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Neil Young - On the beach (1974 - Reprise Records, 2016)

Pocas obras de  Neil Young  disfruto tanto como  On the beach . No digo que sea su mejor trabajo, que probablemente no lo es, ni que deba considerarse un imprescindible, que debe, si no que de toda la discografía de este tipo se ha convertido en una escucha recurrente a la que vuelvo con cierta frecuencia. Desconozco la razón, pero quizá sea porque condensa en menos de cuarenta minutos los atributos que le hicieron grande: composiciones sobresalientes, sensibilidad, depresión y mala leche a paladas, su particular mezcla de rock, folk, blues y country, un grupo de músicos haciendo bien su arte, letras sinceras y una producción básica que deja en el oído un poso de simplicidad genial. Hay una larga discografía parida por Neil Young, pero todo se resumen en  On the beach . El periodo de opresión emocional que atravesaba se refleja en muchos aspectos del álbum. Las letras oscuras, la producción, la languidez de muchas melodías. No quiero verlo como un disco “triste”, más bien desespe

The Alan Parsons Project "Anthology" (Arista, 1992)

The Alan Parsons Project fue una de las bandas que mejores recuerdos le trae a algunas personas ya que algunas canciones pasaron a formar parte de su vida, sin duda que lejos de hacer de ellos una banda con canciones "suaves" o "muy comerciales" basadas en sonidos futuristas o como si uno viajara al espacio exterior, ésta antología pretende recoger algunos de sus más emblemáticos temas y que hoy forman parte de los clásicos del "prog rock" así como su influencia en muchas bandas de pop, rock o metal que aparecieron en los años '90s.  He aquí para adentrarte al mundo de The Alan Parsons Project una buena compilación con sus emblemáticos temas revisados en versiones instrumentales. Pasa una revisión de temas que vienen en sus discos más emblemáticos de los años '70s y '80s. Para quienes desconocen del grupo tenemos que comentar brevemente que el grupo consistió en Eric Woolfson y Alan Parsons rodeados por varios músicos de sesión y algu

Forcefield – Forcefield II (The Talisman) (President – 1988)

Amigos, hoy os traigo otro de esos discos –no es la primera vez que lo hago– de los que, al menos en nuestro país, es difícil conocer a alguien de tu radio de relación que lo tenga. Y no es que sea difícil de encontrar, ya que se editó en nuestro país por el sello barcelonés PDI . Tampoco es que esté entre mis preferidos, pero debo aceptar que con el paso del tiempo y la edad he sabido encontrarle algunos matices interesantes. Me refiero, como veis, al segundo álbum de Forcefield , una banda de rock melódico –poco hard hay ahí– fusionado con progresivo y pinceladas de jazz, con mucha guitarra arropada por teclados y algo de energía rockera. ¿Que cómo llegué a esta banda?, pues por Cozy Powell y Tony Martin . En la era preinternet nos fiábamos –a veces erróneamente– de nuestra intuición y ver a estos dos músicos en el line up me hizo creer que estaba ante un producto de hard rock ochentero, acaso con tintes bluesy . La verdad es que la realidad se aleja un poco de esas expectat

Scorpions - Crazy World (Mercury Records, 1990)

Fan reconocido como soy de estos alemanes, para quien casi cualquier disco parido bajo su nombre en el siglo XX es una gozada, traer este disco lleno de polémica y buenos recuerdos resulta complicado y sencillo a la vez. Complicado porque siempre tendemos a compararlo con sus "obras maestras". Sencillo porque me encanta, porque en su momento me lo empapé entero una y otra vez. Y eso te deja huella. Valga decir que no creo que esté, por supuesto, entre sus  mejores discos, pero, por otro lado, resulta un gran álbum de rock. Curiosamente, el álbum más vendido de Scorpions , así como suena. Y eso gracias a la coincidencia, el buen ojo y el marketing. Tras su megaconcierto en el Moscow Peace Festival, Klaus Meine (cantante) entendió que "las cosas están cambiando" y hay que contribuir... o aprovecharse. Así que compuso una balada sobre los cambios y las emociones que vivió aquellas jornadas. Wind of changes , con un vídeo adecuado, sonó por todo el mundo como un hi

The Cult "Ceremony" (1991)

Con  Sonic Temple ,  The Cult  finalmente lograban la aceptación comercial masiva que tanto habían ansiado durante tanto tiempo. Desde luego  Sonic Temple  es uno de los mejores discos de la banda, repleto de verdaderos himnos  hardrockeros . No lo tenían nada fácil tras semejante éxito, pero  The Cult  es una de esas bandas que se reinventa y resurgen triunfantes de las cenizas cada cierto tiempo...y con  Ceremony  volvieron a conseguirlo. 

