Ir al contenido principal

Virgen (SFA – 1987)

                                

Hoy hubiera sido un buen día para recordar a Olivia Newton-John, pero como solo tengo los vinilos de Grease y que ya le dediqué una entrada hace años con mis recuerdos sobre la peli y la BSO que podéis leer aquí, espero que algún compañer@ revindique hoy su voz más allá de su inolvidable papel de Sandy DumbrowskiBye bye Olivia.

Y nos vamos de nuevo para Avilés…

Qué buenas bandas ha dado y sigue dando Asturias, algunas como Antídoto o Marvel ya han pasado por aquí, entre ellas también VIRGEN.

Como muchas bandas ochenteras cuatro colegas, Manolo Martínez (voz y guitarra), Carlos Cabo (guitarra y sintetizadores), Sigi Del Barrio (bajo) y Francisco Martínez “Paco Loco” (batería), se unen para tocar heavy, esta vez en su variante más melódica, se inscriben el 4º concurso de maquetas que organiza en 1987 Radio Asturias F.M. y la Agencia de Servicios de la Juventud del Principado de Asturias y van lo tíos y lo ganan. El premio la grabación de un vinilo.

Este trabajo vino a ser el único registro sonoro de la banda que salió al mercado. Fue grabado en los estudios Norte de Gijón para la Sociedad Fonográfica Asturiana (SFA), sello de referencia regional. Un maxi con cuatro buenos temas, conservados en una carpeta con la sugerente portada de Ramón Procopio, lo componen en la Cara A, “Empezar otra vez" y Harto de esperar” y en la cara B, “El último sueño” y “Somos distintos”.


Si quieres disfrutar de veinte minutos de buen rollo tienes una buena oportunidad escuchando a Virgen.

Para qué enrollarme más. Espero que tod@s estéis disfrutando de vuestras merecidas vacaciones con fresquito y buena música. Tropa, sed felices, es una orden.

paco_delatorre

Revolution Rock Ñ' Roll









 

Comentarios

  1. Qué portada tan chula. Igual el acabado podría mejorarse, pero la idea de la serpiente-guitarra tentando a la ninfa adormilada tiene su punto. Suenan entretenidos estos asturianos, me han gustado. No voy a volver a decir aquello de la producción y tal, aunque en este caso suenan mejor que la media de la época. Sobre todo las guitarras están muy bien acabadas. Saludazo veraniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la producción, ya ni lo comento... Imagínate que la pasta que recibieron del premio no les daba ni para pipas, una buena producción, etc... Si que suenan bien, de hecho creo que todos siguen tocando, alguno en grupo importante indie... Lástima que no hubiera continuación. Otro de vuelta

      Eliminar
  2. Pues será que soy un blandengue. Pero este heavy melódico blandito me gusta y se me hace fácil de disfrutar. Hay que ver la cantidad de gente que hay por el mundo con talento que al final se desperdicia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que te conozco, si, eres un blandengue entre los rudos jeavis ochenteros que hay aquí metido... lo dicho a Manu esta gente sigue en la música con más o menos notoriedad. Abrazos

      Eliminar
  3. Llego tarde, Paco, pero llego. Escuchados estos tipos, es obvio que no alcanzan al nivel de unos Niagara o Sangre Azul, aunque con más dinero para la producción quién sabe. Por lo menos, el nivel en cuanto a sonido es superior al de algunas otras bandas que estaban más profesionalizadas incluso. Total, que no mata pero es disfrutable. Y como, siempre, un incunable digno de museo que solo deben guardar sus protagonistas y tú. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir a lo que indicas y a las respuestas anteriores a Manu y a Dani. La pasta... gran problema en este mundillo antes y ahora. Hoy solo hay grandes conciertos de dinosaurios y alguna que otra banda emergente el resto, como en los 80s, a tirar con lo que habías. Abrazos King y gracias por escuchar siempre mis arriesgadas propuesta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Leipa - Reue (2023)

Este no es disco para todos los oídos. Digamos que para poder llegar a él y que sea disfrutado como merece, hay que hacer un trabajo previo de escucha de metal extremo ( y no tan extremo), que requiere su tiempo para poder preparar el oído.   Reue , el segundo álbum de Leipa , es un descenso íntimo y doloroso a los rincones más oscuros que podamos imaginar. Detrás del proyecto está Noise , también conocido por estar detrás de las bandas Kanonenfieber y Non Est Deus, pero aquí no hay guerra ni religión: hay silencio, vacío y arrepentimiento. Publicado en 2023 por Avantgarde Music y Noisebringer Records , este trabajo se mueve entre el black metal atmosférico, lo melódico y el post-rock, con una producción sobria que prioriza la emoción sobre la brutalidad. Cada uno de los seis temas funciona como un capítulo dentro de un relato de duelo emocional. Desde el arranque con “01.09.2015”, donde los riffs melódicos se abren paso entre capas de tristeza, hasta el cierre con “Trauma”, que ...