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Rip Masters - Rock That Rock! (1981).

Tras una semana en la que una mezcla extraña de casualidad y haraganería me llevaron a tomarme un viernes sabático en lo que al goce de escribir esta crónica se refiere, hoy vuelvo con ganas y un poco de mono, y lo hago con uno de los vinilos mas curiosos que tengo en casa. Se trata de un vinilo de 1981 de un absoluto desconocido por estos lares que responde al nombre de  Rip Masters  y que dedica sus días a tocar, comPoner y cantar una explosiva y gratificante argamasa de estilos que comprenden rockabilly, country y rock, de añejo sabor pionero y vocación de autenticidad deseosa de divertir y hacer bailar al personal sin mayores pretensiones y sin ambiciones de enaltecimiento del intelecto, diversión y despreocupación, eso si, dentro de unos parámetros de calidad, elegancia e incluso glamour. Y justo es decir que tampoco falta en el coctel virtuosismo, pues este Rip Masters es un fabuloso pianista que hace sudar el instrumento rey con un fibroso y frenético sonido  boogie-woog

Derek and The Dominos - Layla and other assorted love songs (RCA, 1970)

Es imposible alejarse de las pasiones cuando uno comenta en twitter o facebook o en un bar o en el salón de su casa con unos amigos sobre música (o fútbol o sexo o la república, lo que sea, en realidad). ¿Cómo diferenciar lo que "objetivamente" es bueno, genial, imprescindible? Yo no puedo. Y esto viene a colación por el vinilo que hoy traigo aquí, uno de mis álbumes favoritos de uno de mis guitarristas favoritos. Qué narices, uno de mis artistas favoritos, el entonces genial Eric Clapton . El bueno de Clapton, harto del éxito que Cream le había proporcionado, cansado de las horas de jam rock , de las multitudes adorando, según él, al guitarrista e ignorando al hombre, comenzó un camino hacia la simplificación de sus interpretaciones, buscando la canción perfecta, la expresión exacta de sus sentimientos. En estas engañó a unos cuantos músicos con los que había compartido escenario unos meses de 1969 y 1970 junto a Delaney & Bonnie : Carl Radle al bajo, Jim Gordo

Diamond Head – Behold the beginning (1986)

Amigos del vinilo, después de unas semanas dedicado a los singles , regreso al formato long play –qué viejuno queda el término- con Diamond Head , grupo británico de mediados de los 70 que está considerado como uno de los líderes de la NWOBHM . Sin embargo, exceptuando a unos pocos connoisseurs y varios rockeros que ya sobrepasan la cincuentena, la mayoría de nosotros los conoció por ser unos de los grupos europeos preferidos por Metallica . Y es que pese a que existen demos de una primeriza formación de los de San Francisco con Ron McGovney al bajo en las que tocan temas de los Head , todos tenemos en mente las versiones de Am I evil? de los los EP de Jump the fire o Creeping death , la de The Prince del single de Harvester of sorrow o el Helpless del Garage days Re-revisited .  Precisamente gracias a esa impagable promoción, los Diamond Head –que habían girado a principios de los 80 con numerosas bandas de primer orden pero empezaban a sufrir un decrecimiento en sus v

Zarpa - Herederos de un imperio (1985 – Twins)

En poco más de un mes, el 18 de julio, podremos disfrutar del nuevo trabajo de  Vicente Feijóo , dueño y señor de  ZARPA , pioneros del heavy en nuestro país, con una de las discografías de calidad y con una carrera envidiable pero, a pesar de todo ello, es la banda más infravalorada del rock nacional a la altura de las mejores, que actualmente está viviendo sus momentos más gloriosos. Esta gente empezó a dar zarpazos en esto del rock en Mislata (Valencia) en 1977 siendo aún unos chavales. Haced cuentas. Llevan 37 años de historia a sus espaldas, aunque hay que decir que estuvieron en paradero desconocido durante los noventa. Con el nuevo siglo, reaparecieron con más fuerza y calidad, si cabe, de la mano de la discográfica alemana  Karthago Records  que les dio la oportunidad y el apoyo que necesitaban editadoles seis trabajos nuevos a cual mejor. Si hay algo que Vicente tiene son ganas de currar, evolucionar en cada nuevo trabajo y adaptarse a los nuevos sonidos metá

Deep Purple "Made In Europe" (1976)

La eterna y siempre entretenida discusión entre los fans de  Deep Purple : “..y tú de que eres más, de  MKII  o de  MKIII ?”. Cuantas horas de disertaciones y conjeturas alrededor de este tema. La verdad es que la saga  Purple  es una de las más prolíficas del rock y de una calidad siempre fuera de toda duda. Personalmente nunca se por que formación decantarme, depende del día la verdad. Cuando suena  Machine Head  o  In Rock  afirmo rotundamente que la formación definitiva de  Purple  es la del  MKII …pero el día que me da por pinchar  Stormbringer  o  Burn  no puedo más que deshacerme en elogios ante los juegos vocales de  Glenn Hughes  y  David Coverdale . Así pues, difícil elección, pero lo que esta claro es que somos los fans los que hemos salido ganando con tantas horas de buena música.

