Ir al contenido principal

Sable – Símbolos de Rebelión (1988 - SonoDisc)





A finales de mayo de 1988 entraba por la puerta de un cuartel para hacer la mili. Antes de que me raparan las greñas, un autobús lleno de roqueros conquenses, el domingo 22 de mayo, nos encaminamos al Foro, para ver el espectáculo de la gira “Ram it down” de los Judas Priest, en el rockodromo de la Casa de Campo.

Teloneando a los Judas tocaron un grupo español, cuya actuación recuerdo –vagamente- breve, concisa y brillante, y otro alemán -ídem- que cantaba en inglés y que tampoco defraudó. Ambas actuaciones resultaron entretenidas pero como entenderéis esa noche habíamos ido a disfrutar la ceremonia que oficiarían Halford y Cía.




Tras varios días de “reposo absoluto”, pregunté por el nombre de las bandas teloneras ya que no venían en la entrada, que aún conservo pero que he sido incapaz de encontrar. Los germanos eran Bonfire que estuvieron presentado “Fireworks” y la española eran los valencianos Sable que hacían lo propio con su mini LP “Símbolos de Rebelión”.

La idea era pillar ambos vinilos, pero como las pelas escaseaban y tenía que ahorrar para el año que se avecinaba, compré sólo el de Sable. Tras escucharlo durante un tiempo y al no sacar nuevo material a la calle, perdí la pista al grupo y el vinilo pasó a formar parte de los “discos olvidados”, hasta que hace un par de semanas me topé con él buscando uno de Sangre Azul, et voilà.
 



El grupo fue fundado en el 82 en la ciudad valenciana de Mislata, por Rafa Játiva a la guitarra (actualmente formando parte de mis admirados Zarpa, también de Mislata) y Joaquín Mingorance al bajo, incorporándose poco después Víctor Sáez a la batería y José Luis CarrascoEl Chino”, a la voz y a la guitarra.

En el 84 autofinancian un single con el tema: “Amigos Rockeros” y “Largo Camino”. A finales del 1987 graban en los estudios Sono Estudi de Valencia "Símbolos de Rebelión", un mini LP con cinco temas bien elaborados, entre los que destaca “Símbolos”, todos ellos con un sonido heavy setentero, guitarrero y con un aceptable trabajo vocal. Producido por Felipe de la Cruz, Manuel Grau y el propio grupo, fue editado por Sono-Disc, contando con la colaboración de Vicente Feijóo (en 3), alma mater de Zarpa, y de Gustavo Cobo (en 1 y 2), sin olvidar el extraordinario diseño de la portada a cargo de Dani MN.

Buen y escaso material que auguraba una prometedora carrera que se quedó en eso.

Buen finde. Sed felices.

Temas:

Cara A:
1. Sigues buscando
2. No nos vamos a rendir
3. Energía vital

Cara B:
4. Símbolos
5. Largo camino



 

 

 

 

 

 
 

Comentarios

  1. No conocía al grupo, pero está muy bien. La verdad, quizá tenga el oído acostumbrado al heavy y hard de la época, y me sabe a gloria cualquier cosa que suene igual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otro descubrimiento gracias a Paco!!! Joder, cuantos grupos me quedan por conocer.... Suenan bastante bien, se me acumula el trabajo!!

    Gran entrada!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tuvieron un recorrido muy corto en cuanto a material en el mercado. El siguiente paso es caer en el olvido. A mi me pasa igual: el heavy-hard de los 80 en castellano, aún con producciones pésimas, la mayoría suena de pm.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Leipa - Reue (2023)

Este no es disco para todos los oídos. Digamos que para poder llegar a él y que sea disfrutado como merece, hay que hacer un trabajo previo de escucha de metal extremo ( y no tan extremo), que requiere su tiempo para poder preparar el oído.   Reue , el segundo álbum de Leipa , es un descenso íntimo y doloroso a los rincones más oscuros que podamos imaginar. Detrás del proyecto está Noise , también conocido por estar detrás de las bandas Kanonenfieber y Non Est Deus, pero aquí no hay guerra ni religión: hay silencio, vacío y arrepentimiento. Publicado en 2023 por Avantgarde Music y Noisebringer Records , este trabajo se mueve entre el black metal atmosférico, lo melódico y el post-rock, con una producción sobria que prioriza la emoción sobre la brutalidad. Cada uno de los seis temas funciona como un capítulo dentro de un relato de duelo emocional. Desde el arranque con “01.09.2015”, donde los riffs melódicos se abren paso entre capas de tristeza, hasta el cierre con “Trauma”, que ...