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Judas Priest "Painkiller" CBS - Columbia (1990)

Cuando salió el 3 de septiembre de aquel año que empezaba la década de los '90s una de las más influyentes musicalmente hablando, el poderoso sonido logró sorprender a muchos fans del heavy metal clásico como del metal extremo, dicha publicación titulada "Painkiller" hizo del duodécimo material de la discografía de estos dioses del metal contemporáneo, un disco para la historia, por supuesto que hablamos de: Judas Priest .  Fue un disco histórico por varias razones aparte de la poderosa producción y estilo que imprimieron el sello a éste disco, además es la última producción con el vocalista Rob Halford debido a que en 1992 renunciaría a la banda para explorar nuevos horizontes musicales de la mano de Trent Reznor (Nine Inch Nails) y de su sello personal. Posteriormente a su publicación obtuvo muy buenos comentarios de la prensa especializada, las reseñas en su gran mayoría resaltaron el retorno al sonido pesado característico de la banda. También muchos de ellos

Boston "Third Stage" (1986)

No hay duda que   Tom Scholz   es un personaje único en la historia de la música   rock . Un músico absolutamente perfeccionista, no sólo en lo que concierne a la composición de las canciones sino (y sobretodo) en el sonido.   Scholz   es un ingeniero que trabajó en   Polaroid , donde aprendió las pautas básicas de ingeniería de sonido y, como hobbie, se montó un estudio en el sótano de casa: el   Tom’s Hideaway Studio . Es allí donde él solito grabó y re grabó la música que formaría parte del homónimo primer disco de   Boston , que tras más de 6 años de trabajo, finalmente vio la luz en 1976. La discográfica quiso aprovechar el enorme éxito del primer disco y, en tan solo dos años,   Boston   ya editaban su segundo entrega, el también excelente   Don't Look Back .   Scholz , recalcitrante perfeccionista, nunca se sintió satisfecho con el sonido del segundo disco y se juró que nunca más se precipitaría a la hora de editar otra obra. Así fue como tardó ocho años en publicar su

Force - Force (Barsa Promociones - 1989)

Esta es una de las pocas rarezas de mi colección. Un álbum oscuro de la banda madrileña Force , grabado en los estudios "Dream Records" con Tony Reynoso a la producción, las mezclas y la masterización. Lo editó Barsa Promociones, con sede, en aquel año 1989, en la calle Ardemans de Madrid, y lo distribuyó Dro. Un producto de segunda categoría que compré en su momento imbuido por la pasión heavy de finales de década. Y que conste que eso de producto de segunda va más con el acabado que con el contenido. La mezcla sonora es pésima, el máster sube y baja de volumen, las guitarras lo mismo se cuelan en primer plano que desaparecen... Quizá una mala impresión del vinilo, quizá no daba para más el presupuesto o el conocimiento del encargado. La era analógica. Hoy en día cualquier "maqueta" de un grupo de barrio suena mejor. Dicho esto, y quedándonos con lo estrictamente musical, Force lo formaban el cantante y principal compositor Gabriel Boente , que cumple ba

Thor – Mata a la Bestia (1989 – Discos Suicidas)

Era un guacho cuando a través de una colección de ochenta cromos de plástico que regalaban con cada uno de los pastelitos Cropán -¡qué buenos estaban!-,  me enganché a los superhéroes de Marvel. El álbum creo recordar que se titulaba  Descubre a tus Héroes Fantásticos . A través de estos cromos descubrí los cómics, que empecé a devorar día y noche. Entre mis favoritos, los había conocidos como los Cuatro Fantásticos, Hombre de Hierro, Spiderman, Capitán América y menos como Estela Plateada, Red Sonja –¡un pivón!-, Rayo de Halcón, y como no, Thor. Una década después descubrí a  Thor , un cañero grupo heavy de Donosti, que tuvo homónimos en Argentina, Canadá y, creo recordar, que en Alemania. La banda estaba formada por Luismi (voz), Iñaki (bajo), Miguel Terán (guitarra) y Gregorio (batería). Tras su debut discográfico en 1987 con el mítico  Thor , Luismi abandona la banda, tomandose la decisión que Iñaki se dedicara exclusivamente a la voz, pasando a ser el nuevo bajista

Poison – Look what the cat dragged in (Enigma -1986)

Amigos, en este viernes festivo os traigo un vinilo que si de algo puede calificarse es de eso, de festivo. Con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, este Look what the cat dragged in de Poison es uno de los álbumes imprescindibles del hard rock de los 80. Sin embargo, no siempre he opinado igual. Lo admito. Con un frontman cuya voz me recordaba a la de Vince Neil y una pinta glam demasiado exagerada y artificial –yo era de los que abominaba de sus morritos hinchados, una de las señas de identidad más llamativas de la banda que rayaba lo ridículo y conseguía mi desprecio–, estos chicos de Pennsylvania que se plantaron en Los Angeles no se convirtieron precisamente en mis preferidos cuando coparon las portadas de revistas como Hit Parader . Durante años, escapé de ellos como de la peste. Pese a todo, esa imagen colorista que consiguió tantos fans como detractores estaba unida a una actitud sleazy , estribillos facilones y coreables y un sonido de guitar

Sangre Azul - Cuerpo a cuerpo (Hispavox - 1988)

