Ir al contenido principal

Deep Purple "Perfect Strangers Live" (2013)

Cuando el 27 de abril de 1984 Deep Purple anunciaban que, tras 11 años de separación, se volvían a juntar para grabar un nuevo disco, el mundo del rock en general y los fans de la saga Purple en particular, quedaron en estado de shock. Tras innumerables discusiones y miles de acusaciones cruzadas durante años, el mítico Mark II se reconciliaba y decidía volver por todo lo grande. Los fans no daban crédito. El momento era el idóneo con un género, el Heavy Metal, que reinaba por todo lo alto y con un buen montón de buenas bandas reclamando a Deep Purple como uno de los pilares del metal y del hard-rock.
Ese año Deep Purple editó Perfect Strangers un disco que demostraba que la reunión valía la pena y la banda era bien sólida, con una buena colección de nuevos temas. La química volvía a funcionar, la magia estaba intacta.


Este doble directo Perfect Strangers Live recoge uno de los conciertos íntegros en  Australia, en diciembre de 1984, demostrando que, realmente, la banda estaba muy en forma. Quizás, como siempre, la voz de Gillan queda resentida en temas como Child In Time, quien nunca pudo superar su propia hazaña vocal en el mítico Made In Japan.
La edición de este Perfect Strangers Live es un lujo total ya que incluye, a parte de los dos vinilos, dos cds y el directo integro en DVD. Además en el DVD hay un pequeño reportaje de unos 30 minutos del grupo hablando en entrevistas a diversos medios sobre la reunión…bueno, todo el grupo menos Blackmore, que el divo no está para hablar con según quien (y supongo que no le haría mucha gracia aguantar las bromitas de su “amigo” Ian Gillan).


El sonido del directo es impecable y el inicio con Highway Star inmejorable con los solos clásicos de Jon Lord y Ritchie Blackmore. Una delicia de tema. El siguiente tema, Nobody’s Home, del nuevo álbum, da paso a otro clásico de los 70: Strange Kind Of Woman. Tras este tema un improvisado blues de Blackmore da paso al bloque dedicado a los temas del nuevo disco Perfect Strangers con A Gypsy’s KissPerfect Strangers, Under The Gun y Knocking At Your Back Door. En total cinco temas del nuevo disco, lo que  no está nada mal, demostrando que el grupo confiaba totalmente en su nuevo material.


Lazy nos devuelve de nuevo a los glorioso 70s y, a falta de The MuleIan Paice se marca aquí su solo de batería, que rompe un tanto el ritmo de la canción. Tras una reducida versión de Child In Time ( que continua guardando la magia a pesar de las limitaciones de Gillan), es el turno de Blackmore que aprovecha su impecable solo para tocar el Difficult To Cure de sus Rainbow. Como no Jon Lord también tiene su momento de lucimiento con un solo de Hammond entre clásico, lisérgico y marciano que da paso a un acelerado Space Truckin’ con solos y desvaríos un tanto difíciles de digerir. La recta final del concierto con los bises Black NightSpeed King y para cerrar definitivamente el sempiterno Smoke On The Water, que se hace un tanto cansino (es que es uno de los temas más sobreexpuestos de la historia del rock).

En definitiva, un doble directo con una edición realmente cuidada y muy atractiva, que hace honor a una de las últimas épocas en que el Mark II volvió a reinar por todo lo alto.


Un caramelo indispensable para cualquier seguidor de la prolífica saga púrpura.

Comentarios

  1. Ese fue el primer concierto al que fui. Deep Purple en Barcelona, gira del Perfect Strangers, campo de fútbol del Sant Andreu. Sobra todo comentario. Fantástica edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras que suerte haberles podido ver durante esa gira con el Mark II al completo. La única vez que yo les pude ver fue durante la gira de The Battle Rages On y Mr.Blackmore ya se había rebotado y pillaron al muy solvente Sr. Satriani a las guitarras. Ver a Blackmore con Purple es una cuenta pendiente que, a estas alturas, dudo que nunca pueda ver.

      Eliminar
    2. Y en el caso hiper improblable de que ocurriese... Lord ya no está entre nosotros, así que.

      Eliminar
    3. Joder, inaugurarse con Deep Purple... Sin palabras me he quedado.

      Eliminar
  2. ¿Qué decir de Deep Purple? ¿Que decir del Mk II? Un regreso perfecto y una edición de esas que dan envidia. Yo los vi ya con Steve Morse, el concierto no estuvo nada mal, pero... ya son otra cosa

    ResponderEliminar
  3. ¡Este lo tenía en mi lista de Reyes Magos! Pero no cayó. Tendré que ahorrar porque la edición es una pasada, un recuerdo de una gira inolvidable. Y si encima lo recomiendas con tanta pasión, pues ya me estoy muriendo de ganas de tenerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a