Ir al contenido principal

INXS - Kick (1987, Mercury)





Empiezo el año apostando sobre seguro pues hay canciones en este trabajo que han pasado a la historia de la música y que todos conocemos. Un disco publicado en 1987 aunque posiblemente me lo comprara uno o dos años después, tras haber visto miles de veces los videoclips de sus singles en los programas musicales de aquel entonces. Creo que fue mi primer LP en el que las guitarras empiezan a sonar afiladas. Por algún sitio se empieza.


Fue el disco pelotazo de los australianos INXS. Ya con el anterior habían tenido relativo éxito, sobre todo con su canción “Original Sin” donde hicieron una fusión pop-funk-rock y un video con motos custom (por si os interesa, el clip lo comentamos en este enlace). Pero Kick vendió más de 20 millones de copias. Y eso que era difícil para clasificar en listas: no era lo bastante rock ni lo bastante funk ni, siquiera, todo lo pop que solían ser los discos de pop esos años. Sólo tenéis que oír el primer corte, el contundente “Guns in the sky” para daros cuenta de ello.




Dicen las malas lenguas que a su discográfica no le gustaba el disco. A mi me suena más a marketing porque las multinacionales no invierten si no van a conseguir beneficios. La segunda canción, “New sensation” un alegato a la sensación de vivir. Muy funk, fue uno de los singles de este LP. Recuerdo que incluso la pinchaban en los garitos de Alonso Martínez en mi época de salidas universitarias en la década de los 90.




Y llegamos a la canción que más me gusta. Bueno, en realidad no puedo elegir entre esta “Devil Inside” y el siguiente corte. El riff de guitarra es maravilloso y la interpretación de Michael Hutchence medio susurrante en ocasiones me convence completamente: “todos tenemos el demonio dentro y es difícil de creer, necesitamos un lugar llamando infierno”. Atentos al video, dirigido por Joel Schumacher, como forma de agradecer al grupo su colaboración en la banda sonora de su película de vampiros “The Lost boys” (joder, un clásico de nuestra generación, ¿no?)



¿Con quién me quedo entonces? ¿Con papá o con mamá? ¿Con “Devil inside” o “Need you tonight”? Pues no puedo elegir, como ya he dicho antes. Este “Need you tonight” me parece una de las canciones más sensuales que recuerdo. En mis cintas recopilatorias solía ser fija. Otro riff inconfundible y Hutchence inconmensurable. Fue número uno por todo el mundo. Dios, ¿no os levantais del asiento para moveros?




Pues ya con estas cuatro canciones podrían haber rellenado el resto del disco con fanfarrias si quisieran y habría pasado a la historia. Pero hay más. Eso sí, os voy a confesar algo. Yo equiparo este Kick con el Joshua Tree de U2 porque casi todo el mundo dice que son sus mejores trabajos y contienen sus temas más universales. Pero como obra total me gustan más el X y Achtung baby, respectivamente. Soy así: idolatro “Devil inside”, “Need you tonight”, “I Still haven’t found…” y “With or without you” por encima del resto pero me quedo con los otros trabajos completos.


El “Need you tonight” va entrelazado con el siguiente tema “Mediate”. De hecho, la versión completa del videoclip anterior también lleva el “Mediate” donde el grupo homenajea el “Subterranean Homesick blues” de Bob Dylan, mostrando carteles con la letra reivindicativa de la canción. Por cierto, el tema gana enteros en el directo Live baby live. Aquí separado del video original.




The loved one” es una cover de un grupo australiano de mismo nombre, y que ya habían versioneado en sus primeros discos. Aquí decidieron arreglarla de otra manera. A pesar de que suena a relleno, me gusta.


La segunda cara comienza “Wild life”, muy fiestera, que da paso a otra de las joyas: “Never tears us apart”. Es la balada del disco. También sonó mucho en las radios. En su autobiografía contaban que, originalmente, era un tema rockabilly al estilo Fats Domino. Bien, no sé cómo sonaría de esa manera. Sólo sé que, la versión del disco es una de las baladas de los 80.




Seguimos con otro tema que me mola bastante. “Mistify” fue el último single editado. A mi me suena muy elegante, no sé definirlo de otra manera




El tema que, inexplicablemente, da título al disco entero, “Kick” es el más flojo, una especie de R&B al estilo Blues Brothers. También curioso que el tour mundial que hicieron para defender este LP llevara como nombre el título de la siguiente canción, “Calling all nations”. Y terminamos con “Tiny Daggers”. Era muy complicado mantener el nivel y estos tres últimos temas son flojitos aunque “Tiny Daggers” te deja buen sabor de boca.


Fue una lástima el suicidio, sólo diez años después de publicar este disco, de Michael Hutchence porque aún tenía mucho que dar al lado de los tres hermanos Farrell. Me caía bien. Por cierto, ¿os he dicho alguna vez que también me cae bien Beck? Pues buscad en youtube su homenaje a este disco con su proyecto Record Club, en este caso con la colaboración de St. Vincent, que me cae aún mejor. Espectacular.





Comentarios

  1. Nunca he escuchado un disco entero de INXS, por algún sitio habrá que empezar. Eso sí, versionaza de St. Vincent y Beck, vaya dos musicazos. A ver si la del disco me gusta la mitad que la que se marcan esos dos. Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión INXS marcaron los límites del pop rock de los ochenta. Además, fueron de los primeros que tuvieron como teloneros a los Guns n Roses jeje

      Eliminar
  2. Es un placer leerte siempre, el gusto que pones, la pasión. ¡Dan ganas de enamorarse de INXS! En su época no les hice mucho caso (yo es que era un greñudo y estos no pegaban nada); con los años ha caído de vez en cuando alguna escucha ocasional, pero sin mucho éxito. No está hecha la miel dicen para la oreja del asno. De todos modos, como hace años que no les muerdo voy a probar un cacho a ver si me hace buena digestión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son flojitos para que te enamores tú de ellos... Pero algún momento de disfrute te pueden dar. Gracias por lo que me toca.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...

George Thorogood and The Destroyers - George Thorogood and The Destroyers (Rounder Records, 1977)

  Fue el empuje de John Forward el que llevó a George Thorogood y sus muchachos a firmar su primer contrato discográfico. Una noche de julio de 1975, buscando algo que hacer con los amigos, John decidió apostar por un garito llamado Joe’s Place. Cuenta que “cuando llegamos al lugar, a través de las ventanas de la segunda planta podías escuchar el Shake your money maker de Elmore James. El lugar parecía lleno y animado”. Dejó a sus amigos en el coche, subió buscando la fiesta y se encontró un lugar vacío, con apenas una docena de paisanos incluyendo a los camareros y los propios músicos. “No podía creerlo. Me senté allí y disfruté de uno de los mejores conciertos de mi vida”. George y sus Destroyers tocaron como si hubiera doce mil personas delante, en vez de solo doce. Y desde entonces Forward se convirtió en el fan número 1 del grupo. Les hizo de celestina, de intermediario, de acompañante hasta lograr que dos años después grabaran su primer álbum. En la propia compañía de discos...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...