Ir al contenido principal

Y&T - In rock we trust (A&M - 1984)


Tras mi entrada blandengue tanto en lo emocional como en lo musical de hace dos semanas, regreso al hard rock, esta vez con los norteamericanos Y&T y su exitoso In rock we trust, el álbum que más alto llegó en las listas de toda su carrera. Por cierto, una carrera que oficialmente no ha finalizado pese a que haga más de una década que el grupo no graba un nuevo disco de estudio. Pero, a lo que vamos. Después de dos obras de potente hard rock como Black tiger y Mean streak con las que Y&T cimentaron su legión de fans, con este trabajo jugaron a rebajar un poco la fuerza e introdujeron en su música diversos elementos de hard melódico. La jugada les salió bien –alcanzaron el puesto 46 en Billboard–, lo que quizás provocó que abandonaran su espíritu inicial en una deriva comercial que continuó en sus siguientes Down for the count (comentado aquí) y Contagious, sobre todo (comentado aquí). 
 

Grabado en los Fantasy studios con Tom Allom a los controles, contó con la participación de la formación clásica de la banda, Dave Meniketti a la guitarra y voces, Joey Alves a la guitarra rítmica y coros, Phil Kennemore al bajo y coros y Leonard Haze a la batería. 
 

Y nuevamente con una portada de John Taylor Dismukes (muy inferior a las dos anteriores, la verdad), el track list de este disco del que tengo la edición neerlandesa de la época fue: 
 
A 
Rock & Roll’s gonna save the world 
Life, life, life 
Masters and slaves 
I’ll keep on believin’ (Do you know) 
Break out tonight! 
 
B 
Lipstick and leather 
Don’t stop runnin’ 
(Your love is) Drivin’ me crazy 
She’s a liar 
This time 
 

Lo primero que escuchamos al depositar la aguja sobre el plástico es Rock & Roll's gonna save the world, un pelotazo de hard rock americano ochentero con mucha fuerza en el que destacan un solo de guitarra fantástico y la carismática voz de Meniketti, con un estribillo de esos que le trepanan el cerebro a uno. Vaya manera de comenzar un álbum en lo alto. Le sigue Life, life, life, un medio tiempo con bonitas armonías vocales que alterna pasajes guitarreros con momentos más melódicos. Masters and slaves es otro hard rock potente en la senda de lo escuchado hasta el momento, con coros, otro estribillo pegadizo, vozarrón de Meniketti y guitarrazos. Y entonces llega I’ll keep on believin’ (Do you know), una power ballad cargada de emoción. La primera cara finaliza con Break out tonight!, fuerza guitarrera arropada con acertados coros. Vamos, más de lo mismo con el sello Y&T
 

Abre la cara B Lipstick and leather, el típico tema Y&T festivo y alegre, de estribillo pegadizo y ritmo hardrockero a tope. Lo mismo podemos decir de Don’t stop runnin’ que es otra tonada marca de la casa. Con (Your love is) Drivin’ me crazy, Meniketti y compañía bajan un poco el ritmo y abrazan un hard blues rock en el que advierten ramalazos a lo ZZ Top, con un solo que bien podría haber metido Gibbons en el Eliminator. She‘s a liar tiene un ritmo de puro hard rock, con un estribillo machacón, tintes jazzy y un solo lleno de energía y luego llega This time, que es el baladón del álbum con el que la banda cierra el trabajo. 
 






Total, que los fans acérrimos de la primera época del grupo dejan un poco de lado este título –aunque en Mean streak ya se atisbaban pinceladas melódicas– pero no se puede negar que al final, este es el sonido que ha quedado como típicamente Y&T después de los años y además comercialmente –sin sacrificar calidad– tocaron la tecla acertada. Así que, si no lo conocéis, ya estáis tardando en descubrirlo. Y si forma parte de vuestros imprescindibles del grupo, es un buen día para darle un repaso. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Efectivamente, los que no somos fans acérrimos de este grupo asociamos el sonido de Y&T a este disco. Reconozco que no me he molestado es investigar el resto de su discografía, pero este disco me parece perfecto para definir ese sonido de hard melódico que buscaron muchos grupos de hard rock a mediados de los 80, con mayor o menor fortuna. Buen fin de semana para volver a escucharlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y te recomiendo que escuches el resto de su discografía, incluso el denostado -por comercial, no por falto de calidad- CONTAGIOUS, del que ya hablé en este blog. Saludos.

      Eliminar
  2. Meniketti me parece uno de los grandes de la primera mitad de los ochenta, a la altura de cualquiera. Pero hoy permanece casi olvidado por la mayoría de roqueros y sus discos no están a la altura de otros con menos calidad y peor gusto. En este mantienen un equilibrio perfecto entre ella vena heavy y la melódica. No diré que es el mejor, pero sí el más completo. Lo tenía en mi lista para el blog. Tendré que traer otro de los que queda. 😉 Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Meniketti es un grande poco reconocido a nivel masivo. Siento habértelo pisado. Sin embargo, aquí solo he hablado de los tres que tengo por lo que te queda campo para correr jejeje. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. La mayoría de la producción de Y&T se produjo en los ochenta por lo que este sonido heavy melódico es el que le define, y además bien, calidad no les falta. Hacia tiempo que no los pinchaba, me voy a ello. Buena recomendación para este finde. Un abrazo King

    ResponderEliminar
  4. Otro abrazo para ti, Paco. Me alegro haber acertado hoy también con tus gustos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.