Loudness – On the prowl (1991)

Desde los dieciséis hasta los treinta años –el matrimonio y los gastos de hipoteca pusieron freno a muchos hobbies , aunque la crisis de los cuarenta y pico me ha hecho pensar en adquirir un nuevo tocadiscos después de casi diez años sin él- la parte de Barcelona que más visitaba era la calle Tallers – Discos Castelló y Discos Impacto sobre todo-, en la que me dejaba mi asignación primero y buena parte del sueldo más tarde. Pero no todos los vinilos estaban en Tallers. Paralela a esta y mucho más concurrida, está la calle Pelayo y allí estaba la tienda –hoy desaparecida- de Discos Balada , un establecimiento especialmente dedicado a material norteamericano en el que se podían encontrar ediciones de WEA , ATCO o MCA de importación. De allí son –por ejemplo- mis copias de Night Ranger , Malice ... o las del grupo del que os hablo hoy, los nipones Loudness .  Tras formarse en 1981 y firmar con Nippon Columbia , Loudness editaron tres álbumes para el mercado japonés: The bir

BARÓN ROJO - EN DIRECTO: SIEMPRE ESTÁIS ALLÍ (1986 - SERDISCO)

Como ya sabéis, el pasado febrero se cumplieron 30 años de dos de las noches más apoteósicas del rock español. Los días 10 y 11 de febrero de 1984, el Pabellón de Deportes del Real Madrid se puso al  Rojo Vivo  al calor de los 12.000 almas que acudieron en apoyo de la banda más grande que ha dado al rock este país:  Barón Rojo . Si os apetece, podéis refrescar aquel concierto en la entrada que hicimos en su día en  RRR . Concierto del grupo Barón Rojo en el pabellón del Real Madrid,  el 11 de febrero de 1984 Ilustración de LPO publicada en el número 3 de la Revista Madriz Con lo allí sucedido, para deleite de cualquier roquero que se precie, no solo se editó el doble disco  Barón al rojo vivo , sino que, un par de años después, el material ¿sobrante? sirvió para la edición de un vinilo producido por la propia banda para Chapa, con portada idea de Sherpa , bajo el título  Siempre estáis allí . Pese a que este último fue comercializado en una edición muy poc

Mötley Crüe - Dr. Feelgood (Elektra Records 1989)

Motley Crüe   entró a comienzos de 1989 en los estudios   Little Mountain   de Vancouver con el productor   Bob Rock   y su incondicional   Randy Staub   a por su última oportunidad. La compañía de discos ya no les aguantaba, los organizadores de conciertos de medio mundo no les aguantaban, sus familias no les aguantaban. Además, tras un tremendo episodio de sobredosis por parte de   Nikki Sixx   (bajista) la banda al completo comenzó un periodo de desintoxicación que continuó durante la grabación de   Dr. Feelgood . Bueno, eso dicen, porque Bob Rock cuenta que se pimplaban una botella de vino nada más empezar el día. La grabación se dilató durante seis largos meses. La banda acabó abroncada y la constante promoción posterior (se tiraron dos años prácticamente sin parar) terminó con   Vince Neil (cantante) fuera del grupo, lo que, en realidad, significó el final del grupo. En lo musical, la producción y la mezcla del álbum son excelentes; encumbraron, al fin, a Bob Rock co

Tygers of Pan Tang – Paris by air – The cage (1982)

Amigos, a la hora de presentaros mi breve entrada de hoy, vaya por delante que no tengo álbum alguno de los Tygers of Pan Tang ni soy seguidor, conocedor o amante de su obra discográfica. Vamos, que sé que existen pero nunca despertaron mi atención. Sin embargo, cuando a finales de los 80 alucinaba con John Sykes –le conocía de Thin Lizzy , Whitesnake y su proyecto Blue Murder - decidí comparme este single de la banda en la que el chico había militado en su juventud, que seguramente cayó en mis manos de alguna cubeta de alguna edición de la Fira del Disc .  Lo malo es que este Paris by air corresponde al lanzamiento del álbum The cage –ya comentado por aquí -, que los Tygers editaron para MCA después de que Sykes les abandonase. Mala elección en ese sentido. Sin embargo –es lo que se dice, ver el vaso medio lleno-, lo que importa es que en su cara B contiene el tema Love’s a lie , que no aparece en álbum alguno, algo que yo siempre he esperado de los singles y que –p

Kyuss "Welcome To Sky Valley" (1994)

A mediados de los años 90s  Kyuss  surgieron de manera silenciosa y pusieron las bases para lo que sería denominado como  Stoner Rock . En su momento, como suele pasar en muchos casos,  Kyuss  pasaron bastante desapercibidos para el gran público y acabaron por disolverse tras un EP y tres potentísimos álbumes.

Cactus - Restrictions (ATCO, 1971)

De vez en cuando pico en una tienda de discos que hay cerca de casa. La historia es muy curiosa (creo yo). En los ochenta yo vivía en otra ciudad y venía de vez en cuando al barrio donde vivo ahora con un amigo, porque tenía unos primos por aquí. En aquellas escapadas siempre parábamos en una tienda de discos y solíamos pillar alguna casete. Veinte años después vine a vivir por aquí y, dando un paseo, me topé con la misma tienda, con el mismo cartel y con el mismo vendedor (más calvo, más canoso). Por supuesto, entré y a los cinco minutos estábamos hablando de música y músicos, todo con la escusa de mi interés por este álbum. ¿Conoces a Cactus ? me preguntó sorprendido. Y la siguiente hora no paramos de hablar. Entre otros, cacé este vinilo, que adoro, por lo musical y por el reencuentro con aquella tienda de mi juventud, tienda de barrio, que aún hoy mantiene el tipo contra crisis, modas, descargas y demás. Para quienes no conozcáis a Cactus , una breve introducción a su b

Bonfire - Sword and stone (1989)

Amigos del vinilo, estoy con vosotros un viernes más –este fin de semana cumplo ya dos años en el blog - para presentaros un nuevo single de mi colección, ni más ni menos que el del temazo Sword and stone aparecido en la banda sonora de la película Shocker , dirigida en 1989 por Wes Craven . No hace mucho os hablé del Fireworks de los alemanes Bonfire y ya os comenté que también me había comprado su siguiente Point Blank . Pues bien, de las sesiones de este último se sacó el tema principal de este 7" lanzado ex aequo con Saraya , grupo de New Jersey liderado por Sandi Saraya que gracias a su participación en este single con el baladón Timeless love dieron un empujón a las ventas de su primer álbum, Saraya .  La verdad es que no recuerdo en qué momento me compre este single , pero sí la razón de ello. Y si bien es cierto que en esa época era uno de los seguidores de Bonfire , la realidad es que si me decidí por adquirir Sword and stone fue porque había escuchado por

Testament - The new order (Atlantic/Megaforce 1988)

El segundo disco de Testament se editó el mismo año que And Justice for all de Metallica , South of heaven de Slayer o So far, so good, so what de Megadeth , es decir, en pleno auge del Thrash Metal (y solo un poco antes de que las ventas multiplatino estuvieran a punto de cargarse el género). Y este The new order  no tiene nada que envidiar a estos tres clasicazos. Testament comenzaron en San Francisco a grabar maquetas y a dejarse el cuello en los escenarios de la Bay Area. Alex Skolnick (otro alumno de Joe Satriani) demuestra en este trabajo que es uno de los mejores guitarristas del género: acelera cuando el tema lo requiere, tiene momentos de tensión y lentitud, machaca riffs a medias con Eric Peterson  alucinantes y se marca algunos solos, intros e interludios inigualables. Junto a estos dos monstruos, en The new order se encargan de la sección rítmica el bajista Greg Christian (tremendo en Trial by fire) y el batería Louie Clemente . Y a la voz el genuino Chuck Bil

Sepultura - Chaos A.D. (1993)

Es 1993 la banda brasileña radicada en EE.UU. SEPULTURA publica su álbum "Chaos A.D." a través de la Roadrunner Records. Un disco que marcó la transición definitiva entre el "Old" y el actual SEPULTURA todavía con la alineación clásica. Fue una verdadera epopeya conseguir ese vinilo por acá debido a que no había tiendas especializadas ni en vinilos ni en el género. Este álbum marcaba una tendencia sonora junto a los discos de PANTERA. En este álbum a mi parecer ya no se escucha tanto el Thrash Metal Old School de su anterior álbum "Beneath The Remains". Pero en cambio se ralentizaba las guitarras y se les escucha más potencia. Sumado a todo esto las letras de las canciones, incluían temáticas sociales que se vivían en esos tiempos(hablamos del primer lustro de los 90´s). Para empezar este gran disco tenemos el track de "REFUSE/RESIST" un verdadero himno de batalla en la lucha por la conciencia ciudadana. Y por los políticas de gobiern