viernes, 20 de junio de 2014

Rip Masters - Rock That Rock! (1981).



Tras una semana en la que una mezcla extraña de casualidad y haraganería me llevaron a tomarme un viernes sabático en lo que al goce de escribir esta crónica se refiere, hoy vuelvo con ganas y un poco de mono, y lo hago con uno de los vinilos mas curiosos que tengo en casa.
Se trata de un vinilo de 1981 de un absoluto desconocido por estos lares que responde al nombre de Rip Masters y que dedica sus días a tocar, comPoner y cantar una explosiva y gratificante argamasa de estilos que comprenden rockabilly, country y rock, de añejo sabor pionero y vocación de autenticidad deseosa de divertir y hacer bailar al personal sin mayores pretensiones y sin ambiciones de enaltecimiento del intelecto, diversión y despreocupación, eso si, dentro de unos parámetros de calidad, elegancia e incluso glamour.
Y justo es decir que tampoco falta en el coctel virtuosismo, pues este Rip Masters es un fabuloso pianista que hace sudar el instrumento rey con un fibroso y frenético sonido boogie-woogie.
Desde joven fue reclutado como instrumentista, también le da a la guitarra con destreza, por todos los grandes de la pionería, así cuenta en su currículum participaciones con profesores de la talla de Gene Vincent, Ray Campi o Jack Cochram.
Canciones suyas han aparecido en un buen numero de películas y series americanas en los últimos años, actualmente gira y presenta un show denominado "Don't Miss" en el que desarrolla en escena todas sus características artísticas obrando en vivo como músico, cantante y compositor, este espectáculo ha sido llevado con éxito por su país y también por varias naciones europeas.
Atesora una importante discografía con innumerables discos grabados durante las últimas cuatro décadas.
El que me trae aquí esta semana es el primero que facturo para el sello Rollin' Rock en 1981.
La edición que obra en mi poder es de distribución italiana, los créditos e información viene en el idioma transalpino, vaya usted a saber porque, y es una curiosidad que para ser sincero no tengo claro como llego a mis manos.
En cuanto a su escucha, lo dicho, se trata de una digerible macedonia de estilos finamente interpretados, con soltura, conocimiento del oficio y sin pretensiones sónicas ni estilísticas, busca la diversión, el buen termino de cada composición, todas agradables al oído y sinceras en su exposición pública, y la elegancia en cuanto a producción e interpretación.
Suenan pianos honky-tonk y boogie-woogie, vientos de acentos sureños que dan aires cálidos y ritmos de golpeteo rockabilly, ciertos acercamientos al country y mucho glamour en el decir.
Destacan entre los temas que conforman el álbum la inicial y rockanrollera de viejo cuño "The Last Time You Were Loved" donde asoman guiños a la vocalidad de Elvis y sensaciones countrys, fabuloso tema de vitamínico espíritu.
Rock and Roll energético y vitaminado en las vertiginosas "Rockabilly Man" , "Rock That Rock!" y "Rockin' School", y letanías de los pioneros con coros de negroide palpito en la bailable "Locked Up".
Baladas tan típicas como encantadoras, abiertas en vocalidad y sentir como "Afterglow" o "Suck 'Em Dry".


Otro pelotazo de aire pionero y pelín crooner en la apertura de la cara B con la estupenda y nerviosa "Rockaday World".
Otros temas como la canalla "Cherryll Ann" o la que cierra el disco "Poppa Shuffle" nacida para bailarla y chasquear los dedos, pues al ser instrumental la voz la dejamos descansar, sirve para demostrar el virtuosismo del Sr. Masters ante las teclas.
En definitiva, se trata este, de un disco sumamente agradable a la escucha y el disfrute, que se pasa sin sentir, con poco peso especifico ni pretenderse tampoco, que si el oyente gusta de los ritmos alegres y luminosos de los primeros acercamientos blancos al genero, del country exento de amargura y del rockabilly de buenas intenciones difícil será que no pase un buen rato con el, curioso y desconocido me gusta el tal Rip Masters cuyo vinilo "Rock That Rock!" no recuerdo como llegó a mi colección.





6 comentarios:

  1. Una vez más, un desconocidísimo vinilo por descubrir... aunque el estilo no sea el que más me emocione. Y además, italiano! Estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, muy de tu estilo no me parece que es no jajajaja...pero es divertido y desenfadado.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Nada, nada, otro que me toca conocer. Los viernes me gustan, también, porque siempre me llevo algo de música por descubrir. Un curioso vinilo, quién sabe si no vale un dineral para algún coleccionista... Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tendrá mucho valor, no creo la verdad, pero lo que si te aseguro es que es divertido y optimista, un buen rato garantizado.

      Eliminar
  3. Pues yo no lo hago ascos a cualquier ritmo que te pone de inmediato a mover el esqueleto, aún no conociendo temas ni banda... De hecho unos cuantos discos de rockabilly de bandas españolas hay por casa, alguno de ellos muy apreciado. Excelente entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este disco se adapta perfectamente a eso, buen rollo y ritmos bailongos a go go. Te puede gustar, genial para empezar la semana de buenas.
      Saludos.

      Eliminar