Ir al contenido principal

Virgen (SFA – 1987)

                                

Hoy hubiera sido un buen día para recordar a Olivia Newton-John, pero como solo tengo los vinilos de Grease y que ya le dediqué una entrada hace años con mis recuerdos sobre la peli y la BSO que podéis leer aquí, espero que algún compañer@ revindique hoy su voz más allá de su inolvidable papel de Sandy DumbrowskiBye bye Olivia.

Y nos vamos de nuevo para Avilés…

Qué buenas bandas ha dado y sigue dando Asturias, algunas como Antídoto o Marvel ya han pasado por aquí, entre ellas también VIRGEN.

Como muchas bandas ochenteras cuatro colegas, Manolo Martínez (voz y guitarra), Carlos Cabo (guitarra y sintetizadores), Sigi Del Barrio (bajo) y Francisco Martínez “Paco Loco” (batería), se unen para tocar heavy, esta vez en su variante más melódica, se inscriben el 4º concurso de maquetas que organiza en 1987 Radio Asturias F.M. y la Agencia de Servicios de la Juventud del Principado de Asturias y van lo tíos y lo ganan. El premio la grabación de un vinilo.

Este trabajo vino a ser el único registro sonoro de la banda que salió al mercado. Fue grabado en los estudios Norte de Gijón para la Sociedad Fonográfica Asturiana (SFA), sello de referencia regional. Un maxi con cuatro buenos temas, conservados en una carpeta con la sugerente portada de Ramón Procopio, lo componen en la Cara A, “Empezar otra vez" y Harto de esperar” y en la cara B, “El último sueño” y “Somos distintos”.


Si quieres disfrutar de veinte minutos de buen rollo tienes una buena oportunidad escuchando a Virgen.

Para qué enrollarme más. Espero que tod@s estéis disfrutando de vuestras merecidas vacaciones con fresquito y buena música. Tropa, sed felices, es una orden.

paco_delatorre

Revolution Rock Ñ' Roll









 

Comentarios

  1. Qué portada tan chula. Igual el acabado podría mejorarse, pero la idea de la serpiente-guitarra tentando a la ninfa adormilada tiene su punto. Suenan entretenidos estos asturianos, me han gustado. No voy a volver a decir aquello de la producción y tal, aunque en este caso suenan mejor que la media de la época. Sobre todo las guitarras están muy bien acabadas. Saludazo veraniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la producción, ya ni lo comento... Imagínate que la pasta que recibieron del premio no les daba ni para pipas, una buena producción, etc... Si que suenan bien, de hecho creo que todos siguen tocando, alguno en grupo importante indie... Lástima que no hubiera continuación. Otro de vuelta

      Eliminar
  2. Pues será que soy un blandengue. Pero este heavy melódico blandito me gusta y se me hace fácil de disfrutar. Hay que ver la cantidad de gente que hay por el mundo con talento que al final se desperdicia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que te conozco, si, eres un blandengue entre los rudos jeavis ochenteros que hay aquí metido... lo dicho a Manu esta gente sigue en la música con más o menos notoriedad. Abrazos

      Eliminar
  3. Llego tarde, Paco, pero llego. Escuchados estos tipos, es obvio que no alcanzan al nivel de unos Niagara o Sangre Azul, aunque con más dinero para la producción quién sabe. Por lo menos, el nivel en cuanto a sonido es superior al de algunas otras bandas que estaban más profesionalizadas incluso. Total, que no mata pero es disfrutable. Y como, siempre, un incunable digno de museo que solo deben guardar sus protagonistas y tú. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir a lo que indicas y a las respuestas anteriores a Manu y a Dani. La pasta... gran problema en este mundillo antes y ahora. Hoy solo hay grandes conciertos de dinosaurios y alguna que otra banda emergente el resto, como en los 80s, a tirar con lo que habías. Abrazos King y gracias por escuchar siempre mis arriesgadas propuesta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Sopa de Cabra - Ben Endins (1991, Salseta Discos)

      ¡Bona nit, malparits! Así comienza Gerard Quintana un directo clásico, dicen que el disco de rock en catalán más vendido. Yo descubrí a Sopa de Cabra viendo aquel maravilloso programa de música que emitían en la segunda cadena de TVE y que provenía del canal autonómico catalán, llamado Plastic . Por si no os acordáis, a Plastic iba a parar la buena música que no podía emitirse en la primera cadena, la música menos comercial, más transgresora, más moderna. Y claro, un grupo que cantaba en catalán era complicado que saliese en algún programa de la parrilla de la primera de TVE. Me parecieron un grupo rockero que sonaba bien para no ser ingleses. Siempre mostré interés por ellos, pero nunca llegué a comprarme un disco suyo. Por eso, cuando a principios de año me encontré este doble vinilo en una cubeta de discos de segunda mano, a un precio de derribo, me lo traje conmigo. Y oye, que no me arrepiento para nada. Gran sonido, muy divertido y entretenido y una m...