Praxis – Praxis (1987-Sonodisc)

De izquierda a derecha, Arturo Julián, batería, Alejandro Morante, guitarra solista, rítmica, José Ferragud, voz, Miguel Molina, guitarra rítmica y José Plá, bajo. Ellos son  PRAXIS .

The Vaughan Brothers - Family style (Sony 1990)

Los hermanos Jimmy y Stevie Ray Vaughan , después de pasearse por escenarios y estudios durante varios años, consiguieron, finalmente, grabar juntos un álbum, que se publicó apenas un mes después de la muerte de Stevie. Los hermanos no se complicaron la vida. Buscaron a un productor de confianza (Neil Rodgers), a músicos amigos para el estudio y repartieron las labores compositivas. Cuatro instrumentasles, cinco composiciones propias cantadas y una versión. Stevie se encarga de tres y Jimmy de otras tres. Reparten las labores guitarreras también, logrando un divertido y equilibrado álbum que se deja escuchar sin mucha gloria ni malabarismos. No es un álbum de blues característico, si no que decidieron ser frescos, libres, jugar con sus guitarras y pasar un buen rato juntos. Hard to be con sus vientos (ese saxo), Telephon song y Long way from home son las más acertadas y las instrumentales Hillbillies from outerspace (con una estupenda steel guitar) y Brothers son los instr

Jean-Michel Jarre – Oxygène (Disques Motors-1976)

En efecto, amigos, este álbum no es de los típicos que podéis encontrar en mis entradas, ni por género ni por época. Sin embargo, es uno de los que más años lleva conmigo. Me refiero, como véis, al megaicónico Oxygène del no menos mítico músico francés Jean-Michel Jarre , hijo del compositor de memorables bandas sonoras Maurice Jarre . Aparecido en 1976 –aunque yo tengo la edición española del año siguiente–, fue grabado por un aún veinteañero Jean-Michel en su propio piso. Más accesible que el de sus coetáneos Kraftwerk , mucho más fríos, el sonido que Jarre imprimió a su opera prima a nivel masivo –ya hábía hecho algunos trabajos previamente pero este álbum supuso su lanzamiento internacional– le proporcionó estupendas críticas y unas ventas aplastantes que ni él mismo se había imaginado.  Con portada de Michel Granger –un regalo de la actriz Charlotte Rampling al músico, por entonces su pareja– que en realidad inspiró toda la obra y con Jarre tocando el Melotrón, si

MUDDY WATERS "ELECTRIC MUD" (1968)

Tengo en alta estima este disco de Muddy Waters publicado en el año 68. Lógicamente, mi copia, la tengo en casa y en vinilo, como ha de ser. Soy Sanfreebird, melómano y enfermo del blues rock que se parió en los años 70. Y esta es mi primera entrada para este blog (pueden levantarse y aplaudirme). Agradezco la invitación recibida de sus administradores. Vamos a ello. Justo cuando la fiebre de artistas de blues norteamericanos que habían enamorado a los teenagers británicos llegaba a su fin, el sello Chess le propone a Muddy grabar un temario mezclando psicodelia y blues. Muddy no quedó contento tras escuchar la grabación. Consideraba que la electrificación y sobre todo el guitarra solista del combo de acompañamiento en cuestión para ese disco (la “Rotary Connection”) parecía “literalmente”, un gatos callejeros peleándose, o quizás herido. Visto en perspectiva es normal pensar que el propio oído del talentoso Muddy Waters no estuviera acostumbrado a ese sonido tan imperan

The Kinks - Face To Face (Pye Records, 1980)

Muy buenas para todo el mundo. Me presento, podéis leer las locuras que salen de mi cabeza en el blog Zeppelinrock como Alberto Iniesta. Amo la música por encima de casi todas las cosas de la vida, y lo más parecido que tengo a una religión son los Kinks, Bruce Springsteen y Quique González. Opino también que la vida se ve más bonita y sabe mejor en rojo y blanco, pero esa es otra historia. Al grano. La mayor parte de la caprichosa y extraña humanidad conoce a los Kinks por Lola, lo la la la Lola, y por You Really Got Me, como si esas dos canciones fuesen la quintaesencia de un grupo que no tiene un disco malo entre todo el material que sacaron desde el 64 hasta el 94, cuando se despidieron con ese maravilloso doble directo titulado inmejorablemente To The Bone. Yo no pondría ninguna de esas dos en una lista de mejores canciones del grupo, aunque con los éxitos ya se sabe lo que suele suceder… Pero en el DeLorean vamos a fijar la fecha en 1966, y vamos a viajar hasta el año