Ir al contenido principal

KISS – Love gun (Casablanca records – 1977)


Pues ya estoy aquí un viernes más y esta vez con un nuevo álbum de mis amados KISS, otros que están ya cerca de su desaparición (que hay un señor que va para 72 años que escupe sangre y fuego y se mueve por el escenario con unos zapatones con plataforma, joder). Como ya habéis visto, dedico mi entrada de hoy a Love gun, un disco que no tengo entre mis favoritos de la banda aunque contiene tres o cuatro temas imprescindibles. Vaya por delante que mi copia es una basura desde el punto de vista kissmaníaco. A saber, es una reedición de 1980, sin el recortable de la pistola de amor, sin la funda interior en color, con carátula alemana y vinilo prensado en los Países Bajos, vamos, una especie de híbrido extraño del que no he encontrado rastro ni en DISCOGS
 
Producido en The Record Plant por Eddie Kramer –que también metió teclados– junto a KISS, es decir, con Paul Stanley y Gene Simmons dando la vara, supuso el primer disco de la banda en el que cantó Ace Frehley. Y aunque se cuenta que también es el último en el que Peter Criss tocó en todos los temas, Paul Stanley explica en su libro que Criss grabó tan mal la batería en Love gun que, tan pronto como acabó, trajeron a otro músico –no lo especifica pero seguramente fue Anton Fig– para regrabar sus partes. De hecho, en Dynasty no tocó en ningún tema, si exceptuamos la única canción que compuso para el elepé y que supondría su última participación en un álbum de KISS hasta la reunión para Psycho circus de finales de los 90. 
 

Así pues, si nos creemos que esta vez no apareció por el estudio ningún músico de sesión –exceptuando lo que os he mencionado sobre la batería–, el line up de Love gun fue Gene Simmons al bajo, voces y guitarra rítmica, Paul Stanley a las voces, guitarra rítmica y solista, Ace Frehley a las voces, guitarras y bajo y Peter Criss a las voces y batería. 
Y con portada del estupendo Ken Kelly diseñada por Dennis Woloch, el track list del álbum fue: 
 
A 
I stole your love 
Christine sixteen 
Got love for sale 
Shock me 
Tomorrow and tonight 
 
B 
Love gun 
Hooligan 
Almost human 
Plaster caster 
Then she kissed me 
 
El inicio del disco es de lo mejorcito, I stole your love, un temazo alegre, hardrockero, con un estupendo solo de guitarra y con Paul a las voces. Y a estas alturas no creo que sea necesario que os vuelva a decir –aunque lo haré de nuevo– que, para mi, la voz y el alma de KISS es Stanley. Christine sixteen es el primer contacto con Gene, en su estilo, con un tema controvertido de una melodía pegadiza y repetitiva. Sigue contribuyendo Simmons, esta vez con Got love for sale, mucho más rockera y con ritmo. Al parecer, tanto en esta como en la anterior, Eddie Van Halen había ayudado a Gene en su maqueta. Pedazo de solo de guitarra. La sorpresa llega con Shock me, otro temazo y –como os he explicado antes– el primer tema de la banda con Frehley a las voces, además de guitarras y bajo. Y el fin de la cara llega con Tomorrow and tonight, una canción con vocación de himno, alegre y fresca gracias a la voz de Paul y esos coros femeninos. Tiene un solo también muy bueno. 
 

Le damos la vuelta al vinilo y nos encontramos al fin con la estupenda Love gun –de nuevo con Paul a las voces–, el temazo que da nombre al álbum. Una pena que después de ese subidón llegue la mier... la poco destacable contribución de Criss, con Hooligan. No, ahora en serio, a mi me carga mucho Criss y odio su álbum en solitario, por ejemplo, pero la verdad es que –voy a ser objetivo– esta canción está bastante bien. Le sigue Almost human, un temazo de Simmons algo extraño, eso sí, con una estupenda melodía antes del solo y un uso de la guitarra totalmente distorsionada poco habitual por parte de Frehley. Es una joyita escondida que gana con cada escucha. En Plaster caster encontramos de nuevo a Simmons en su salsa con otro temita subido de tono –ya sabemos todos que está basado en el trabajo Cynthia Plaster Caster, la groupie que hacía penes de yeso sacando moldes con alginato a los nabos de estrellas del rock– y que en su melodía vocal utiliza ideas que desarrollaría en su álbum en solitario al año siguiente, con una forma de cantar menos demoníaca. El punto final lo pone Stanley –cambiando el pronombre– con una versión del Then he kissed me de Phil Spector que grabaron The Crystals, que es más un homenaje personal que otra cosa y –al menos a mi- me da la impresión de ser de relleno. Si os gusta la cancion, hacedme caso y poneos la original. 
 





