Ir al contenido principal

Cactus - Restrictions (ATCO, 1971)


De vez en cuando pico en una tienda de discos que hay cerca de casa. La historia es muy curiosa (creo yo). En los ochenta yo vivía en otra ciudad y venía de vez en cuando al barrio donde vivo ahora con un amigo, porque tenía unos primos por aquí. En aquellas escapadas siempre parábamos en una tienda de discos y solíamos pillar alguna casete. Veinte años después vine a vivir por aquí y, dando un paseo, me topé con la misma tienda, con el mismo cartel y con el mismo vendedor (más calvo, más canoso). Por supuesto, entré y a los cinco minutos estábamos hablando de música y músicos, todo con la escusa de mi interés por este álbum. ¿Conoces a Cactus? me preguntó sorprendido. Y la siguiente hora no paramos de hablar. Entre otros, cacé este vinilo, que adoro, por lo musical y por el reencuentro con aquella tienda de mi juventud, tienda de barrio, que aún hoy mantiene el tipo contra crisis, modas, descargas y demás.


Para quienes no conozcáis a Cactus, una breve introducción a su breve historia. Originarios de Estados Unidos, se formaron de la escisión de Vanilla Fudge en 1969. El batería Carmine Appice y el bajista Tim Bogert (vaya dos monsturos) se juntaron con un increíblemente desconocido guitarrista llamado Jim McCarty y el cantante Rusty Day. Editaron juntos tres discos en dos años, siendo este Restriction el tercero. Para la ocasión reclutaron al teclista Duane Hitchings y buscaron algún colaborador externo, como Albhy Galuten al piano o Ron LeeJack en la slide. El álbum lo produjo Geoffrey Haslam con la colaboración del mismísimo Eddie Kramer en los Electic Lady Studios de Nueva York. Después de este disco, Jim y Rusty se largaron, Cactus editó un lamentable disco y la banda se disgregó. Carmine y Tim se juntaron con un tal Jeff Beck para formar Beck, Bogert & Appice


La cara A se abre con un hard rock brutal de título Restrictions donde todos los músicos se lucen pero qué pedazo de riff y solo de McCarty. El aire sureño (slide incluida) se cuela en Token Chokin' para pasar a un tema de corte progresivo y ambiental titulado Guiltless Glider: excelente solo de batería de Appice y una interpretación fenomenal de Bogert. 

Cactus - Guiltless Glider



La cara B comienza con uno de los mejores temas, la versión de Evil, puro hard rock bruto, impresionante. Alaska da un pequeño respiro con su aroma blues, esa armónica sucia y el delicado talento de la guitarra y el bajo jugueteando con una escala tan manida como adorable. El riff de Sweet sixteen vuelve a zambullirnos en el southern para girar en Bag Drag al hard rock grueso de la época, tema que os sonará a lo que Deep Purple fabricaba por entonces. El cierre con Mean night in Cleveland, acústica en mano, broche perfecto.
Cactus - Evil



Este vinilo es la versión yanqui de 1971 publicado por ATCO. La portada la realizó Patrick D'angelo.

Dadle caña a Cactus y disfrutad el fin de semana.

Cactus - Bag drag


Cactus - Sweet Sixteen 


Comentarios

  1. Intentare hacer ambas cosas, dar caña al disco y disfrutar del fin de semana.
    Lo mismo te deseo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah, igualmente. Dar caña al fin de semana y disfrutar del disco tampoco está mal. Saludos.

      Eliminar
  2. Cactus son palabras mayores. Sólo tengo su primer disco, Cactus (1970), con una sutil portada...hard-blues-rock en estado puro. Aparte de su primer trabajo no tengo nada más...ahora que me los has recordado, es el momento de descubrir el resto de sus discos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de sus tres primeros es espectacular. Yo prefiero este, pero por poco. Además, el único que tengo en vinilo (por ahora). Saludos.

      Eliminar
  3. Como he dicho en la entrada de Kyuss, otra oportunidad de descubrir cosas nuevas (al menos para mi, claro). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale al play. Tienen tres discos decentes y se escuchan en un rato. Yo te recomendaría este Restrictions para empezar aunque lo mismo da. Los grabaron con poco más de un año de diferencia. Un abrazo, king.

      Eliminar
  4. Me tiré de cabeza a por sus trabajos cuando hace años leí que era una de las bandas de inspiración de los Young.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hace tiempo que no los escuchas, ya sabes, dale caña

      Eliminar
  5. Cactus Cactus; una de mis asignaturas pendientes. Tengo que subsanarlo. Lo mismo me pasa con Focus. Si Zappa hablaba bien de ellos, por algo sería. Un abrazo, caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de caballero y por el comentario. Cualquiera de sus tres primeros es de obligada escucha, creo yo. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...