roll en este aislamiento!

    ResponderEliminar
  5. Tremenda entrada, compañero. Siempre es un placer leerte por aquí, pero si, además, nos das una lección de cómo sentir e interpretar un disco, mucho mejor. Nada que decir más; quizá mi favorito de Yes junto con Fragile. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Lex Lüger - El Rey del Terror (2020, THE FISH FACTORY)

  Vinilo de tirada limitada de 300 copias (tengo la 166). Bonita y cuidada edición.  Insert firmado por el mismo Lex Lüger .   Después de 15 años de larga e interesante trayectoria y de ocupar un lugar que no existía dentro del Rock en español, Los Lügers se separan en 2019. Ante este panorama, Lex Lüger (cantante, guitarrista, compositor y alma mater de Los Lügers decide emprender una carrera en solitario, continuando en parte con el legado de su banda de toda la vida, tanto en estética, en temática, así como en base musical desde la que partir hacia un sonido nuevo. Predominan los guitarrazos hard rockeros sobre una base de batería electrónica y teclados ochenteros en lo que acaba siendo u na entretenida mezcla entre rock cañero y synthwave descarado. Este cambio de sonido va unido al amor por el hard n' heavy, el shock rock, el rock gótico, el synth, el terror y el cine de una época pasada en la que los VHS y Beta, los salones recreativos, los pelos cardados con laca Nelly y

The Cats – Cats aglow (Bovema Negram - 1971)

Normalmente –con la excepción de la serie dedicada a los singles que heredé de mi madre y que en su práctica totalidad eran exponentes del pop hispano y europeo de los 60–, mis entradas se mueven estilísticamente en el ámbito del heavy metal , el thrash , el AOR , el black metal o el hard rock . Sin embargo, hoy no tocaré ninguno de estos géneros, no.    Hoy, a mi manera, voy a hacerle la competencia a Dani, así que aguantadme el cubata, vinilófilos del lugar. Para ello tiraré de una de mis recientes compras a ciegas. A veces, esta modalidad de caza musical funciona bastante bien y le ofrece a uno sorpresas y alegrías. Así, a bote pronto, recuerdo los casos de Zon , Gambler –más a ciegas que ese, ya me diréis–, Heaven o los recientemente reseñados Bodine . Sin embargo, en otras ocasiones uno no cobra una pieza todo lo apetitosa que hubiese deseado. Por supuesto, ya hemos comentado hasta la saciedad en numerosas

Albert Hammond - It never rains in southern California (1972, Epic Records)

  Es posible que empieces a leer esta entrada creyendo no conocer a Albert Hammond . Pero pronto te darás cuenta de que, a menos que hayas pasado los últimos 50 años en coma, has escuchado en más de una ocasión una canción suya. Interpretada por él o por cualquier otro artista, eso da igual. Hace diez años los cálculos eran que se habían vendido más de 360 millones de discos que llevasen títulos en los que estuviese implicado. Han cantado sus composiciones gente como J ohnny Cash, Elton John, Steppenwolf, Sony & Cher, José Feliciano, Olivia Newton-John, Aretha Franklin, Whitney Houston, Chicago (“ I don´t wanna life without your love ”), Starship (“ Nothing's gonna stop us now ”), Joe Cocker, Tina Turner (“ I don´t wanna lose you ”), Roy Orbison, Rod Stewart, Celine Dion (“ Just walk away ”), Julio Iglesias (“ Por un poco de tu amor ”), Willie Nelson (“ To all the girls I love before ”), The Hollies, Diana Ross, Bonnie Tyler, Aswad (“ Don´t turn around ”), Hermanos , aquell

Carole King - Tapestry (1971, A&M Records)

      Vuelvo a las andadas de traeros clásicos y, además, reivindicando figuras femeninas. En este caso, os voy a escribir de una neoyorquina de Brooklyn, Carole Joan Klein , más conocida en esto de la música como Carole King , y su obra maestra, Tapestry . Y lo traigo este mes de febrero en el que ella cumple 82 años y el LP 53. Hay un montón de artículos por ahí sobre ella (y su historia) y sobre este disco (y su historia) que son mucho mejores de lo que yo pueda escribir, por lo que debería limitarme a lo mínimo para presentaros el disco. Pero, si os parecéis mínimamente a mí, no vais a buscarlos y sólo leeréis lo que se ponga aquí, por lo que la única forma de que os enteréis de algo es dándoos la brasa con todo. Así que, haré el esfuerzo y, como cuando hacíamos trabajos en el insti, a ver qué tal me sale juntar toda la información. Carole estaba predestinada para esto de la música. Partiendo del hecho importante de que su familia judía de clase media pudo pagarle unos estudi

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.