En fin amiguitos y amiguitas, para seros sincero –como siempre, por supuesto– he hablado hoy de este álbum porque he visto que actualmente no había ninguna entrada dedicada a él. No obstante, la verdad es que me parece inferior a su predecesor Rock and roll over y me gustan mucho más los posteriores Dynasty o Unmasked. Incluso el Music from the elder, que a muchos les parece basura, me encanta y me divierte mucho más que este Love gun. Pero también es cierto que –además del imprescindible tema título– este disco tiene su importancia como la foto sónica del fin de una época, con la banda habiendo alcanzado el estrellato... que fue precisamente lo que puso en peligro su continuidad y propició la aventura de los discos en solitario, así como la posterior caída en el fondo del hoyo en el que ya estaban de Criss y Frehley, aunque este último –mucho más carismático y mejor músico que el patético Catman– tardó un poco más en abandonar el seno de la banda. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Qué gato le tenemos al gato! Siempre me pareció el "prescindible". Normalmente sus canciones eran las más flojas y en este caso tampoco decepciona. Aquí, como dices, hay tres o cuatro canciones stupendas. a mí me flipa Shock me y I stole your love. Por algún sitio tengo una maqueta en la que (según Gene) toca Eddie Van Halen con él. Igual se hizo alguno de los solos del álbum. En fin, que hacía falta traer a los "carapintada" por aquí de nuevo y más con uno de sus clásicos. Quizá de los más flojitos, eso sí. Buen fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, Peter Criss, el prescindible. Lo de la maqueta ya lo cuento en la entrada, pero dudo que participase en la grabación final. Coincido en esas dos que dices y -evidentemente- añado Love gun. Abrazo de vuelta y a disfrutar del finde.

      Eliminar
  2. Pues me jode comentar este disco de Kiss, porque ya sabes que intento meterme mucho con ellos(y con los Kiss army). Pero me lo he pasado bien. Tanto en la primera escucha como en la segunda. Además, no podría escoger entre cara a o cara b. Por eso me fastidia comentarlo, por no poder decir nada demasiado malo. Temazo Love Gun. Espero que esta escucha no me haga ir a su discografía porque es larga y prefiero quedarme en lo que todo el mundo conoce jaja

    ResponderEliminar
  3. A ver, soy kissmaníaco desde los trece años... y no todo lo que han hecho me gusta. Pero cada álbum tiene siempre un montón de temazos. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Pat Benatar - Live from Earth (1983, Chrysalis)

Pat Benatar > Live from Earth (En vivo desde la Tierra). Edición española del vinilo editado en 1983 por Chrysalis Records. No vienen las letras de las canciones, pero incluye un insert con fotos y el nombre de todas las personas que participaron en la gira, desde los técnicos de luces a los carpinteros, algo digno de alabar. El pasado octubre cumplió 40 años el primer disco en directo de Pat Benatar , “ Live from Earth ”. ¡¡Estamos de celebración!! Nacida con el nombre de Patricia Mae Andrzejewski en 1953, adquirió el apellido Benatar de su primer marido con el que se casó en 1972 y se separó en 1979 (justo cuando su carrera empezaba a despegar). En 1982 se casó con el amor de su vida y pareja musical hasta hoy día, Neil Giraldo , adquiriendo su apellido a nivel legal. Pero a nivel musical continuó con el apellido de Benatar para no confundir al personal. Es lo que tiene cuando vives en un país en el que si eres mujer adquieres el apellido de tu pareja, que quizás tengas que co