Ir al contenido principal

Judas Priest "Painkiller" CBS - Columbia (1990)


Cuando salió el 3 de septiembre de aquel año que empezaba la década de los '90s una de las más influyentes musicalmente hablando, el poderoso sonido logró sorprender a muchos fans del heavy metal clásico como del metal extremo, dicha publicación titulada "Painkiller" hizo del duodécimo material de la discografía de estos dioses del metal contemporáneo, un disco para la historia, por supuesto que hablamos de: Judas Priest

Fue un disco histórico por varias razones aparte de la poderosa producción y estilo que imprimieron el sello a éste disco, además es la última producción con el vocalista Rob Halford debido a que en 1992 renunciaría a la banda para explorar nuevos horizontes musicales de la mano de Trent Reznor (Nine Inch Nails) y de su sello personal. Posteriormente a su publicación obtuvo muy buenos comentarios de la prensa especializada, las reseñas en su gran mayoría resaltaron el retorno al sonido pesado característico de la banda. También muchos de ellos concordaron en que su sonido es una influencia directa para el power metal y el metal extremo que se desarrolló en los años noventa. A su vez y en 1991 recibieron su primera nominación a los premios Grammy en la categoría mejor interpretación de metal. Todos los demás fans de la banda recordamos la publicación como el más rápido y más agresivo de su discografía. 


El listado de las canciones del disco "Painkiller" es una auténtica anestesia para muchos: 

Lado A
1.     «Painkiller» 6:06
2. «Hell Patrol» 3:37
3. «All Guns Blazing» 3:58
4. «Leather Rebel» 3:35
5. «Metal Meltdown» 4:49

Lado B
6. «Night Crawler» 5:45
7. «Between the Hammer and the Anvil» 4:49
8. «A Touch of Evil» Halford, Tipton, Downing, Tsangarides 5:45
9. «Battle Hymn» 0:58
10. «One Shot at Glory»          6:49

En cuanto a la portada el vocalista Rob Halford mencionó en una entrevista de que la agrupación quería dar una imagen del ángel caído de la portada de "Sad Wings Of Destiny" pero en versión futurista para ello echaron mano del artista Mark Wilkinson quien los ayudó en el álbum "Ram It Down" de 1988, debido a ello nos encontramos una impresionante tapa decorada con ese emblemático dibujo que muchos identificamos rápidamente. 


Con el reconocido Chris Tsangarides como productor la banda supo hacerle un espacio en la historia musical sobre todo por la adaptación de su nuevo baterista en ese entonces que vino a refrescar el sonido de la banda. Con Dave Holland fuera de la banda por problemas familiares, los cabezas visibles de la banda los guitarristas K.K. Downing, Glenn Tipton y el vocalista Rob Halford empezaron el reclutamiento del percusionista de la banda para ello Halford le pidió a su amigo Jeff Martin de la banda RACER X que les interesaba su baterista Scott Travis quien demostró a través de la ejecución de tres canciones clásicas de la banda que encajaría perfectamente en el estilo de la agrupación. Así junto a Ian Hill en el bajo además de Don Airey en el teclado y sintetizador como músico invitado, compusieron a la banda que nos vislumbró en ese entonces. 

Desde la inicial titulada como el álbum "Painkiller" nos hipnotizamos con la intro del doble bombo a cargo de Travis seguido de unas guitarras filosas de los maestros Downing y Tipton, todo ello aderezado con una voz más agresiva y aguda brutalmente como sólo lo podía hacer Rob Halford, por ello todos nos quedamos con el coro, los riffs y solos de la composición como un auténtico himno del metal actual. Muy parecidos a una banda de Thrash Metal o de Speed Metal de grueso calibre pero con sonido actual así sonaba ésta primera canción y nos imaginábamos que era lo que ocurriría con el resto. 



La siguiente descarga viene de la mano de la titulada “Hell Patrol”, que baja un poco las revoluciones y poderío de los riffs con respecto al anterior tema, pero de ritmo enraizado en el Thrash Metal a medio tiempo, con un coro épico, con un desempeño vocal de Halford en su mejor momento y unos solos de lujo en su parte central. Tema vislumbrante con mucha calidad. 

En la segunda mitad viene un grandioso tema tenebroso titulado "Night Crawler" habla de un ser despiadado, devorador, me recuerda en su estructura al sonido del álbum "Defenders" de 1984 pero más en la línea mencionada del Thrash y Speed , cuenta con muy buenos solos y Rob sigue en estado de gracia sin bajar un sólo decibelio a su potencia vocal. Un tema destacable que alcanzó el puesto No. 63 en las listas del Reino Unido debido a su enorme calidad compositiva. 


La pieza mas comercial (por llamarle de alguna manera), oscurantista y tranquila del disco de 1990 es "A touch of evil" que la banda sigue tocando en algunos conciertos, una muy buena canción con teclados cuya letra habla de un vampiro y donde a muchos les eriza la piel es cuando Rob Halford en su tramo canta agudamente “Arousing me now with a sense of desire” y en el estratosférico grito final “¡¡you are possessing me!!”. Tremendo cierre para una gran obra que por donde se le mire es de los más completos de un álbum contemporáneo del metal. Aquí la banda inauguraba una nueva etapa en su sonido, tanto que continuó ganándose el respeto de bandas de metal extremo de aquellos años como los Death de Chuck Schuldiner (que les hicieron un cover de la pieza homónima) entre otras.

Aquí les dejamos un link de algunas de las canciones del álbum.


"Painkiller" 


"Hell Patrol" 


"Metal Meltdown" 


"A Touch Of Evil" 

Que tengan un feliz fin de semana con éste poderoso disco que si lo tienen bien vale la pena desempolvarlo para darle otra buena escuchada, a los que no lo tienen en vinilo se los recomiendo ampliamente para notar los detalles de grabación que lo hicieron ser uno de los discos más potentes de la historia. Judas Priest fucking rules!!!! 



Comentarios

  1. Hermoso vinilo y gran reseña. Uno de los grandes de Judas y, como dices, marcó una forma de hacer metal para las bandas posteriores. El último grande de Judas Priest. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo este ya lo pillé en cedé. Grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura