viernes, 13 de junio de 2014

Diamond Head – Behold the beginning (1986)


Amigos del vinilo, después de unas semanas dedicado a los singles, regreso al formato long play –qué viejuno queda el término- con Diamond Head, grupo británico de mediados de los 70 que está considerado como uno de los líderes de la NWOBHM. Sin embargo, exceptuando a unos pocos connoisseurs y varios rockeros que ya sobrepasan la cincuentena, la mayoría de nosotros los conoció por ser unos de los grupos europeos preferidos por Metallica. Y es que pese a que existen demos de una primeriza formación de los de San Francisco con Ron McGovney al bajo en las que tocan temas de los Head, todos tenemos en mente las versiones de Am I evil? de los los EP de Jump the fire o Creeping death, la de The Prince del single de Harvester of sorrow o el Helpless del Garage days Re-revisited

Precisamente gracias a esa impagable promoción, los Diamond Head –que habían girado a principios de los 80 con numerosas bandas de primer orden pero empezaban a sufrir un decrecimiento en sus ventas- disfrutaron de un inesperado repunte de éxito y se vieron en la necesidad de reeditar su catálogo, sobre todo con vistas al mercado norteamericano. Así, en 1986 –finalizado el contrato del grupo con MCA y oficialmente disuelta la banda-, Heavy Metal Records edita este Behold the beginning con los temas más conocidos de Diamond Head y que eran los que aparecían en su primer elepé más las caras B de sus singles


Grabado originalmente en el The old Smithy studio con Sean Harris a las voces y guitarra, Duncan Scott a la batería, Colin Kimberly al bajo y Brian Tatler a las guitarras –remezclado por este último-, en 1991 se sacó al mercado una nueva versión que es la que poseo yo en su edición alemana y hoy os presento con portada de Nick Raybould, en la que se echa de menos Am I evil? que sí salió en el formato CD. 

El track list era: 

A 
It’s electric 
The Prince 
Sweet and Innocent 
Sucking my love 

B 
Streets of gold 
Play it loud 
Shoot out the lights 
Waited too long 
Helpless 


Os acompaño una selección de temas editados en cedé para el mercado nipón que se nutre en parte de las remezclas del 86 utilizadas para el recopilatorio de hoy. 






¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

1 comentario:

  1. Excelente álbum debut el de Diamond Head. Y, efectivamente, se hubieran quedado en el cajón de los olvidos de no ser por Metallica. Me parece un discazo aquel Lighting the nations. Buen buen vinilo, sí señor.

    ResponderEliminar