Ir al contenido principal

Entradas

Salvador - Recién pinchado (Polydor, 1979)

  Dudo mucho que se esté haciendo justicia hoy en día con el peso que Salvador Domínguez tiene en la Historia musical de este país: no solo por sus aventuras como guitarrista, compositor y cantante, si no, también, por su labor didáctica y divulgativa sobre la guitarra y la evolución musical del siglo XX. Creo imprescindibles sus libros: Bienvenido Mr. Rock: los primeros grupos hispanos 1957-1975 (Fundación Autor/SGAE 2002), Los hijos del rock: los grupos hispanos 1975-1989 (Fundación Autor/SGAE 2004) y Leyendas de la guitarra de blues (Carish, 2000). Como músico ha desarrollado su carrera, además de en solitario, con bandas tan reconocidas como Banzai, Tarzen, Los Canarios y Los Pekenikes. Agreguemos su labor al lado de Miguel Ríos en momentos imprescindibles de nuestro rock. El disco que hoy traigo fue el segundo que lanzó como artista en solitario, bajo el nombre de Salvador, en 1979. Ya había girado y grabado con Los Canarios ( Canarios Vivos , 72) y estaba con Los Pekenikes, cua

Texas - Southside (1989, Mercury Records)

    Mañana, día 13 de marzo de 2021, se cumplen 32 años de la publicación del primer trabajo de los escoceses Texas . Aunque imagino que es un disco conocido por todos, o casi todos, he decidido traerlo por aquí aprovechando la efeméride y así estrenamos otro grupo nuevo en el blog. Los de Glasgow fueron fundados por el bajista y compositor Johnny McElhone y la vocalista y también compositora, Sharleen Spiteri . Enseguida se unieron al guitarrista Ally McErlaine . Los tres se han mantenido en la toda la historia del grupo. Para la grabación de este Southside , contaron en la batería con Stuart Kerr . Tomaron su nombre de la película de Wim Wenders , “Paris-Texas” . También les influyó a banda sonora de la misma, a cargo de Ry Cooder , sobre todo en la utilización del slide en la guitarra de Ally , al estilo de Cooder .   Saltaron inmediatamente a la fama cuando lanzaron en enero de 1989, como single adelanto del LP, su archiconocida “ I don´t want a lover ”. El disco vio la lu

VARIOS - "Guitars That Rule The World" (1991 - Metal Blade Records)

    Aún recuerdo los días en los que para un “jovenzuelo” que soñaba en convertirse en guitarrista, el estar informado sobre los últimos modelos de guitarras, pedales, amplis e incluso encontrar alguna que otra partitura, era misión “casi” imposible (a no ser que tuvieras buen oído, que no es mi caso, o el profe de turno te las enseñase...me refiero a las partituras). La única opción era las revistas, para los de la ESO es esa cosa de papel con fotos y letras. Para encontrar la buena, la auténtica, las que en el mundillo guitarril se conocían como “la Guitar Player” y “la Guitar World” (americanas, por supuesto) tenías que ir a Madrid, ya que, al menos en mi pueblo, no se encontraban. En 1991 cayó en mis manos el vinilo del cual vengo a hablaros, disco que corrió como la pólvora entre mis amigos y conocidos guitarristas, no importaba el nivel técnico, todos querían escucharlo, y pasé a ser “el tipo que tenía el disco”. Pero basta ya de viejos recuerdos y centrémonos en el álbum.

Living Coloür - Vivid (1988, Epic Records)

¿Qué es lo que hace que un chaval se compre un vinilo de unos tipos negros que hacen algo parecido a música heavy pero vestidos con americanas de colores vistosos combinadas con mallas de ciclista y botas de baloncesto? Y más teniendo en cuenta que sus gustos musicales eran, todavía, poperos y mainstream. Quizás porque aún no sabía, y lo descubrió mucho más tarde, que le gustaba el rock y el eclecticismo fusionado que destaparon estos chavales. Ya os estoy desvelando el final de la entrada. Salvando la distancia sideral, parezco un García Márquez escribiendo en el primer renglón que Santiago Nasar estaba muerto para luego narrar cómo pasa. No será la primera ni la última que vez que cuente que mi hermano mayor era muy heavy y compartía con nosotros (y, amable y altruistamente, con todo el vecindario cuando le daba por sacar los altavoces a la ventana) su pasión por los melenudos cardados, por sus gritos agudos, como consecuencia de la estrechez de los pantalones que comprimían su