Ir al contenido principal

Sepultura - Chaos A.D. (1993)

Es 1993 la banda brasileña radicada en EE.UU. SEPULTURA publica su álbum "Chaos A.D." a través de la Roadrunner Records. Un disco que marcó la transición definitiva entre el "Old" y el actual SEPULTURA todavía con la alineación clásica.



Fue una verdadera epopeya conseguir ese vinilo por acá debido a que no había tiendas especializadas ni en vinilos ni en el género. Este álbum marcaba una tendencia sonora junto a los discos de PANTERA. En este álbum a mi parecer ya no se escucha tanto el Thrash Metal Old School de su anterior álbum "Beneath The Remains". Pero en cambio se ralentizaba las guitarras y se les escucha más potencia. Sumado a todo esto las letras de las canciones, incluían temáticas sociales que se vivían en esos tiempos(hablamos del primer lustro de los 90´s).

Para empezar este gran disco tenemos el track de "REFUSE/RESIST" un verdadero himno de batalla en la lucha por la conciencia ciudadana. Y por los políticas de gobierno de aquella época a nivel mundial  que como hoy disgustan.


La canción que le sigue "Territory" un himno a favor de la lucha en contra de las políticas de las empresas transnacionales. Sobretodo comentaban ellos en una entrevista para la protección de la selva amazonia que venía sufriendo debido a la falta de regulación y protección de su habitat. Pueden creer el giro de las letras de Max, Igor y companía. 


Cabe mencionar que para promocionar este álbum también se hicieron dos videoclips de esos dos temas, que pasaban a determinados horarios en MTV(cuando ese canal era de música). Hoy esos videoclips han quedado para la historia como verdaderos referentes de la música de los 90´s en cuanto a Metal se refiere. Aún recuerdo una escena de una película donde actúa Wynona Ryder viendo el video clip de "Territory", ahí para que vean la trascendencia.


El resto del álbum lo componen canciones como "Slave New World", "Amen", "Kaiowas", "Propaganda", "Biotech Is Godzilla", "Nomad", "We Who Are Not As Others", "Manifest", "The Hunt" y "Clenched Fist" hasta llegar a un total de 12 tracks.



Un verdadero referente en cuánto al género del Metal, este álbum de los brasileños vino a romper con muchos moldes en cuanto a las estructuras de composición de piezas de metal contemporáneo.


En fin, que para que te des una idea de lo que fue SEPULTURA aún los fans de aquella época y las nuevas generaciones extrañan ese sonido en sus discos actuales ya que como algunos de ellos sabrán, la banda sufrió una ruptura interna que terminó con la salida de Max Cavalera en medio de fuertes declaraciones principalmente con Andreas Kisser. Aunque eso es otra historia. Lo de este disco es lo que muchos consideran el inicio del "Groove Metal" que también incluía el sonido de los discos de PANTERA.


Chaos A.D. ha vendido hasta la fecha más de 500,000 copias en Estados Unidos, alcanzando el puesto 32º en el Billboard 200 estadounidense.


Para terminar les dejó la alineación de la banda que grabó este emblemático disco en 1993: Max Cavalera en la guitarra y la voz, Igor Cavalera en la batería y percusión, Andreas Kisser en las guitarras rítmicas, Paulo Jr en el bajo. Todos ellos bajo la producción de un referente de los años '90s como lo es el señor Andy Wallace.




Hasta la próxima amigos y amigas de la comunidad FF Vinilo.

Anton

Comentarios

  1. Saludos Marco. Estupendo álbum. Yo me lo compré en cedé y me tenía loco. Acabo de poner en #Twitter We who are not as others, uno de los temas que más me gustaban en la época.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog. Comienzas dando caña, eso está bien. Este álbum, otro icono del thrash, el groove y, en definitiva, el heavy metal. El productor Andy Wallace marcó estilo con el sonido de esta obra. Y qué canciones. Un indispensable del género.

    ResponderEliminar
  3. Un disco brutal. Aqui dieron un gran paso a nivel de composición, de sonido etc.. el siguiente Roots ya no me gustó tanto y, a partir de ahí, se acabó...

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Marco. Ni Sepultura ni casi nada del metal más cañero es de lo que más escucho, pero espero seguir leyendote por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al club amigo. Metal brasileño, todo un referente a nivel global y sobre todo en su país donde han creado una inagotable cantera de bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido al club amigo. Metal brasileño, todo un referente a nivel global y sobre todo en su país donde han creado una inagotable cantera de bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios y ya estamos contribuyendo a que crezca esta gran comunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...