Ir al contenido principal

Sepultura - Chaos A.D. (1993)

Es 1993 la banda brasileña radicada en EE.UU. SEPULTURA publica su álbum "Chaos A.D." a través de la Roadrunner Records. Un disco que marcó la transición definitiva entre el "Old" y el actual SEPULTURA todavía con la alineación clásica.



Fue una verdadera epopeya conseguir ese vinilo por acá debido a que no había tiendas especializadas ni en vinilos ni en el género. Este álbum marcaba una tendencia sonora junto a los discos de PANTERA. En este álbum a mi parecer ya no se escucha tanto el Thrash Metal Old School de su anterior álbum "Beneath The Remains". Pero en cambio se ralentizaba las guitarras y se les escucha más potencia. Sumado a todo esto las letras de las canciones, incluían temáticas sociales que se vivían en esos tiempos(hablamos del primer lustro de los 90´s).

Para empezar este gran disco tenemos el track de "REFUSE/RESIST" un verdadero himno de batalla en la lucha por la conciencia ciudadana. Y por los políticas de gobierno de aquella época a nivel mundial  que como hoy disgustan.


La canción que le sigue "Territory" un himno a favor de la lucha en contra de las políticas de las empresas transnacionales. Sobretodo comentaban ellos en una entrevista para la protección de la selva amazonia que venía sufriendo debido a la falta de regulación y protección de su habitat. Pueden creer el giro de las letras de Max, Igor y companía. 


Cabe mencionar que para promocionar este álbum también se hicieron dos videoclips de esos dos temas, que pasaban a determinados horarios en MTV(cuando ese canal era de música). Hoy esos videoclips han quedado para la historia como verdaderos referentes de la música de los 90´s en cuanto a Metal se refiere. Aún recuerdo una escena de una película donde actúa Wynona Ryder viendo el video clip de "Territory", ahí para que vean la trascendencia.


El resto del álbum lo componen canciones como "Slave New World", "Amen", "Kaiowas", "Propaganda", "Biotech Is Godzilla", "Nomad", "We Who Are Not As Others", "Manifest", "The Hunt" y "Clenched Fist" hasta llegar a un total de 12 tracks.



Un verdadero referente en cuánto al género del Metal, este álbum de los brasileños vino a romper con muchos moldes en cuanto a las estructuras de composición de piezas de metal contemporáneo.


En fin, que para que te des una idea de lo que fue SEPULTURA aún los fans de aquella época y las nuevas generaciones extrañan ese sonido en sus discos actuales ya que como algunos de ellos sabrán, la banda sufrió una ruptura interna que terminó con la salida de Max Cavalera en medio de fuertes declaraciones principalmente con Andreas Kisser. Aunque eso es otra historia. Lo de este disco es lo que muchos consideran el inicio del "Groove Metal" que también incluía el sonido de los discos de PANTERA.


Chaos A.D. ha vendido hasta la fecha más de 500,000 copias en Estados Unidos, alcanzando el puesto 32º en el Billboard 200 estadounidense.


Para terminar les dejó la alineación de la banda que grabó este emblemático disco en 1993: Max Cavalera en la guitarra y la voz, Igor Cavalera en la batería y percusión, Andreas Kisser en las guitarras rítmicas, Paulo Jr en el bajo. Todos ellos bajo la producción de un referente de los años '90s como lo es el señor Andy Wallace.




Hasta la próxima amigos y amigas de la comunidad FF Vinilo.

Anton

Comentarios

  1. Saludos Marco. Estupendo álbum. Yo me lo compré en cedé y me tenía loco. Acabo de poner en #Twitter We who are not as others, uno de los temas que más me gustaban en la época.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog. Comienzas dando caña, eso está bien. Este álbum, otro icono del thrash, el groove y, en definitiva, el heavy metal. El productor Andy Wallace marcó estilo con el sonido de esta obra. Y qué canciones. Un indispensable del género.

    ResponderEliminar
  3. Un disco brutal. Aqui dieron un gran paso a nivel de composición, de sonido etc.. el siguiente Roots ya no me gustó tanto y, a partir de ahí, se acabó...

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Marco. Ni Sepultura ni casi nada del metal más cañero es de lo que más escucho, pero espero seguir leyendote por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al club amigo. Metal brasileño, todo un referente a nivel global y sobre todo en su país donde han creado una inagotable cantera de bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido al club amigo. Metal brasileño, todo un referente a nivel global y sobre todo en su país donde han creado una inagotable cantera de bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios y ya estamos contribuyendo a que crezca esta gran comunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...