Ir al contenido principal

Thor – Mata a la Bestia (1989 – Discos Suicidas)



Era un guacho cuando a través de una colección de ochenta cromos de plástico que regalaban con cada uno de los pastelitos Cropán -¡qué buenos estaban!-,  me enganché a los superhéroes de Marvel. El álbum creo recordar que se titulaba Descubre a tus Héroes Fantásticos.

A través de estos cromos descubrí los cómics, que empecé a devorar día y noche. Entre mis favoritos, los había conocidos como los Cuatro Fantásticos, Hombre de Hierro, Spiderman, Capitán América y menos como Estela Plateada, Red Sonja –¡un pivón!-, Rayo de Halcón, y como no, Thor.



Una década después descubrí a Thor, un cañero grupo heavy de Donosti, que tuvo homónimos en Argentina, Canadá y, creo recordar, que en Alemania. La banda estaba formada por Luismi (voz), Iñaki (bajo), Miguel Terán (guitarra) y Gregorio (batería).

Tras su debut discográfico en 1987 con el mítico Thor, Luismi abandona la banda, tomandose la decisión que Iñaki se dedicara exclusivamente a la voz, pasando a ser el nuevo bajista Josean. Con esta formación graban en los estudios Tsunamí, también con Discos Suicidas, su segundo y último trabajo Mata a la Bestia.

Para mí, este segundo álbum ni es mejor ni peor que el primero, simplemente distinto. Tampoco soy un tipo exigente, todo hay que decirlo. El cambio de voz se hace notar, el sonido sigue siendo igual de potente, quizás menos duro, pero a favor suena más fresco y divertido. En todo caso un álbum a tener muy en cuenta y que espero disfrutéis, de una banda que mereció mucho más.






El LP no tuvo mucha repercusión, por no decir ninguna, ni en medios ni en público (ventas y asistencia a conciertos), lo que provocó la disolución de la banda.

Valga esta entrada como homenaje a Miguel Terán fallecido en el año 2008 víctima de la enfermedad de Hopkins.

Y comienza el verano amig@s y como ya sabéis me vuelvo con el calorcito muy perro y más callejero. Por unos meses aparco los teclados, que no pinchar vinilos y ponerlos a toda leche. Os espero a la vuelta del verano con más bandas españolas de rock que bien conocéis y con otras de esas de las que no tenéis ni papa, pero que tanto os sorprenden.

Qué paséis un verano de puta madre peña. Sed felices.





Comentarios

  1. Pues lo cierto es que sí conocía este disco aunque sólo por la portada infame que caracteriza su imagen externa. Sin embargo, no había escuchado nada de ellos. Hoy le pongo remedio gracias a tu entrada. Menuda colección tienes, colega.
    En fin, feliz verano para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta peña no tenía un amigo que dibujara medianamente bien? La verdad es que la portada rechina, pero lo bueno está en el interior... Seguiré leyendo y escuchando las propuestas veraniegas que vengan del blog. Buen verano crack

      Eliminar
  2. Joder, pues te coges vacaciones de maestro, qué suerte. Como al King, a mí la portada me suena también, de fea que es. Lo estoy pinchando y, salvo por el sonido, parece una escucha interesante. Ya te contaré. Feliz veranito, nos leemos por las redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ein?? digo que dejo de publicar un par de meses, pero amigo sigo currando. Sacaré días para ir a la playa a remojarme ;D. Espero que te guste. Nos vemos en los bares, feliz verano man

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito