miércoles, 21 de mayo de 2014

Sepultura - Chaos A.D. (1993)

Es 1993 la banda brasileña radicada en EE.UU. SEPULTURA publica su álbum "Chaos A.D." a través de la Roadrunner Records. Un disco que marcó la transición definitiva entre el "Old" y el actual SEPULTURA todavía con la alineación clásica.



Fue una verdadera epopeya conseguir ese vinilo por acá debido a que no había tiendas especializadas ni en vinilos ni en el género. Este álbum marcaba una tendencia sonora junto a los discos de PANTERA. En este álbum a mi parecer ya no se escucha tanto el Thrash Metal Old School de su anterior álbum "Beneath The Remains". Pero en cambio se ralentizaba las guitarras y se les escucha más potencia. Sumado a todo esto las letras de las canciones, incluían temáticas sociales que se vivían en esos tiempos(hablamos del primer lustro de los 90´s).

Para empezar este gran disco tenemos el track de "REFUSE/RESIST" un verdadero himno de batalla en la lucha por la conciencia ciudadana. Y por los políticas de gobierno de aquella época a nivel mundial  que como hoy disgustan.


La canción que le sigue "Territory" un himno a favor de la lucha en contra de las políticas de las empresas transnacionales. Sobretodo comentaban ellos en una entrevista para la protección de la selva amazonia que venía sufriendo debido a la falta de regulación y protección de su habitat. Pueden creer el giro de las letras de Max, Igor y companía. 


Cabe mencionar que para promocionar este álbum también se hicieron dos videoclips de esos dos temas, que pasaban a determinados horarios en MTV(cuando ese canal era de música). Hoy esos videoclips han quedado para la historia como verdaderos referentes de la música de los 90´s en cuanto a Metal se refiere. Aún recuerdo una escena de una película donde actúa Wynona Ryder viendo el video clip de "Territory", ahí para que vean la trascendencia.


El resto del álbum lo componen canciones como "Slave New World", "Amen", "Kaiowas", "Propaganda", "Biotech Is Godzilla", "Nomad", "We Who Are Not As Others", "Manifest", "The Hunt" y "Clenched Fist" hasta llegar a un total de 12 tracks.



Un verdadero referente en cuánto al género del Metal, este álbum de los brasileños vino a romper con muchos moldes en cuanto a las estructuras de composición de piezas de metal contemporáneo.


En fin, que para que te des una idea de lo que fue SEPULTURA aún los fans de aquella época y las nuevas generaciones extrañan ese sonido en sus discos actuales ya que como algunos de ellos sabrán, la banda sufrió una ruptura interna que terminó con la salida de Max Cavalera en medio de fuertes declaraciones principalmente con Andreas Kisser. Aunque eso es otra historia. Lo de este disco es lo que muchos consideran el inicio del "Groove Metal" que también incluía el sonido de los discos de PANTERA.


Chaos A.D. ha vendido hasta la fecha más de 500,000 copias en Estados Unidos, alcanzando el puesto 32º en el Billboard 200 estadounidense.


Para terminar les dejó la alineación de la banda que grabó este emblemático disco en 1993: Max Cavalera en la guitarra y la voz, Igor Cavalera en la batería y percusión, Andreas Kisser en las guitarras rítmicas, Paulo Jr en el bajo. Todos ellos bajo la producción de un referente de los años '90s como lo es el señor Andy Wallace.




Hasta la próxima amigos y amigas de la comunidad FF Vinilo.

Anton

7 comentarios:

  1. Saludos Marco. Estupendo álbum. Yo me lo compré en cedé y me tenía loco. Acabo de poner en #Twitter We who are not as others, uno de los temas que más me gustaban en la época.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog. Comienzas dando caña, eso está bien. Este álbum, otro icono del thrash, el groove y, en definitiva, el heavy metal. El productor Andy Wallace marcó estilo con el sonido de esta obra. Y qué canciones. Un indispensable del género.

    ResponderEliminar
  3. Un disco brutal. Aqui dieron un gran paso a nivel de composición, de sonido etc.. el siguiente Roots ya no me gustó tanto y, a partir de ahí, se acabó...

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Marco. Ni Sepultura ni casi nada del metal más cañero es de lo que más escucho, pero espero seguir leyendote por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al club amigo. Metal brasileño, todo un referente a nivel global y sobre todo en su país donde han creado una inagotable cantera de bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido al club amigo. Metal brasileño, todo un referente a nivel global y sobre todo en su país donde han creado una inagotable cantera de bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios y ya estamos contribuyendo a que crezca esta gran comunidad.

    ResponderEliminar