Ir al contenido principal

Dokken- Erase The Slate (BMG 1999/Church of Vinyl 2021)

 Don Dokken llegó a ser un personaje realmente popular a finales de los 80. En Europa lo conocíamos, en América muchos lo amaban y en Japón directamente lo adoraban.

 Cuenta la leyenda que Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, entregó las llaves de la ciudad a la banda por el éxito cosechado internacionalmente. Otra historia cita exclusivamente a Don Dokken como benefactor de varios hospitales infantiles lo que llevaría al alcalde Demócrata a señalar el día 27 de Febrero del 88 en rojo en el calendario. 

Cierto o bulo el caso es que la estrella de Don Dokken y su banda se fue apagando durante los primeros 90. Salpicados por la marea Seattle llegaron a sacar tardíamente su disco "Grunge" ("Shadowlife") , y luego George Lynch abandonó la nave. 

Afortunadamente Don reagrupó a Pilson y a Mick Brown entorno a un nuevo guitarrista, el espectacular Reb Beach, que había hecho carrera a finales de los 80 con Kip Winger, y que llamó la atención de los  tres Dokken cuando le vieron en directo formando parte de la banda de Alice Cooper. 

Era 1999, nadie ahí afuera estaba pidiendo un nuevo disco de Dokken, pero ete aquí que la banda regresó con "Erase The Slate", un disco magnífico repleto de guiños al pasado y fantásticas nuevas composiciones. 

 "Erase" será su trabajo peor vendido hasta la fecha (unas 17000 copias, la mayoría despachadas en USA y Japón) pero recupera el 90 % del sonido clásico con el que la banda fue popular en los ochenta. Obviamente el sonido de Beach tiene mucho que ver con ello, el ex de Winger se marca un trabajo tan cojonudo que hace que te olvides de George Lynch.

El riff inicial del tema título ya deja claro que la banda se lanza a tumba abierta trabajándose el sonido que alumbró  "Turn On The Action" o "Til The Livin´End" quince años atrás.

 La máquina Pilson/Brown es un "Rocketeer" sónico; ni siquiera Don Dokken la va a cagar: "Change The World", "Maddest Hatter" o "Drown" muestran a un vocalista con una ligera afonía nasal, pero como se pudo ver en la gira del disco, nada que nos llevase a preocuparnos de veras...

...Obviamente en un futuro no tan lejano la cosa cambiaría álbum a álbum a peor. 

El disco grabado y producido  en diferentes estudios californianos por la propia banda nos muestra a unos Dokken oscuros en presencia, que no en lo esencial que es la música. La portada, bastante gótica, también tiene su miga y causó cierto revuelo entre los fans del grupo, a mi me encanta.

Hay baladas en las que Don se puede permitir algún lujo ("Who Belives") , homenajes a los Beatles con palmas incluidas en "Crazy Mary Goes Round", pero en general el Rock duro metalizado de raíz Pop triunfa gracias a estrofas comerciales ("Voices Of The Soul") y estribillos Super Cinco Estrellas ("Haunted Lullabye"). 

¿Su mejor disco desde "Back For The Attack"? Para un servidor sin duda, en este caso importa menos la falta de Lynch, sin él la banda seguirá como se verá más adelante grabando buenos discos, alguno tan excelente como "Long Way to Heaven" que contará con John Norum a las seis cuerdas, compartiendo experiencias de nuevo con Don Dokken más de una década después de que los dos grabasen "Up From the Ashes".

 La mala noticia fue que la formación con Reb Beach no nos ofreciese una réplica de este estupendo disco salvo el directo "Live From The Sun" del año 2000, que recogía piezas de este "Erase the Slate" encoladas a los clásicos populares de Dokken, emulando los tiempos del "Beast From the East", grabándolo igualmente en tierras niponas.  

La anécdota del álbum viene de la mano del veterano y ya retirado batería "Wild" Mick Brown, que pone su voz en la excelente y potente "Crazy Mary Goes Round". Sabíamos de las dotes de Jeff Pilson como vocalista, y de entrada al escuchar la canción llegué a pensar que era el bajista el encargado de la voz principal, solo una investigación posterior dio como resultado encontrar a Mick Brown acreditado como vocalista, al menos tan bien (si no mejor) que el titular del puesto.

Esta edición en vinilo fue publicada por "Church of Vinyl" con licencia de Sanctuary y "BMG" en el 2021 con una edición numerada de quinientas copias. 




Comentarios

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...