Esta semana, por una casualidad, he rescatado este "Cuerpo a cuerpo" de Sangre Azul que tan buenos ratos me hizo pasar en mi adolescencia. De hecho, este fin de semana voy a quedar con la chavalería de aquellos años, quedada culpa de mi re-escucha de las canciones de este vinilo. No estarán todos, pero los que han podido cambiar sus planes se van a encontrar con un "revival" ochentero en toda regla.  El vinilo, como creo que se observa en la foto, está muy machacado. Era objeto de deseo e iba de fiesta en fiesta y de mano en mano y no salió muy bien parado de una de mis mudanzas. Aún suena bien y conserva el encarte interior con las letras. Del contenido del álbum ya di cuenta en mi blog rockologia.com y por si a alguien le interesa qué pienso, más o menos, corte a corte, aquí os pego lo que allí dejé dicho. La banda madrileña Sangre Azul grabó este álbum en los estudios Mediterráneo de Ibiza en Marzo de 1988, a las órdenes de Steve Taylor y D

Slade - Wall of Hits (Polydor, 1991)

Pues para esta semana de calor nada mejor que un recopilatorio de música fresquita, directa y festivalera para cantar, bailar y tener que refrescarse abundantemente el gaznate. Con motivo del (entonces) 25 aniversario de su primera actuación juntos bajo el nombre de Slade , la banda decidió juntar algunos de sus hit singles en un álbum sencillo bajo el nombre de Wall of Hits , haciendo referencia a ese sonido grueso, lleno de eco, coros sobredimensionados, batería y percusión masivas que denominaron "wall of sound". La verdad es que Slade no han pasado a la Historia de la música precisamente como una banda pionera ni es referente de (prácticamente) nadie, pero colocaron 16 singles en el top 20 y cuatro álbumes en el número uno de ventas entre 1971 y 1976. Al alcance de muy pocos: vamos, que presumen de vender más que Bowie o T-Rex , compañeros en aquella época en el movimiento glam. El álbum es sencillito, con una breve reseña en la contraportada y la posición en

Canker – Physical (1994 – Romiral D)

La verdad es que no me llegan a entrar del todo los sonidos más extremos del metal, pero no por ello dejo de picar aquí y allá cuando, sobre todo instrumentalmente, algo me llama la atención. Todo se andará. Uno de esos trabajos que si despertó mi curiosidad fue  Physical  el primer LP de los granadinos  CANKER .  Gracias al premio ganado, en la edición del año de la Expo y de las Olimpiadas, el Villa de Bilbao, e imagino que con algo más aportado por parte del sello Romiral D, pudieron contratar como productor, ni más ni menos, que a Colín Richardson, quien ha trabajado entre otros con Carcass, Napalm Death, Fear Factory o Machine Head, en los estudios Sonoland (Madrid) y mezclar en los estudios Sunlight de Estocolmo con Thomas Skogsberg. Tras la correspondiente intro acústica, que abre el trabajo, todos los temas se van ejecutando con una técnica de altura, sonido brutal y a un ritmo endiablado que varia constantemente, todo ello bien mezclado con oportunas y nota

Triumph – Surveillance (MCA 1987)

Amigos, si mi salud aguanta, el año que viene cumpliré 50 años. Pero lo importante hoy no es eso, sino que el álbum que os presento hará 30 que fue puesto en circulación. Así pues, parece indicado que este viernes os hable un poco de Triumph , por lo comentado y porque –aunque parezca increíble– despues de casi 900 entradas en este blog , estos canadienses con 10 álbumes de estudio aún no han aparecido por aquí ni una sola vez. Formados a finales de los años 70 por Rik Emmett , Gil Moore y Mike Levine , a lo largo de los 80 tuvieron gran éxito en los Estados Unidos y Canadá –en ambos países, sus discos alcanzaron la certificación de oro o platino– mientras que en Europa eran conocidos y respetados pero sin alcanzar el estatus de estrellas. Pero en 1987, MCA empezaba a preocuparse por la falta de radio-hits de la banda, que acababan de girar como teloneros de Yngwie Malmsteen pero tenían poca presencia en la radio.  Así que Triumph entraron en los Metalworks studios con

The Cult "Dreamtime" (1984)

Dreamtime  no fue mi introducción a  The Cult , pero sí que fue el primer vinilo original que compré de ellos. Y, como ya os habré comentado alguna que otra vez, eso del primer vinilo siempre tira mucho. Así que, a pesar de no ser de lo mejor de  The Cult , sí que reconozco que es un disco al que le tengo mucho cariño. Hasta ese momento, al tener únicamente el  Electric  y el  Sonic Temple , sólo conocía su faceta más  hard rockera , ignorando cómo de diferentes podían sonar trabajos anteriores como  Love  o este  Dreamtime . Cuando me topé con  Dreamtime  en la tienda de discos no me acababa de creer que fuesen los mismos  The Cult  que yo conocía. Ni el logo del grupo, ni la insulsa portada, ni las fotos de la contraportada (más cercanas a un grupo  new wave  que a una banda de  rock ) me cuadraban con la imagen que yo tenía de los británicos. Ni que decir tiene que, cuando lo pinché por primera vez, me chocó ese sonido tan poco eléctrico y esos temas más cercanos al  gothic

DEFTONES - Koi No Yokan (2012)

He vuelto a picar, esta vez con un disco de los californianos Deftones,  ( Chino Moreno  (vocalista),  Stephen Carpenter  (guitarrista),  Abe Cunningham  (baterista), Sergio Vega (bajista) y  Frank Delgado  (samplers),   que llevo oyendo ya desde hace varios años.  Lo descubrí gracias a la canción Entombed , una de sus cautivadoras baladas, de las muchas que componen esta obra. Lo cierto es que la canción me entró a la primera, así como Leathers ,  Tempest y Swerve City. Lo primero que llama la atención de este vinilo es su título, Koi No Yokan . Es una expresión que no tiene una traducción directa, sino más bien una interpretación de la sensación que representa. El diccionario, dice: (n.) lit. "Premonición de amor". La sensación que uno puede tener tras el primer encuentro con otra persona, cuando ambos se enamoran. Esto difiere de la idea "amor a primera vista" o "flechazo", en que no implica que el sentimiento de amor exista