Ir al contenido principal

Virgen (SFA – 1987)

                                

Hoy hubiera sido un buen día para recordar a Olivia Newton-John, pero como solo tengo los vinilos de Grease y que ya le dediqué una entrada hace años con mis recuerdos sobre la peli y la BSO que podéis leer aquí, espero que algún compañer@ revindique hoy su voz más allá de su inolvidable papel de Sandy DumbrowskiBye bye Olivia.

Y nos vamos de nuevo para Avilés…

Qué buenas bandas ha dado y sigue dando Asturias, algunas como Antídoto o Marvel ya han pasado por aquí, entre ellas también VIRGEN.

Como muchas bandas ochenteras cuatro colegas, Manolo Martínez (voz y guitarra), Carlos Cabo (guitarra y sintetizadores), Sigi Del Barrio (bajo) y Francisco Martínez “Paco Loco” (batería), se unen para tocar heavy, esta vez en su variante más melódica, se inscriben el 4º concurso de maquetas que organiza en 1987 Radio Asturias F.M. y la Agencia de Servicios de la Juventud del Principado de Asturias y van lo tíos y lo ganan. El premio la grabación de un vinilo.

Este trabajo vino a ser el único registro sonoro de la banda que salió al mercado. Fue grabado en los estudios Norte de Gijón para la Sociedad Fonográfica Asturiana (SFA), sello de referencia regional. Un maxi con cuatro buenos temas, conservados en una carpeta con la sugerente portada de Ramón Procopio, lo componen en la Cara A, “Empezar otra vez" y Harto de esperar” y en la cara B, “El último sueño” y “Somos distintos”.


Si quieres disfrutar de veinte minutos de buen rollo tienes una buena oportunidad escuchando a Virgen.

Para qué enrollarme más. Espero que tod@s estéis disfrutando de vuestras merecidas vacaciones con fresquito y buena música. Tropa, sed felices, es una orden.

paco_delatorre

Revolution Rock Ñ' Roll









 

Comentarios

  1. Qué portada tan chula. Igual el acabado podría mejorarse, pero la idea de la serpiente-guitarra tentando a la ninfa adormilada tiene su punto. Suenan entretenidos estos asturianos, me han gustado. No voy a volver a decir aquello de la producción y tal, aunque en este caso suenan mejor que la media de la época. Sobre todo las guitarras están muy bien acabadas. Saludazo veraniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la producción, ya ni lo comento... Imagínate que la pasta que recibieron del premio no les daba ni para pipas, una buena producción, etc... Si que suenan bien, de hecho creo que todos siguen tocando, alguno en grupo importante indie... Lástima que no hubiera continuación. Otro de vuelta

      Eliminar
  2. Pues será que soy un blandengue. Pero este heavy melódico blandito me gusta y se me hace fácil de disfrutar. Hay que ver la cantidad de gente que hay por el mundo con talento que al final se desperdicia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que te conozco, si, eres un blandengue entre los rudos jeavis ochenteros que hay aquí metido... lo dicho a Manu esta gente sigue en la música con más o menos notoriedad. Abrazos

      Eliminar
  3. Llego tarde, Paco, pero llego. Escuchados estos tipos, es obvio que no alcanzan al nivel de unos Niagara o Sangre Azul, aunque con más dinero para la producción quién sabe. Por lo menos, el nivel en cuanto a sonido es superior al de algunas otras bandas que estaban más profesionalizadas incluso. Total, que no mata pero es disfrutable. Y como, siempre, un incunable digno de museo que solo deben guardar sus protagonistas y tú. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir a lo que indicas y a las respuestas anteriores a Manu y a Dani. La pasta... gran problema en este mundillo antes y ahora. Hoy solo hay grandes conciertos de dinosaurios y alguna que otra banda emergente el resto, como en los 80s, a tirar con lo que habías. Abrazos King y gracias por escuchar siempre mis arriesgadas propuesta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...