Ir al contenido principal

T. Rex - The Slider (Get Back, 2005)





Hola nuevamente, mis queridos/as vinileros/as:


Esta semana se cumplían 40 años de la aparición en el mercado de uno de los discos más emblemáticos de T. Rex: 'The Slider'.
Como ya sabréis, este año, Marc Bolan, líder de la banda, hubiese cumplido 65 años y se conmemora el 35 aniversario de su trágico fallecimiento en un accidente automovilístico poco antes de cumplir 29 años.
Es por ello que las discográficas se han apresurado a lanzar múltiples reediciones de otro álbum mítico de la banda 'Electric Warrior', anunciándolo como 'ediciones 40 aniversario', sin ser esto cierto, ya que dicho disco apareció en 1971, y es realmente 'The Slider' el que cumple 40 años.
De todas formas se puede entender, ya que 'The Slider' no es tan conocido como 'Electric Warrior', aunque es un disco tanto o más bueno que éste.


Aquí os presento un raro vinilo serigrafiado, exactamente una reedición italiana de 2005 de la discográfica Get Back.
Este tipo de vinilos son de aquellos que podemos amar u odiar, pero a veces son muy bonitos y realmente curiosos.
Lamentablemente, en ocasiones, debido a su formato, reúnen menos información que un disco en formato convencional. 


'The Slider' (1972) formaría, junto con 'Electric Warrior' (1971) y 'Tanx' (1973) la trilogía perfecta de T. Rex, en lo más alto de su carrera, hasta su descalabro en 1974 con el álbum 'Zinc Alloy And The Hidden Riders Of Tomorrow', una especie de álbum conceptual muy en la línea del 'The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars' (1972) de su amigo David Bowie.
Marc Bolan no se repondría del bajón hasta la aparición de 'Futuristic Dragon' (1976) y posteriormente 'Dandy In The Underworld' (1977), aparecido poco antes de su muerte. 


'The Slider' junto con el homónimo 'T. Rex', 'Electric Warrior' y 'Tanx', fueron todos producidos por el gran Toni Visconti, que tantos éxitos ofreció a David Bowie y a Marc Bolan.
Tras la aparición de 'Tanx', Bolan decidió prescindir de los servicios de Visconti y eso fue el principio del fin de la carrera del artista.


Como curiosidad, las fotos de disco fueron realizadas por el ex-Beatle Ringo Starr, gran amigo de Bolan, y que también dirigió la película protagonizada por éste, 'Born To Boogie'.


'The Slider' cuenta con varios temas conocidísimos: los singles 'Metal Guru' y 'Telegram Sam' o las famosísimas y muchas veces recreadas 'Ballrooms Of Mars' (de la que Radio Futura hizo una versión llamada 'Divina, Los Bailes de Marte') o 'Buick Mackane'.


Un álbum de lo más representativo de la época glam-rock, con un sonido muy setentero y finalmente asentado con la posterior aparición de 'Tanx', que sigue en la misma línea.


Para vuestro use y disfrute, aquí os dejo un enlace a YouTube (ya veremos lo que durará), donde podéis escuchar el álbum completo.


Hasta la próxima semana. Y recordad, sed malos malísimos.








Comentarios

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l