Ir al contenido principal

Thor – Mata a la Bestia (1989 – Discos Suicidas)



Era un guacho cuando a través de una colección de ochenta cromos de plástico que regalaban con cada uno de los pastelitos Cropán -¡qué buenos estaban!-,  me enganché a los superhéroes de Marvel. El álbum creo recordar que se titulaba Descubre a tus Héroes Fantásticos.

A través de estos cromos descubrí los cómics, que empecé a devorar día y noche. Entre mis favoritos, los había conocidos como los Cuatro Fantásticos, Hombre de Hierro, Spiderman, Capitán América y menos como Estela Plateada, Red Sonja –¡un pivón!-, Rayo de Halcón, y como no, Thor.



Una década después descubrí a Thor, un cañero grupo heavy de Donosti, que tuvo homónimos en Argentina, Canadá y, creo recordar, que en Alemania. La banda estaba formada por Luismi (voz), Iñaki (bajo), Miguel Terán (guitarra) y Gregorio (batería).

Tras su debut discográfico en 1987 con el mítico Thor, Luismi abandona la banda, tomandose la decisión que Iñaki se dedicara exclusivamente a la voz, pasando a ser el nuevo bajista Josean. Con esta formación graban en los estudios Tsunamí, también con Discos Suicidas, su segundo y último trabajo Mata a la Bestia.

Para mí, este segundo álbum ni es mejor ni peor que el primero, simplemente distinto. Tampoco soy un tipo exigente, todo hay que decirlo. El cambio de voz se hace notar, el sonido sigue siendo igual de potente, quizás menos duro, pero a favor suena más fresco y divertido. En todo caso un álbum a tener muy en cuenta y que espero disfrutéis, de una banda que mereció mucho más.






El LP no tuvo mucha repercusión, por no decir ninguna, ni en medios ni en público (ventas y asistencia a conciertos), lo que provocó la disolución de la banda.

Valga esta entrada como homenaje a Miguel Terán fallecido en el año 2008 víctima de la enfermedad de Hopkins.

Y comienza el verano amig@s y como ya sabéis me vuelvo con el calorcito muy perro y más callejero. Por unos meses aparco los teclados, que no pinchar vinilos y ponerlos a toda leche. Os espero a la vuelta del verano con más bandas españolas de rock que bien conocéis y con otras de esas de las que no tenéis ni papa, pero que tanto os sorprenden.

Qué paséis un verano de puta madre peña. Sed felices.





Comentarios

  1. Pues lo cierto es que sí conocía este disco aunque sólo por la portada infame que caracteriza su imagen externa. Sin embargo, no había escuchado nada de ellos. Hoy le pongo remedio gracias a tu entrada. Menuda colección tienes, colega.
    En fin, feliz verano para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta peña no tenía un amigo que dibujara medianamente bien? La verdad es que la portada rechina, pero lo bueno está en el interior... Seguiré leyendo y escuchando las propuestas veraniegas que vengan del blog. Buen verano crack

      Eliminar
  2. Joder, pues te coges vacaciones de maestro, qué suerte. Como al King, a mí la portada me suena también, de fea que es. Lo estoy pinchando y, salvo por el sonido, parece una escucha interesante. Ya te contaré. Feliz veranito, nos leemos por las redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ein?? digo que dejo de publicar un par de meses, pero amigo sigo currando. Sacaré días para ir a la playa a remojarme ;D. Espero que te guste. Nos vemos en los bares, feliz verano man

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...