Ir al contenido principal

Testament - The new order (Atlantic/Megaforce 1988)


El segundo disco de Testament se editó el mismo año que And Justice for all de Metallica, South of heaven de Slayer o So far, so good, so what de Megadeth, es decir, en pleno auge del Thrash Metal (y solo un poco antes de que las ventas multiplatino estuvieran a punto de cargarse el género). Y este The new order no tiene nada que envidiar a estos tres clasicazos.

Testament comenzaron en San Francisco a grabar maquetas y a dejarse el cuello en los escenarios de la Bay Area. Alex Skolnick (otro alumno de Joe Satriani) demuestra en este trabajo que es uno de los mejores guitarristas del género: acelera cuando el tema lo requiere, tiene momentos de tensión y lentitud, machaca riffs a medias con Eric Peterson alucinantes y se marca algunos solos, intros e interludios inigualables. Junto a estos dos monstruos, en The new order se encargan de la sección rítmica el bajista Greg Christian (tremendo en Trial by fire) y el batería Louie Clemente. Y a la voz el genuino Chuck Billy, alma y letrista en la mayoría de las canciones.

Producido en Nueva York por otro genio llamado Alex Perialas, el álbum contiene diez canciones, incluyendo dos instrumentales (Hypnosis, Musical death), una versión de Aerosmith (Nobody's fault) y siete cortes compuestos por Billy, Peterson y Skolnick. Por destacar, me quedo con Trial by fire, Disciples of the watch, Into the pit o Eerie inhabitants.

La edición que tengo la publicó en 2011 la compañía Back on Black. Carpeta doble con las letras y los créditos, vinilo blanco translúcido (casi transparente), sonido espectacular. Todo muy bien acabado. La portada me encanta, esa calavera amaneciendo sobre el mundo y anunciando el "nuevo orden"; la realizó William Belson. La foto de contraportada tiene su miga también, tenebrosa como el sonido del disco.


Si no eres fan del género o solo te has acercado a alguno de los cuatro grandes o si nunca has escuchado a Testament, esta es tu puerta a una experiencia sónica bestial. Y si ya lo tienes... ¿a qué esperas para pincharlo a todo volumen?

Pasad buen fin de semana.

Testament - Trial by fire


Testament - Disciples of the watch


Testament - Nobody's fault

Comentarios

  1. Nunca he sido muy seguidor de las ramificaciones más extremas del heavy metal pero conozco (casi) a la perfección las discografias de Slayer, Metallica, Megadeth, Pantera etc... a pesar de ver siempre este disco de Testament por doquier y de leer buenas criticas en su momento nunca me acerqué a ellos. Tras tu entrada algo se me a removido en mi interior y me han entrado unas ganas imperiosas de escuchar este New Order de icónica portada. Este fin de semana pondré remedio. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Testament te espera. Este (mi favorito), el siguiente, Practice what you preach, y el último, The dark roots of earth son mis recomendaciones. Nada que envidiar a muchos discos de los grandes que mencionas.

      Eliminar
  2. Pues si que os habéis levantado cañeros este viernes, Testament, Sepultura....Igual que Outlaw1976 nunca me sentí muy atraído por el lado más extremo del metal, aunque me hice una escapada a San Sebastian para ver la gira conjunta que realizaron, Slayer, Megadeth, Testament y Suicidal Tendencies.
    Pero no es lo que más me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este álbum no es complejo, como otros, y da caña pero cuida las líneas melódicas. Dale al play y déjate.

      Eliminar
  3. Ha sido comenzar a leer tu entrada... y adivina qué álbum he seleccionado inmediatamente para escuchar en YouTube. Testament, unos grandes a la sombra de las primeras espadas del género a los que les faltó milímetros para convertirse en estrellas a la altura de Anthrax, Slayer o los 'tallica. Geniales Alex y Eric. Buen fin de semana también para ti. Voy a publicar mi entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Un discarro que hay que retomar de vez en cuando.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...