Ir al contenido principal

La Polla Records - "No Somos Nada" (1987, Txata)



Buenas a tod@s, soy Marcos un melómano más residente en Vitoria-Gasteiz. 

Lo primero quiero agradecer al compañero Rockología (y a Tina por su aprobación) el haberme invitado al blog para mostraros algunos de mis vinilos e intercambiar opiniones e info musical.

Colecciono música desde allá por 1984 cuando los musicassettes del “Salve” e “Iron Maiden” encendieron la mecha de mi pasión por el rock y sus distintas vertientes. Soy muy fan de la música en directo y asisto asiduamente a conciertos y festivales. Si venís por el Azkena la primera corre de mi cuenta.

En lo musical, suelo decir que entre los Beatles y los Rolling me quedo con los Kinks, en mi opinión son los precursores de la mayoría de mis estilos favoritos: powerpop, pop-rock, rock and roll, proto-punk, hardrock, garage... y añado a estos el beat, boogie, surf, britpop, glam, punk, new wave, stoner... con preferencia a todo lo que pueda arrancar con... one, two, three, four! 



Hecha la presentación, voy al grano y no podía arrancar de otra manera qué con mis adorables vecinos, los Padres del punk nacional, “LA POLLA RECORDS”, de vuelta a la actualidad llenando conciertos con muchos meses de antelación, y con unos versos que “tristemente” siguen vigentes más de 30 años después.

Este "NO SOMOS NADA" es su tercer larga duración, tras su grandioso debut “Salve” (ya estaba en el blog) y el posterior “Revolución”, lo editaron en 1987 a través de la compañía de discos que formó la propia banda, “Txata Records”.
El grupo estaba compuesto por su histórica formación:
Evaristo: Voz
Txarly: Guitarra solista, coros
Sume: Guitarra rítmica, coros
Abel: Bajo
Fernandito: Batería, coros

Editado en carpeta gatefold con ilustraciones de Orue.

Es un tremendo disco antisistema, para mi gusto el mejor de la banda si exceptuamos el de su debut y eso que ciertas desavenencias con los productores hicieron que el sonido no fuera todo lo bueno que podía haber sido (se arregla metiéndole bien de graves).
La temática, como ha sido el fundamento de la banda, es sacudir a todo bicho viviente del poder establecido: política, religión, monarquía, justicia, medios, bancos, ejército… y sin distinciones entre vasco o nacional, aunque muchos quisieran encasillarles en el movimiento denominado “rock radikal vasco”,


Estos son los 21 temas que lo componen para seguir gritándolos como si no hubiera un mañana:

1. "No somos nada”

2. "Socios a la fuerza”

3. "Otro militar"

4. "Todo por la patria"

5. "Si hay futuro"

6. "Jamaica"

7. "Tu más enérgica repulsa"

8. "Señores del jurado"

9. "Progreso y ciencia"

10. "Real como la vida misma"

11. "La justicia"

12. "Cáncer"

13. "Quiero ver"

14. "Qué paz"

15. "Pitufaré"

16. "Odio a los partidos"

17. "Hipócritas"

18. "Las Marras" colaboran en los coros Carlos Mahoma y Natxo Cicatriz

19. "Mentiras post"

20. "Los perros, la carne"

21. "Súbete los pantalones"




Lo tenéis por unos 25€ en Discogs

Reflexión: ¿Qué banda podría editar esto a día de hoy con la libertad de expresión actual?

Larga vida a Evaristo!!!

Comentarios

  1. Bienvenido Marcos! A mi La Polla nunca me han llamado la atención. Además, ha sido leer ese "mira HABER si puedes" y comenzar a sangrar por los ojos.
    No obstante, tiene que A VER de todo. :)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y por mucho tiempo. La Polla tuvieron su momento y tanto este como Salve y el directo los tengo y aún muy de vez en cuando los escucho. Siempre he creído que el punk tiene su explosión y las carreras largas pierden cierta credibilidad. En cualquier caso buen aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, acabaron en 2002, ahora vuelven por lo mismo que muchos otros... no hay competencia jeje

      Eliminar
  3. Bienvenido! Qué buen debut, Piroko! Y cómo flipa la Polla!!!! No tienen rival!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido por aquí de parte de otro novato. Coincido contigo en lo de Kinks. Además, me ha hecho gracia leerlo porque alguna vez me han preguntado eso, "¿Beatles o Stones?" y me sorprendí la primera vez que contesté "The Kinks".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...