Ir al contenido principal

Dokken- Erase The Slate (BMG 1999/Church of Vinyl 2021)

 Don Dokken llegó a ser un personaje realmente popular a finales de los 80. En Europa lo conocíamos, en América muchos lo amaban y en Japón directamente lo adoraban.

 Cuenta la leyenda que Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, entregó las llaves de la ciudad a la banda por el éxito cosechado internacionalmente. Otra historia cita exclusivamente a Don Dokken como benefactor de varios hospitales infantiles lo que llevaría al alcalde Demócrata a señalar el día 27 de Febrero del 88 en rojo en el calendario. 

Cierto o bulo el caso es que la estrella de Don Dokken y su banda se fue apagando durante los primeros 90. Salpicados por la marea Seattle llegaron a sacar tardíamente su disco "Grunge" ("Shadowlife") , y luego George Lynch abandonó la nave. 

Afortunadamente Don reagrupó a Pilson y a Mick Brown entorno a un nuevo guitarrista, el espectacular Reb Beach, que había hecho carrera a finales de los 80 con Kip Winger, y que llamó la atención de los  tres Dokken cuando le vieron en directo formando parte de la banda de Alice Cooper. 

Era 1999, nadie ahí afuera estaba pidiendo un nuevo disco de Dokken, pero ete aquí que la banda regresó con "Erase The Slate", un disco magnífico repleto de guiños al pasado y fantásticas nuevas composiciones. 

 "Erase" será su trabajo peor vendido hasta la fecha (unas 17000 copias, la mayoría despachadas en USA y Japón) pero recupera el 90 % del sonido clásico con el que la banda fue popular en los ochenta. Obviamente el sonido de Beach tiene mucho que ver con ello, el ex de Winger se marca un trabajo tan cojonudo que hace que te olvides de George Lynch.

El riff inicial del tema título ya deja claro que la banda se lanza a tumba abierta trabajándose el sonido que alumbró  "Turn On The Action" o "Til The Livin´End" quince años atrás.

 La máquina Pilson/Brown es un "Rocketeer" sónico; ni siquiera Don Dokken la va a cagar: "Change The World", "Maddest Hatter" o "Drown" muestran a un vocalista con una ligera afonía nasal, pero como se pudo ver en la gira del disco, nada que nos llevase a preocuparnos de veras...

...Obviamente en un futuro no tan lejano la cosa cambiaría álbum a álbum a peor. 

El disco grabado y producido  en diferentes estudios californianos por la propia banda nos muestra a unos Dokken oscuros en presencia, que no en lo esencial que es la música. La portada, bastante gótica, también tiene su miga y causó cierto revuelo entre los fans del grupo, a mi me encanta.

Hay baladas en las que Don se puede permitir algún lujo ("Who Belives") , homenajes a los Beatles con palmas incluidas en "Crazy Mary Goes Round", pero en general el Rock duro metalizado de raíz Pop triunfa gracias a estrofas comerciales ("Voices Of The Soul") y estribillos Super Cinco Estrellas ("Haunted Lullabye"). 

¿Su mejor disco desde "Back For The Attack"? Para un servidor sin duda, en este caso importa menos la falta de Lynch, sin él la banda seguirá como se verá más adelante grabando buenos discos, alguno tan excelente como "Long Way Home" que contará con John Norum a las seis cuerdas, compartiendo experiencias de nuevo con Don Dokken más de una década después de que los dos grabasen "Up From the Ashes".

 La mala noticia fue que la formación con Reb Beach no nos ofreciese una réplica de este estupendo disco salvo el directo "Live From The Sun" del año 2000, que recogía piezas de este "Erase the Slate" encoladas a los clásicos populares de Dokken, emulando los tiempos del "Beast From the East", grabándolo igualmente en tierras niponas.  

La anécdota del álbum viene de la mano del veterano y ya retirado batería "Wild" Mick Brown, que pone su voz en la excelente y potente "Crazy Mary Goes Round". Sabíamos de las dotes de Jeff Pilson como vocalista, y de entrada al escuchar la canción llegué a pensar que era el bajista el encargado de la voz principal, solo una investigación posterior dio como resultado encontrar a Mick Brown acreditado como vocalista, al menos tan bien (si no mejor) que el titular del puesto.

Esta edición en vinilo fue publicada por "Church of Vinyl" con licencia de Sanctuary y "BMG" en el 2021 con una edición numerada de quinientas copias. 




Comentarios

  1. Un vinilo transparente muy bonito y un álbum que merece ser reivindicado, más incluso que los dos últimos que el grupo grabó con Lynch. Pese a todo, a mi particularmente no me parece un disco de Dokken sino de Don Dokken y amigos. Reb Beach es un guitarrista estupendo pero para mi gusto esta obra no está a la altura de los cuatro primeros elepés de la banda, imprescindibles como documento sonoro de los 80, sobre todo el inconmensurable Under lock and key. Aún así, un buen álbum que me ha encantado disfrutar de nuevo ya que debo confesar que no está entre mis escuchas recurrentes de Dokken. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
  2. Pues una joyita este vinilo. Por lo exclusivo y por el buen aspecto. En cuanto a la música, que bien defiendes, tiene sus momentos. Creo que la producción podría haber mejorado las canciones si tuviera algo más de aire; me suena demasiado comprimida y procesada, claro, que puede ser la versión digital que he escuchado. Disfrutable. Donde toque Beach, allí estarán mis orejas, un enorme profesional. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ya que estamos que preferís este disco con Beach o el Long Way Home con Norum?? Próximamente caerá reseña de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que me pasaba con el de esta semana, no lo tengo escuchado. Aprovecharé tu reseña para hacerlo y te cuento. Quitando el Up from the ashes de Don, tras el Back for the attack dejé de seguir a la banda y pasé por alto sus discos sin Lynch (los dos que vinieron con él no me gustaron nada además)... hasta el Lightning strikes again, que tengo algo más escuchado porque me gustó bastante. KING

      Eliminar
    2. Yo, siempre en el bando de Norum

      Eliminar
  4. Los escuché hasta la saciedad en tiempos y si bien es cierto que últimamente no los reviso mucho, este álbum cayó fuera temporada y se nota. Tiene cosas majas, pero no me suenan a los Dokken ochenteros, lo siento. Lynch es DIOS. ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...